viernes, noviembre 04, 2011

Algunas notas sobre el Juvenil A del Barça

La victoria del Barça frente al Manchester City (4-1) en las Next GenSeries, especie de Champions juvenil, además de suponer su pase a cuartos de final, nos permite apuntar algunas notas de interés:

A) Seis bajas en el equipo de Óscar García Junyent. Bajas bien resueltas. En especial, dos ausencias: la de Jean Marie Dongou, el goleador; y la de Patric Gabarrón, el interior que protege a Samper. La solución fue subir a Sandro Ramírez (95) desde el Juvenil B y bajar a Gustavo Ledes (92) del Barça B. 

B) Excelente partido de ambos. Sandro demostró su categoría goleadora partiendo desde la banda izquierda, a lo Villa. Si quiere triunfar en el Barça deberá adaptarse a esa posición y reformatear su espíritu de delantero centro. Va camino de ello. Gustavo, casi inédito en el Barça B, interpretó un rol no habitual en él: proteger como interior a Sergi Samper. Fantástica prestación del portugués, convertido en un ‘box to box’ que habrá dejado boquiabierto a más de uno en la cantera blaugrana. 

C) Óscar ya ha definido a Samper como mediocentro de posición. Sus cualidades como interior a lo Xavi deberán esperar. El entrenador le ve más como un Busquets de técnica y visión excelsa. Para ello le está incrementando los conceptos defensivos y Samper parece haberlos interiorizado con éxito. Le vimos defender como nunca, despejar balones, cortarlos dentro del área propia y organizar el juego como siempre. Mejora cualitativa notable. 

D) Ante las bajas, Óscar convocó a dos jugadores nacidos en 1992: el reglamento de la competición permite alinear hasta tres futbolistas de esa edad. El Barça no había utilizado esa exención en todo el torneo*, pero esta vez tuvo que llamar a Oriol Rosell para el eje de la defensa y a Gustavo. Óscar prefiere no emplear dicho recurso y disputar esta Next GenSeries con lo que tiene. Si quisiera, podría llamar también a Sergi Roberto, Sergi Gómez y Muniesa, los tres nacidos en el 92; y ya no digamos a Rafinha (93) y Deulofeu (94) que aún tienen ficha de juvenil. 

E) Rosell se reunió con Ayala en el centro de la defensa y volvieron a ser los mariscales que ganaron el triplete la pasada temporada. Un Bakoyock imperial les acompañó por derecha y el infatigable Grimaldo por izquierda. Rotundos atrás. Parece incomprensible que Oriol Rosell, que acabó jugando en su posición natural de mediocentro, no tenga ni un minuto en el Barça B. Incluso se permitió romper al City en el primer gol con un pase al hueco a Bako que habría firmado Piqué. 

F) La seriedad defensiva y la eficacia en el remate no se combinaron con la fluidez en el juego del Barça. Se desplegaron con su estilo inconfundible y preciso, pero con cierta sensación de pesadez. Es posible que, además de las bajas, influya el hecho de disputar partidos cada 3 días. Esta es una de las grandes virtudes de esta competición: los chicos están aprendiendo a competir como los profesionales. Partido cada tres días, desplazamientos largos, campos distintos, rivales potentes… Un paso acelerado hacia la realidad profesional. 

G) El partido dejó un surtido de gestos técnicos deliciosos: el gol en lanzamiento de falta de Miguel Ángel Sáinz-Maza, un extremo a anotar en rojo; el taconazo sublime de Babunski en el tercer gol, similar al de Erikssen con el Ajax en Champions; la salida de balón de Ayala y Rosell; el despliegue de Bako en el lateral derecho; los gestos defensivos de Samper, los primeros que le vemos, completísimo. 

H) Muy interesante la mejora técnica de Bakoyock. Hasta la temporada pasada, los jugadores cameruneses se distinguían, por lo general, por una gran capacidad física y cierta torpeza técnica (salvo Dongou, Kaptoum y Enguene, está claro). Este curso, sin embargo, Bakoyock, Ebwelle y Traoré (al que meto en el mismo saco, aunque es catalán) parecen haber dado un salto enorme en su mejora del gesto técnico. Mantienen su estruendosa diferencia física y la complementan con detalles inéditos en ellos. 

I) El trabajo formativo de Óscar García Junyent está siendo formidable. Define los roles a sus jugadores, les corrige de manera ejemplar, es riguroso con ellos y, al mismo tiempo, generoso. Este entrenador está llamado a grandes cosas. En el Barça o fuera de él. 

J) Bien el Manchester City pese a la derrota. Parece mentira que se mida a su cantera como si fuera el primer equipo, construido a base de talonario. El trabajo que hace la Academy del City es excelente: ya son 38 sus canteranos que han debutado en Premier en los últimos 12 años. Y sus planes de futuro son extraordinarios, con Patrick Vieira al frente. En la próxima década, la Academy del City dará frutos de lujo. 

K) Joan Angel Román y Denis Suárez, dos perlas españolas en ese equipo. Desactivados ambos por la excelente defensa blaugrana, Román dejó hechuras de una potencia colosal, que le hará idóneo para jugar en Inglaterra. El gallego Suárez mostró gestos técnicos deliciosos, los mismos que le han hecho debutar ya, con sólo 17 años, con el primer equipo en la Carling Cup. Otras perlas del City: el guardameta Erik Johanssen, un bigardo poderoso; el central holandés Karim Rekik, 16 años apenas, fichado del Feyenoord, imperial en sus movimientos; el jovencito Jordi Hiwula, autor del único gol inglés y de un par de pifias, rápido como una anguila; la velocidad de Alex Henshall en el extremo zurdo; y nada menos que Davente Cole, hijo del mítico Andy Cole.

* Me corrige @AdLeverkuhn que Gustavo ya jugó en Marsella frente al Olympique. Gracias.