sábado, diciembre 03, 2005

El Liverpool empieza a ser el Valencia de Inglaterra

Desde el 25 de octubre, Pepe Reina no ha encajado ni un gol. El Liverpool presenta un balance en los últimos ocho partidos de 16 goles a favor, ninguno en contra, un empate (en Champions con el Betis) y siete victorias, tres de ellas por 2-0 y otras tres por 3-0. No sólo eso: tras el Barça (ocho victorias) es el equipo europeo que ahora mismo lleva una mejor racha: seis triunfos consecutivos en la Premier, lo que le coloca ahora mismo en tercer lugar del campeonato, con un partido pendiente (ante Arsenal en Highbury). El Liverpool tiene un juego siderúrgico. Feo, poco vistoso, nada espectacular. Pero empieza a parecerse a aquel Valencia que dominó en España. La mano de Rafa Benítez es muy poderosa y probablemente habrá que incorporarle a Mourinho y Rijkaard para formar el trío europeo más en forma de los banquillos. Incluso los dos goles de Peter Crouch (por fin, tras 18 partidos sin marcar) parecen darle la razón a Benítez que ya dispone de una defensa de hierro y dos sistemas alternativos de ataque (con o sin Crouch).

Chelsea, imparable: El rotundo 3-0 del Liverpool al Wigan ha sido inmediatamente contestado por el Chelsea (1-0, gol de Terry al Middlesbrough sin Mendieta) en un partido espeso de los de Mourinho, que parecían pensar (salvo Robben en el primer tiempo) sólo en el partido de Champions del martes en Stamford Bridge ante el Liverpool con la primera plaza de grupo en juego. Wenger, en cambio, ha caído con estrépito ante el Bolton (2-0, cuarta derrota en Premier) en un encuentro pésimo del Arsenal, donde ni Cesc ha hecho méritos para ir a la selección, ni Henry al Barça, ni Wenger al Madrid. El Manchester es ahora segundo al ganar (3-0) al Portsmouth en otro partido reservón, ya que los de Ferguson se juegan su futuro en Champions el miércoles ante el Benfica.

Bayern, pésimo: Empate a cero del Bayern en Stuttgart, pero con el fútbol más rácano de Europa. Ha jugado noventa minutos prácticamente en su campo y sólo ha espabilado en los dos últimos minutos del descuento, como queriendo obtener otra vez un botín inmerecido. Ballack ha pasado desapercibido. Pocas veces un equipo que juega tan poco ha sumado tantos puntos (38 por 34 de Hamburgo). Werder Bremen sigue ganando (2-0 al Duisburg, Valdez y Borowsky) y el Schalke espabila (0-1 al Arminia en Bielefeld), a sólo tres días de su decisivo enfrentamiento con el Milan, que ha caído con estrépito (2-1) en terreno del Chievo y le abre una autopista a la Juve.

Betis en apuros: Nueva derrota del Betis (2-1 en Vigo), la séptima en 14 partidos. El equipo de Serra Ferrer parece pagar cara su participación en la Champions, las graves lesiones sufridas y unos refuerzos poco equilibrados. Con sólo 11 puntos de 42 posibles, el Betis parece en caída libre. Dos goles de Canobbio y Baiano a centros de Placente mantienen al Celta en posición Champions, con 26 puntos, a sólo 16 de la salvación.

Referencias
- La racha del Liverpool
- Clasificación de la Premier
- El liderato del Bayern
- Batacazo del Milan