jueves, diciembre 29, 2005

Del Liverpool imparable a la exhibición del Camerún alevín y la cantera del Espanyol

Ya estoy aquí. Gracias por esperarme. Los que no esperan a nadie son los ingleses, que se han metido en su tradicional marathón navideño de partidos: cinco en trece días, una barbaridad que molesta a los entrenadores, pero entusiasma a las aficiones. Los estadios han vendido todo el billetaje estas dos semanas, pese al frío y la nieve. Es una gozada, mientras aquí sólo hay sequía de fútbol y vacaciones. Repasemos cosas.

A estas alturas, el Liverpool lleva ya jugados 33 partidos (mañana el 34º) desde que el 13 de julio debutara en los preliminares de Champions ante el TNS galés (3-0). Y en vez de cansados, parecen revolucionados. Noveno triunfo consecutivo en Premier y primer gol encajado por Reina en su liga desde el 25 de octubre. La victoria en el derby local contra el Everton (1-3) ha sido brillante. El mismo fútbol 'siderúrgico' en defensa, pero ataque lúcido y veloz con Cissé, Gerrard y Crouch, los tres goleadores, a cual mejor. Xabi Alonso le ganó la mano a Mikel Arteta, expulsado en el descuento, y Benítez apunta como único rival de Mourinho.

El Chelsea anda como el Barça: al ralentí pero imparable. Por primera vez en cuatro años, Frank Lampard no pudo alinearse (164 partidos consecutivos sin fallar), pero el equipo apenas lo notó. A mitad de campeonato ha sumado 52 puntos de 57 posibles (el 91%) por lo que va camino del centenar que prometió Mourinho. Su fútbol es más gris que nunca, pero igual de eficaz (0-1 al Manchester City, gol de Joe Cole) . Le saca 11 puntos a un Manchester United que se deshincha por momentos (2-2 en Birmingham) y en el que incluso acabó alineando al noruego Soljskaer, que llevaba año y medio sin jugar (sólo faltaba Roy Keane para que pareciese un partido de veteranos). En Londres, Bergkamp, Reyes y Henry por dos veces desmontaron al pobre Portsmouth y parecen reactivar al Arsenal de Wenger.

En casa, alegría porque Di Stéfano parece recuperarse y desconcierto permanente en el Madrid, donde López Caro parece desaparecido en beneficio de un Floro que amaga, pero no remata y deja todo en manos de un Florentino que a base de ganar 250.000 euros diarios tiene hoy casi 700 millones como fortuna personal. El mismo 'ser superior' ha presentado esta mañana a Cicinho, un magnífico jugador que desequilibra aún más la plantilla del Madrid, como bien explica Elías Israel. Y, entre tanto, lo más espectacular de estos días es la exhibición del equipo alevín de fútbol-7 de Camerún que apadrina Etoo. En Tenerife están las figuras del futuro, sobre todo un delantero centro curiosamente llamado Etock, auténticamente portentoso.

P.D. 1: Espectacular final alevín entre Camerún y el Espanyol, con triunfo catalán por 0-2. Un primer gol de cabezazo fino de Soler y un segundo golazo espectacular de José Quíles, un mediocentro con un talento altísimo. El Camerún de Etock, Moussima y Ella es fortísimo, pero la histórica cantera del Espanyol es tan rica y sus fundamentos estratégicos tan poderosos que se han comido a los chavales africanos. Un prodigio. Con esa cantera y chicos como Cristian Márquez, Victor Cocera, Carlos Galindo, Aitor Lorca o Xavier Soler, el Espanyol adulto debería tener un potencial mucho más elevado.

P.D. 2: Ronaldo ha llegado a Madrid y se ha lesionado en el primer entrenamiento. Contractura en el gemelo derecho. No jugará contra el Athletic en la Copa. En paralelo, Liverpool y Vila-real se han permutado laterales: Krompkamp por Josemi.


Referencias
- El Liverpool lleva 33 partidos
- Lampard cierra su récord en 164
- El Chelsea se va
- La asimetría del Madrid
- Los alevines de Camerún
- El equipazo del Espanyol
- Contractura de Ronaldo