jueves, mayo 17, 2007

Van Nistelrooy, el león del área


El pichichi inglés de Drogba (19 tantos) no le ha dado la Premier al Chelsea. Ni de lejos los 34 goles del brasileño Afonso Alves acercaron al Heerenveen a la cabeza de la Eredivisie. Tampoco los 22 que de momento lleva Totti como máximo goleador italiano le han servido a la Roma para pelearle el scudetto al Inter. Lo siento: el pichichi de la UEFA conquistado por Pandiani (11 goles) también resultó inútil para su equipo. Por descontado, tampoco los trece tantos de Steven Savidan han permitido al Valenciennes hacerle la menor sombra al Olympique en Francia. El griego Theofani Gekas lleva conseguidos veinte tantos en la Bundesliga, pero su Bochum no está entre los cuatro primeros clasificados, mientras en Portugal, los 14 goles de Liedson le dan cierta esperanza al Sporting lisboeta de pelear aún por el título.

Van Nistelrooy sí puede resultar el goleador decisivo para un triunfo liguero. Por el momento lleva 21 goles logrados en trece partidos y está siendo un seguro para su equipo pese al bajón sufrido entre diciembre y principios de febrero, cuando pareció atascarse. Van Nistelrooy ha sido una sorpresa para muchos (desde luego, para mí), pues parecía física y moralmente tocado tras sus dos últimas temporadas en el Manchester. Además, la dependencia casi exclusiva del Madrid hacia sus remates (sin recambio en la plantilla tras la marcha de Ronaldo) suponían un riesgo desmesurado. Pero ha sucedido al revés. Ha disputado 42 partidos (33 de Liga) de momento, faltando sólo en uno de Liga, otro de Champions y dos de Copa.

Pero más allá de la trascendencia de su rol rematador y su eficacia (29 goles en las tres competiciones), hoy destacaría que ha logrado superar un récord personal que parecía increíble: nunca había marcado un gol desde fuera del área. Eso no había ocurrido en sus peripecias con el Den Bosch, el Heerenveen, PSV ni Manchester United, con quienes llevaba un total de 249 tantos. Siempre consiguió los goles desde el interior del área, donde es un verdadero artista. Esta temporada estuvo muy cerca de lograr romper esa circunstancia en el Reyno de Navarra, mediante un elegante zurdazo el día que batió a Ricardo en cuatro ocasiones. Pero la revisión del vídeo permitió observar que RVN estaba dentro del área cuando disparó.

La plusmarca llegó el 10 de marzo en el Camp Nou, con un derechazo desde el semicírculo externo del área. No es más que una anécdota y posiblemente alguien recordará si el delantero holandés ya había vivido algún precedente anterior, quizás con la selección orange (28 goles), con el ManU o en Holanda. En realidad, la anécdota sólo es una excusa para destacar que este delantero centro que parecía acabado está peleando seriamente por la Bota de Oro (le faltan cinco goles para desbancar a Alves) y es el arma más fiable del Madrid.

Fotos: Marca - EFE - Real Madrid.com - AP.