jueves, noviembre 10, 2011

El Real Madrid iguala al Barça en lesiones musculares


Los jugadores del Real Madrid han sufrido 12 incidentes musculares en lo que llevamos de temporada, de los que nueve caben considerarse propiamente como lesiones y los otros tres, como simples percances. La cifra de lesiones se sitúa en el promedio estadístico que maneja el fútbol europeo desde que en 2003 la UEFA inició sus estudios globales. Dichas estadísticas calculan unas 20-24 lesiones musculares por temporada para una plantilla que deba disputar unos 60 partidos, que es la previsión intermedia en el caso del Real Madrid.

De los 12 incidentes musculares, tres han sido contusiones, cuatro pueden considerarse lesiones leves (1 a 3 semanas de baja) y cinco de carácter medio. Han sido 11 los jugadores afectados, siendo Kaká el único que ha sufrido dos incidencias, una de ellas la que le mantiene actualmente de baja.

En cuanto a los músculos afectados, el bíceps femoral se lleva la peor parte, con tres incidencias, dos de ellas de importancia (Pepe y Di María). El sóleo y el aductor le siguen a continuación, con sendas lesiones cada músculo, teniendo el recto una única incidencia, la que sufre Marcelo en la actualidad. El brasileño, junto a Kaká y Di María, es una de las tres bajas que tiene el equipo en este momento por causas musculares. El número de lesiones musculares en el Madrid es superior al sufrido por el Barça si contabilizamos todos los incidentes habidos: 12 frente a 9 (11 jugadores frente a 7), pero si sumamos únicamente las lesiones se produce una coincidencia plena (nueve lesiones por bando). Las del equipo de Guardiola se han concentrado casi totalmente en el bíceps femoral (7), de las que tres han sido leves, cuatro moderadas y una grave (la de Alexis Sánchez). En términos generales, el balance de ambos conjuntos en materia muscular cabe considerarlo similar: al Barça le han supuesto 206 días de baja para sus jugadores y al Madrid, 171 días a fecha de hoy, cifra a la que habrá que añadir las jornadas que necesiten Di María, Kaká y Marcelo para recibir sus respectivas altas médicas.

Las nueve lesiones sufridas por los jugadores madridistas son las siguientes:

-          Khedira > 17-Agosto: Aductor durante Supercopa de España. Recuperación: 32 días (Alta, 18-Septiembre)
-          Kaká > 10-Septiembre: Sobrecarga durante partido contra Getafe. Recuperación: 8 días (Alta, 18-Septiembre)
-          Pepe > 18-Septiembre: Rotura fibrilar Semimembranoso pierna izquierda durante partido contra Levante. Recuperación: 26 días (Alta, 14-Octubre)
-          Coentrao > 18-Septiembre: Rotura fibrilar Sóleo pierna izquierda durante partido contra Levante. Recuperación: 26 días (Alta, 14-Octubre)
-          Benzema > 27-Septiembre: Rotura fibrilar porción proximal Aductor largo pierna izquierda durante partido contra Ajax. Recuperación: 17 días (Alta, 14-Octubre)
-          Lass > 15-Octubre: Lesión en bíceps femoral pierna derecha durante partido contra Betis. Recuperación: 14 días (Alta, 29-Octubre)
-          Kaká > 29-Octubre: Contusión en Sóleo pierna derecha durante partido contra Real Sociedad. Baja
-          Marcelo > 1-Noviembre: Lesión en Recto pierna izquierda. Baja
-          Di María > 6-Noviembre: Rotura en la unión miotendinosa de cabeza larga del Bíceps femoral pierna izquierda durante partido contra Osasuna. Baja

Los tres incidentes que no pueden catalogarse propiamente como lesiones fueron los siguientes:

-          Granero > 1-Agosto: Contusión en Cuádriceps durante entrenamiento en Guangzhou. Recuperación: 10 días (Alta, 10-Agosto)
-          Cristiano Ronaldo > 7-Octubre: Molestias musculares no definidas durante partido con Portugal. Recuperación: 6 días (Alta, 13-Octubre)
-          Arbeloa > 29-Octubre: Contusión Cuádriceps pierna derecha durante partido contra Real Sociedad. Recuperación: 5 días (Alta, 4-Noviembre)