miércoles, diciembre 07, 2005

¿Por qué el Madrid jugó sin publicidad?

El Madrid jugó ayer contra el Olympiakos sin publicidad en la camiseta. Ante la sorprendente imagen de la camiseta blanca sin su sponsor (Siemens), de inmediato se informó desde el club que la UEFA prohíbe que dos clubes que se enfrentan luzcan el mismo patrocinador. Dado que Olympiakos también está patrocinado por la empresa de telefonía alemana, rápidamente se dedujo que eso había provocado que los griegos lucieran su sponsor y los madridistas, no. Pero en realidad el reglamento de la UEFA sí permite que el Madrid hubiera lucido publicidad anoche. El punto 16.08 del Reglamento 2005-2006 de la Champions dice lo siguiente:

“Si dos clubes que se enfrentan en la competición tienen el mismo patrocinador de camiseta, el equipo local puede lucir su sponsor habitual mientras que el equipo visitante sólo podrá lucir publicidad de un producto de dicho patrocinador. No podrán aparecer elementos publicitarios idénticos en las camisetas de ambos equipos. El club visitante deberá enviar un modelo de su nueva camiseta a la
administración de la UEFA para su aprobación”.


Es decir, el Madrid no podía lucir la marca Siemens, pero sí publicidad de cualquier producto de Siemens: un teléfono móvil o fijo, una promoción o cualquier otro derivado (incluso la marca BenQ, propietaria ya de Siemens Mobile) que la empresa alemana y el club hubiesen acordado. La UEFA lo permite, previo visionado del modelo de camiseta. Si no lo hizo así fue o por desinterés o por desconocimiento del club, pero no por prohibición federativa. Ni la web del club ni las ediciones digitales de “As” y “Marca” mencionan hoy que el Madrid jugó sin publicidad, ni mucho menos que podía haberla lucido a poco interés que hubiese tenido el club.
Referencias