miércoles, noviembre 23, 2011

Cambios en los banquillos de tres canteras


Barça, Real Madrid y Espanyol mueven banquillos en su fútbol formativo. Para decirlo con toda corrección: el Barça, aún no, pero probablemente muy pronto. No hay ninguna coincidencia en los tres casos, salvo la temporal. En el caso del Barça, la inminente marcha de Óscar García Junyent, exitoso entrenador del Juvenil A, obedece a una oferta de alto rango: el banquillo de un equipo de Premier League. Frente a ello, el Barça sólo puede argumentarle una incierta hoja de ruta. A finales de la pasada temporada, y tras ganar el triplete con su equipo (Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey), Óscar vio cómo la plaza que dejaba Luis Enrique en el Barça B no era para él, sino para Eusebio. De hecho, la primera opción de la dirección deportiva del club sí era Óscar, pero criterios superiores decantaron la elección en favor de Eusebio.

Aunque estuvo cerca de aceptar una propuesta inglesa para dirigir el fútbol base de un equipo puntero, Óscar acabó aceptando la propuesta de renovación por dos años que el club le presentó a finales de junio. Dicha decisión tuvo otro efecto colateral: la marcha de Sergi Barjuán, anunciada el 29 de agosto, a la vista de que se producía un efecto tapón en los banquillos. Pese a la renovación casi completa de la plantilla, el Juvenil A de Óscar ha continuado su marcha triunfal en estos primeros meses de curso, donde ha afrontado un reto muy interesante, el de la NextGen Series, una suerte de Champions juvenil que ha obligado al equipo a competir cada tres días. Para ello, club y entrenador decidieron dar un salto cualitativo hacia la profesionalización: así, los entrenamientos pasaron a realizarse por la mañana, lo que motivó la implantación de estudios de bachillerato por la tarde en La Masia; los partidos se trasladaron al MiniEstadi y la competición europea acabó de cerrar el círculo.

Los resultados de la operación han sido espléndidos hasta la fecha, pese a que en la plantilla fueron incorporados juveniles de primer año como Sergi Samper o Álex Grimaldo. Mañana jueves, el Barça concluirá la fase de grupos de la NetxGen Series, enfrentándose en el Mini al Celtic de Glasgow, con la clasificación ya certificada y el primer puesto incluso virtualmente logrado. Óscar tiene pendiente cerrar algunos flecos con el equipo inglés, así como pactar fecha y detalles de salida con el Barça. Si ambos aspectos concluyen positivamente, el técnico de Sabadell dejará el club en breve. Su recambio será, muy probablemente, Francesc Xavier García Pimienta, entrenador del Juvenil B.

En la misma categoría, el Real Madrid realizó el martes una permuta que venía fraguándose desde hacía cierto tiempo: Tristán Celador abandonó el Juvenil A para hacerse cargo del Juvenil B, en tanto Luis Miguel Ramis hacía el viaje opuesto. Los segundos entrenadores se mantienen en sus puestos, sin cambiar: Rubén de la Red seguirá en el Juvenil A y Santiago Sánchez, en el B. Las causas del cambio son dos: la dirección técnica de La Fábrica ya contempló la pasada temporada los grandes progresos de Ramis, entonces en el Juvenil C, magníficamente expresados en la semifinal del Mundialito Sub-17, donde perdió en los penalties contra el Barça de Sergi Barjuán, pero dejó un excelente impresión en el segundo tiempo. No sólo mostró habilidades tácticas, sino que Ramis se ha distinguido también por la fluidez de trato con sus jugadores y mucha agilidad estratégica en el banquillo.

En paralelo, los malos resultados han apuntillado a Tristán Celador. Su Juvenil A estuvo intratable el curso pasado en la Liga madrileña y se plantó en la final de la Copa de Campeones contra el Barça de Óscar, pero en dicha final fue aplastado por el equipo de Rafinha, Deulofeu y Espinosa. Su arranque de esta temporada ha sido altamente deficiente. Hasta once jugadores fueron ascendidos por edad a Castilla o Real Madrid C, con lo que la plantilla es prácticamente nueva. El conjunto marcha en cuarta posición del grupo quinto de División de Honor, a 10 puntos del Atlético de Madrid y a seis de Valladolid y Rayo, habiendo ganado cinco partidos, empatado cuatro y perdido dos. Por el contrario, el Juvenil B es líder de su categoría, con cinco puntos sobre el Getafe B y seis sobre el Rayo. La suma de estos factores es la que ha provocado la permuta entre Ramis y Celador, que ayer martes intercambiaron banquillos y plantillas.

Terremoto también en el fútbol base del Espanyol. Por sorpresa, la dirección destituyó ayer a Miguel Ángel Sampron como técnico del Infantil A y ocupó su puesto con Dani Fernández, entrenador del Cadete A. El Infantil A blanquiazul es el actual líder de la Liga catalana, con un punto más que el Barça, no habiendo perdido ni un solo encuentro. Pese a estos resultados, Sampron fue destituido de su puesto. La sustitución por Dani Fernández es otra sorpresa incomprensible, pues su Cadete A está realizando una magnífica temporada, marchando tercero en la División de Honor, a sólo tres puntos de Barça y Nàstic.

Dani Fernández es, además, uno de los técnicos más prometedores de la cantera espanyolista. La pasada temporada brilló en el Cadete B y fue ascendido al equipo superior, por lo que choca ese descenso de dos categorías en mitad del campeonato y con excelentes resultados. Le sustituye en el Cadete A José Antonio García Escribano, entrenador del Martinenc de Primera Catalana hasta ayer. Las razones de estos cambios no han sido explicadas por el club.