martes, noviembre 29, 2011

Sandoval abre, Guardiola cierra

1.-  A los 8 segundos de partido, Guardiola salta del banquillo. Síntoma inequívoco. No le gusta nada lo que ve. ¿Pero qué ve? Un Rayo con 3 defensas y llenando el centro del campo. Sorpresa de Sandoval. Apertura vallecana.

2.- Después de 72 horas machacando con la muralla enrocada y el regalo de las bandas como antídoto de los rivales, todos esperamos otra ración doble, pero Sandoval rompe los pronósticos y le paga a Pep con su misma moneda: cazador cazado. Tres defensas y centro del campo hiperpoblado.

3.- Presión muy arriba del Rayo, agobios para Piqué y salida en largo de Valdés, que ha de buscar lejos lo que no encuentra cerca. Barça a contrapelo, sin poder generar su juego de posición, recurriendo a jugadas directas de largo recorrido. Así durante ocho minutos, momento del segundo movimiento: Pep saca la mano y muestra 3 dedos. Defensa nimzoindia.

4.- Réplica exacta, espejos enfrentados: Mascherano, Piqué y Abidal atrás; Alves al mediocampo para compensar. Inédito: los dos rivales con defensa de tres. Sigue la partida. Tablas tácticas. 3-4-3 frente a 3-3-3-1.

5.- Lass muerde por izquierda y Masche sostiene. Alexis replica por derecha y Casado recula, se junta con Jordi y frenan al chileno. Rayo sigue mordiendo, Barça sigue corriendo. Los visitantes fuerzan a los locales a un juego desacostumbrado. Y así hasta el minuto 22, cuando llega el tercer movimiento, el clave: cambio de banda para Alexis.

6.- Alexis a la izquierda, cambio radical. Iniesta fija esa banda, Xavi y Messi aparecen entre líneas y el chileno recibe los caramelos. Les quita el papel y sentencia. La orfebrería vallecana, valiente, pero sobre todo inteligente, se resquebraja. Jaque.

7.- El mate lo da Piqué. Harto de sufrir en las salidas de balón, de pronto advierte un resquicio y allí que va. Diez, veinte, treinta metros arriba, como el bisturí sajando la carne. Rompe todas las líneas, abre para el extremo Alves y por dentro llega Villa para calmar su sed y darle sentido a la apuesta que Pep está haciendo por él. Jaque mate.

8.- El segundo tiempo pertenece al orgullo del Rayo por mantenerse en pie. Como del Bernabéu, también del Camp Nou sale goleado, pero en absoluto humillado. Entrenador hábil, listo y versátil. Futbolistas comprometidos, con la autoestima pletórica.

9.- Messi firma otra maravilla de las suyas. Son tantas las que acumula que nos lo tomamos con la calma de lo cotidiano, cuando en realidad linda con la voluptuosidad de lo excepcional.

y 10.- Piqué no gana nada retratándose así. Gesto feo y actitud recriminable.

- Barça-Rayo Vallecano (Liga, 17ª jornada) 29-Noviembre-2011. Camp Nou. 4-0 (Alexis, Alexis, Villa, Messi)