sábado, diciembre 16, 2006

El Bayern se retira a los cuarteles de invierno con un palizón al colista


Poca cosa el Mainz 05. Colista de la Bundesliga, con apenas 11 puntos sumados tras 17 partidos, una victoria, ocho empates y ocho derrotas. Poco sparring para el Bayern de Magath, que ha celebrado su último partido del año con un festín de goles (0-4). Cada tanto ha mejorado el anterior: bueno el de Salihamidzic; mejor el de Makaay; brillante el de Pizarro; espectacular el de Schweinsteiger. Y al palo el jugadón fantástico de Santa Cruz, que habría sido la guinda del año para el campeón alemán.

El Bayern, y toda la Bundesliga, se detiene ahora durante seis semanas para evitar el frío y las nieves germánicas. Un parón invernal que nunca sienta bien a los equipos de aquellas tierras. Antes de visitar el Bernabéu, el Bayern disputará cinco partidos contra estos rivales: Borussia Dortmund (8º clasificado entre 18 equipos), Bochum (14º), Nuremberg (9º), Arminia Bielefeld (6º) y Alemania Aachen (13º). Rivales sin excesiva complicación que servirán para pillar de nuevo el ritmo y también para hacer nuevas probaturas.

El Bayern de hoy ha sido el clásico: Oliver Kahn en la portería, lento de reflejos. Sagnol y Lahm en los laterales, sobrios, poderosos en el marcaje y veloces en las subidas. Dos jugadores excelentes. Lucio y Van Buyten en el centro de la defensa. Imbatibles por alto, pero muy frágiles cuando se les encara de frente, con regates y velocidad. Especialmente el belga, al que veo muy potente en lo físico, pero frágil si le enfrenta un Robinho o un Ronaldo en velocidad y con ánimo de driblarle. En el centro del campo, Magath ha planteado un ensayo relevante dentro de la habitual movilidad constante de sus cuatro hombres: Van Bommel como mediocentro.

Buen experimento, con brillante resultado, aunque debemos relativizarlo mucho dada la debilidad del rival. Pero muy interesante ver al holandés llevando la manija, ordenando posiciones y pases, marcando el ritmo, cortando los ataques contrarios y jugando casi al primer toque. A Ottl le ha colocado de interior diestro, a pierna cambiada, y se le ha visto algo despistado en esa posición. Salihamidzic por la derecha y Schweinsteiger en la punta de un rombo elástico, casi gelatinoso. Y para móviles, el letal Makaay y su guardaespaldas Pizarro. Buen equipo el Bayern, con puntos fuertes muy fuertes y debilidades muy señaladas también.



No he podido ver la goleada del Liverpool en campo del vicecolista Charlton (0-3), con tantos de Xabi Alonso de penalti (minuto 3), Bellamy (82’) y Gerrard (88’), pero sí el dramático empate del Arsenal en casa frente al Portsmouth de Kanu (2-2). Domi
nados por 0-2, los de Wenger han tenido que remar otra vez cuesta arriba y han logrado empatar en dos minutos (Adebayor y Gilberto) sobre la hora de partido. Pero no han podido pasar de ahí pese a su juego de toque, el genio de Van Persie y la velocidad de Theo Walcott, que va camino de la titularidad permanente. El Arsenal sigue encallado, pero la Premier nos muestra por primera vez esta temporada a los cuatro ‘grandes’, los cuatro de la Champions (Manchester, Chelsea, Liverpool, Arsenal), precisamente en las cuatro primeras posiciones a pocos días de la ‘SuperNavidad’: un maratón de cuatro jornadas ligueras en ocho días.

La respuesta de los canteranos


De la Red, Mata, Javi García, Negredo, Granero, Adrián González (el hijo de Michel), Alberto Bueno... los canteranos del Madrid han respondido sobre el gélido césped de Valdebebas a las contrataciones ‘mediáticas’ del presidente Calderón. El Castilla es un equipo de jovencitos, en plena reconstrucción tras el ‘derribo’ de la cantera efectuado en verano. Blandito atrás y muy inocente, el conjunto de Michel se enfrenta a veteranos aguerridos en esta Segunda división a veces áspera y rocosa. Pero lo hace desde una propuesta hermosa: pasión por el balón, jugadas elaboradas, toque rápido, cuero al suelo, entrada por las bandas, equipo al ataque. Una propuesta que contrasta con el juego del primer equipo. Es el cuadro más goleado de Segunda, pero uno de los principales goleadores. El domingo estuve ahí viendo esta delicia de equipo remontar al potente Salamanca y hoy ha sido otra exhibición frente al colista, el Vecindario (3-2). Y en ambos partidos me he quedado con la impresión de que Michel y sus muchachos estaban respondiendo en el campo a las incorporaciones de Marcelo, Higuaín y Gago.

P. D. 1: Gattuso ha regresado. El Milan ha empatado en el último segundo en campo de la Fiorentina (2-2). Pero ha seguido jugando al paso...

Fotos: Bundesliga - AFP - Bayern.com - Getty - Real Madrid.com.