sábado, agosto 14, 2010

Manchester City, la siguiente burbuja

He ahí un globo condenado a estallar: el Manchester City. 39 jugadores en plantilla (alguno menos ya a día de hoy), 425 millones de euros invertidos en fichajes en poco más de veinticuatro meses, otra burbuja hinchada por un petrojeque con fecha de caducidad.

Los pronósticos le dan favorito para conquistar la Premier que empieza hoy y no es descabellado por más que Mancini sea un entrenador que arrastra dudas y que el City sea más una constelación de estrellas que un colectivo. Todavía deja tras sí ese aire a lo Cosmos de Nueva York, cierta sensación de mercenarios reclutados por treinta monedas de plata en una taberna oscura y maloliente de algún puerto al norte de Londres por un capitán de barba azul. No será como digo porque entre sus filas hay hombres de talento inmenso: los dos Touré, el imponente Lescott, el dulce Silva. Futbolistas maravillosos, capaces de tapar con talento las grietas de un conjunto. Pero ya veremos. El del City es un camino peligroso y sin retorno: sólo le sirve pelear por la Premier y colarse en Champions para evitar que el jeque se harte de gastar millones en balde y el globo estalle en un mar de acreedores y futbolistas impagados.

Os adjunto el link del Daily Mail donde se ven los dos equipos titulares que podría alinear Mancini, pero como todo va tan rápido ya han quedado anticuados. Serían algo así:

Equipo 1: Given – Zabaleta, Kolo Touré, Lescott, Kolarov – Yaya Touré, Barry, Wright-Phillips, Silva – Adebayor, Tévez

Equipo 2: Hart – Boateng, Richards, Kompany, Bridge – Vieira, De Jong, Milner (pendiente), Johnson – Robinho, Balotelli

Sólo falta Ibrahimovic aunque me temo que Guardiola no podrá cumplir su deseo de verle fuera porque Mino Raiola, que representa al sueco tanto como a Balotelli, tuvo claro su negocio: si Ibra se va al City no habrá traspaso y quien ganará dinero será el futbolista y no el manager. En cambio, por Balotelli ha habido mucho dinero fresco (28 M€) y el 10% ha sido para Raiola. Blanco y en botella.

La mayor ironía, sin embargo, es la del director de la cantera del City, la MCFC Academy, Mark Allen, que aparece muy sonriente en la web del club loando las virtudes de su escuela de futbolistas y diciendo que en los últimos doce años han salido treinta jugadores de la cantera hacia el primer equipo. Pero ahora miras esa plantilla y sólo encuentras un canterano: Micah Richards. El resto son hijos del talonario.