sábado, diciembre 31, 2005

¿Quién parará a Liverpool y Chelsea en la Premier?

La Premier inglesa cierra el año. Los ‘grandes’ han ganado sin problemas, salvo el Arsenal que apenas ha logrado empatar con el Aston Villa (0-0) en un partido gris en el que los de Wenger han demostrado hallarse más cerca del abismo que de la excelencia. ¿Dónde anda aquel equipo que maravillaba y ganó 49 partidos consecutivos de liga? Henry debe sentirse muy mal en ese vestuario que padece añoranza de Vieira.

Rafa Benítez ya es el rey de Anfield Road. Su Liverpool ha logrado ante el débil West Bromwich Albion su décima victoria consecutiva en Premier (1-0, gol de Crouch) pero sobre todo, ha subido otro peldaño en la solidez de su juego, que empieza a ser apabullante y equilibrado. Reina es una roca en la portería. Hyypia y Carragher cierran una defensa de hierro. Xabi Alonso está colosal, Gerrard parece Sebastien Coe y, delante, Cissé y Crouch están pillando la forma. Incluso Kewell empieza a centrar buenos balones. Fútbol ‘siderúrgico’, por supuesto, pero de ‘altos hornos’ de calidad. ¿Quién parará a este Liverpool?

Sólo parece capaz el Chelsea de Mourinho, que ha bajado el pistón a la espera del Barça. Está rotando jugadores a la vista del maratón de partidos y anda cerca de fichar a Maniche para cubrir la ausencia de Essien en el gran enfrentamiento de Champions. El Chelsea no echa ni un borrón (2-0 contra el Birmingham, Crespo y Robben) en esta Premier, en la que ya suma 55 puntos tras 20 partidos en los que ha tenido que desgastarse muy poco. La de hoy ha sido su octava victoria consecutiva, lo que tampoco está nada mal.

Sir Alex Ferguson parece mascar el mismo chicle desde hace casi veinte años. Su Manchester no está fino, eliminado de Champions y UEFA, y a 11 puntos del Chelsea, pero sigue siendo mucho Manchester. El Bolton le ha aguantado media parte, pero ha caído en Old Trafford ante la pegada del demoledor Rooney y del estilista Cristiano Ronaldo, que ha logrado doblete (4-1). El centro del campo del United ha sido un monumento a los despropósitos: Fletcher, O’Shea, Giggs, pero incluso así sus delanteros han resuelto. Pero este centro del campo no da para muchas alegrías más y hay que renovarlo por completo.

El lunes, nueva jornada de Premier, con Chelsea y Liverpool jugando fuera de casa y un gran Arsenal-Manchester United previsto para el martes.

A todos, feliz 2006.