martes, agosto 17, 2010

Özil: ¿hacía falta un quinto mediapunta?

¿Es mejor Mesut Özil que Sergio Canales o Rafael Van der Vaart? Permitan que lo dude mucho. Özil es un excelente mediapunta, posee una zurda dulce y suave y mucha energía intermitente: se enciende poderosamente a ratos y se apaga a continuación durante períodos muy largos. Hasta la fecha ha sido un mediapunta “gasesoso”, capaz de brillar en grandes tardes con la sub-21 y en partidos sencillos del Mundial, pero también desaparecer irremisiblemente en los días de pierna fuerte y gran responsabilidad. Sus estadísticas en la última Bundesliga se esgrimen como gran baza: 10 goles y 17 asistencias. Cifras impresionantes, sin duda, pero que deben matizarse dado que el Werder Bremen es un equipo desbocado al ataque que promedia cerca de 2,5 goles por partido en las últimas tres temporadas. Pero ¿le vio alguien frente a España en las semifinales del Mundial? Sí, perdió 13 balones.

En las últimas semanas me han preguntado varias veces en la radio si veía a Özil para el Barça y he contestado rotundamente que no. El Barça juega sin mediapunta y ahí no hay sitio para Özil: ni por esquema de juego, ni por necesidad. El argumento no sirve para el Madrid, que sí emplea o puede emplear, si Mourinho lo cree oportuno, esa figura del mediapunta. Pero no comprendo el fichaje del alemán. Para esa posición están la mejor promesa española (Canales); un holandés prodigioso (VdV) y decisivo la temporada pasada; un canterano de calidad (Granero) aunque todavía por estallar; y el gran Kaká, inédito en el club blanco, pero del que no puede discutirse su inmensa calidad. Con Özil, cinco mediapuntas en el mismo equipo. Sobra alguien y el descarte será cruel.

¿Por qué Özil? El argumento popular dice que Florentino Pérez ha intervenido para fichar otro cromo mediático, harto de contrataciones de perfil medio, pero suena a cómico en vez de a planificación estratégica. ¿Son contradictorios los términos Estrategia y Florentino? Habría comprendido bastante mejor el fichaje de un “9” poderoso, un perfil que no posee el equipo: un Fernando Llorente, un Hugo Almeida (por más que le represente también Jorge Mendes), alguien capaz de cabecear los centros de Cristiano o Ramos, agitar las defensas rivales y aportar alternativas diferentes.

Dejaremos que el tiempo confirme otros aspectos delicados, como los informes sobre el carácter especial del futbolista o las habilidades de su manager, Reza Fazeli, un representante del estilo de Mino Raiola o Dimitri Seluk. Y también comprobaremos qué hace el Werder Bremen con estos 15 millones que ingresa, una vez el legendario Thomas Schaaf ya ha incorporado a los jovencitos Perthel y Onur Ayik (otro alemán de origen turco), apostado en firme por Marko Marin y quizás fichado a Ben Arfa. Importa ahora centrarse en los próximos movimientos del excelente entrenador del Madrid, que desea manejar una plantilla con 23 elementos y tiene ahora mismo 26. Sobran tres: ¿Diarra, Drenthe y Van der Vaart?