martes, agosto 08, 2006

La 'jaula' de Capello


La probable llegada de otro mediocentro defensivo completará ‘la jaula’ de Fabio Capello, un rectángulo cuyos cuatro vértices serán Cannavaro, Sergio Ramos, Emerson y un cuarto hombre, Diarra según unas versiones, De Rossi según otras. Con ese fichaje, Capello completará dos objetivos tácticos esenciales para sus planes: por una parte, el eje vertical defensa-mediocentro-goleador representado por Cannavaro, Emerson y Van Nistelrooy; por otro, esa ‘jaula’ que vertebrará todo el sistema defensivo.



Donde va, Capello aplica los mismos métodos reconocibles, lo que confirma que sus convicciones son firmes. Su objetivo primario es evitar encajar goles, algo que se garantiza a través de ese rectángulo defensivo sobre el que estructura al equipo: dos centrales de disciplina prusiana y dos mediocentros con vocación de grandes ‘barrenderos’. Esos cuatro hombres fabrican una red en la que atrapan la mayor parte de acciones ofensivas rivales. El muro central que construye Capello acostumbra a ser de tal calibre que obliga al equipo contrario a desplazar su juego a la bandas, donde el técnico italiano refuerza siempre uno de sus laterales (en la Juve, el derecho con Camoranesi; en el Madrid, también el diestro con Beckham). Quizás por esta razón es posible que Woodgate acabe siendo la pareja de Cannavaro y Sergio Ramos regrese a la banda derecha en algunos partidos especiales.

Pero las evidentes virtudes defensivas de ‘la jaula’ de Capello tienen su contrapartida: es un equipo muy amarrado atrás que dedica pocas energías a la creación de juego. El esquema de contención no se descompone ni siquiera en situaciones de ataque, por lo que finalmente hay pocos efectivos dispuestos a tocar y organizar. De ahí que su único juego sea obligatoriamente muy directo: encerrar al rival en la jaula, barrer la zona, robar el balón y directo al gol. Este sistema nos llevará a un Madrid muy poderoso defensivamente, muy difícil de superar, con un tronco vertebral de hierro, poca conducción y juego directo. Interesante frente a equipos abiertos, con propuestas de toque y pase al pie, pero complicado ante conjuntos con buenos sistemas defensivos y ganas de encerrarse atrás.

En otras palabras, ¿bastará con construir esa jaula o el Madrid necesitará algo más? Un creador de juego, por ejemplo.

Fotos: Getty - Real Madrid.com. Gráfico: Marta Perarnau.