jueves, junio 09, 2011

El programa de la Liverpool Academy, por Pep Segura

La primera conferencia del I Congrès de fútbol organizado por el INEF de Catalunya y el RCD Espanyol corrió a cargo de Pep Segura, Director Técnico de la Liverpool Academy, y se centró en la organización de la cantera del equipo 'red', cuyos principios básicos resumo a continuación.

El 'target' de la Liverpool Academy es doble: implantar un estilo de juego común a los equipos de todas las categorías y suministrar jugadores para el primer equipo. Cuando Rafa Benítez contrató a Pep Segura como máximo responsable de la cantera, la organización del Liverpool constaba de tres áreas totalmente desvinculadas entre sí:

-         Scouting
-         Staff técnico
-         Sports Science (médicos, fisios, preparadores físicos)

El objetivo fijado fue implantar un modelo integrado, al estilo existente en muchos clubes españoles, para que todos los departamentos funcionen en la misma dirección.

El centro de formación del Liverpool está compuesto por cuatro grandes bloques de edad:

1)      Escuela + Benjamines + Alevín 1º año > Juegos y técnica
2)      Alevín 2º año + Infantiles + Cadetes > Técnica, táctica, físico
3)      Juveniles + Amateur 1º año > Téc / tác / fís / psicológico
4)      Amateur + Reserves > Téc / tác / fís / psi

El segundo grupo participa en el campeonato Sub-15; el tercer grupo lo hace en los Sub-17 y Sub-18; y el cuarto, en el Sub-20 y el torneo de Reserves. Este equipo ha sido incluido bajo las órdenes de Pep Segura durante la temporada recién concluída. La Academy concentra la organización de los entrenamientos de los chicos, sus estudios y también su alojamiento en familias de Liverpool.

Pep Segura divide el trabajo de cantera en cinco grandes áreas:

1)      Instalaciones
2)      Selección de jugadores
3)      Entrenadores
4)      Programa
5)      Gestión del jugador

Por razones de tiempo, no pudo detallar cada una de las áreas, pero sí mencionó aspectos de varias de ellas.

Instalaciones

Doce campos de entrenamientos, diez de ellos de césped natural y dos con superficie artificial, más uno indoor para trabajo invernal. Las instalaciones, según Segura, son inmejorables y poseen cuantas infraestructuras materiales se precisan.

Selección de jugadores

Es responsabilidad del Scouting Department. Hay que tener en cuenta que la normativa inglesa es muy rígida y anquilosada. Algunos ejemplos:

-         Hasta los 14 años no se puede fichar ningún jugador que viva más allá de un radio de 150 kilómetros del club que quiere fichar (Liverpool compite en el mismo entorno que Manchester United, City, Everton, etc.)
-         El jugador de cantera es propiedad del club de origen para siempre, lo que eleva cualquier contratación a niveles disparatados
-         No se puede fichar jugadores no comunitarios hasta pasados los 16 años
-         Todos los partidos Sub-16 y Sub-18 se disputan los sábados a las 11 horas y los de restantes categorías, los domingos a las 11 h. Esto imposibilita que los entrenadores acudan a observar a jugadores rivales de interés. Otra peculiaridad: la Sub-15 se disputa los miércoles, con lo que resulta casi inviable entrenar más de dos días semanales

Liverpool trabaja la cantera por necesidad deportiva y económica y porque “queremos trabajar con nuestros jugadores, pero que lo hagan con nuestro estilo de juego”. Segura comprobó, al cabo de cierto tiempo, que en el Liverpool se repetía una pauta que ya había vivido en el Barça: “La mayoría de jugadores de la cantera procedía de una zona geográfica concreta y, muy especialmente, de una escuela concreta”.

Para el scouting se utilizan tres parámetros esenciales: selección desde muy pequeños; seguimiento constante de todos ellos; y determinación del momento concreto de incorporación al club. El departamento correspondiente se plantea tres preguntas: a) ¿Qué perfil tiene el jugador?; b) ¿Es jugador para el Liverpool; c) ¿Nos hará crecer como equipo?

Se analizan cuatro factores:

-         Técnico: Valoramos mucho el juego de pase (passing game)
-         Táctico: Su capacidad de jugar sin balón
-         Psicológico: Su voluntad de ser profesional
-         Físico: Valoramos velocidad, fuerza y envergadura (fútbol inglés)

Los equipos de las diferentes categorías se estructuran en forma de una doble pirámide:

-         Entre 8 y 11 años: 3 equipos por categoría
-         Entre 12 y 14 años: 2 equipos por categoría
-         A  partir de 15 años: 1 equipo por categoría

En los dos años que lleva Pep Segura como director técnico, la Academy ha doblado el número de jugadores a su disposición. En proceso de selección, a todos se les aplica una batería de test físicos y técnicos que continúan realizándose a los que forman parte de la Academy varias veces al año para establecer comparativas internas y externas.

Has establecido tres tipos de objetivos en la captación:

-         Focus A: 14 años. Jugadores locales
-         Focus B: 16 años. Los 2 mejores de Inglaterra más 2 mejores extranjeros
-         Focus C: 18 años. Los mejores ingleses y/o extranjeros que compensen las carencias detectadas en la Academy

Programa

“El Programa es la gran herramienta a aplicar y no sólo tener un buen criterio de selección de jugadores. Es la idea y el estilo lo que hacen fuerte a una entidad”. Segura explica que hace falta una idea de pensamiento estratégico para adquirir, a partir de ella, una idea básica de principios de juego y estilo propio, así como una idea de trabajo eficiente y coherente con la filosofía del club.

Segura opina, al respecto, que los éxitos del fútbol español están basados en el trabajo con la cantera, lo que ha generado una selección excelente de jugadores y catapultado a España al puesto número del ránking europeo de éxitos en categorías inferiores, seguida de Francia. Sin embargo, también cree que algo falla en nuestro fútbol, dado que no se corresponde este éxito con el número real de canteranos que acaban llegando a los primeros equipos.

Respecto del programa técnico de la Academy, está basado en un sistema de juego 4-2-3-1 implantado por Rafa Benítez “aunque yo habría preferido un 4-3-3, pero en Inglaterra se ha empleado históricamente el 4-4-2 y había que adaptarse”. En el caso del Liverpool, “lo utilizamos como herramienta porque la clave de nuestro estilo es el juego de pase, donde más incidimos”:

La estratificación de entrenamientos es la siguiente:

-         De 8 a 12 años: 35 semanas de competición / 3 entrenamientos semanales
-         De 13 a 15 años: 35 semanas de competición / 4-5 entrenamientos semanales
-         De 16 a 18 años: 40 semanas de competición / 7-8 entrenamientos semanales
-         De 19 a 21 años: 42 semanas de competición / 7-8 entrenamientos semanales

La estructura de un entrenamiento tipo es la siguiente:

1)      Warm up (Calentamiento)
2)      Techniques Skills: Incidencia especial en el juego de pase y en ofrecerse antes del pase
3)      Tactics Skills: Automatismos ofensivos y defensivos; Posesión; Gale Related (situaciones reducidas: desde 1 contra 1 hasta 5 contra 5)
4)      Part Games: Aplicación de lo trabajado al partido
5)      End Part: Gym Off, Pitch Work y Strechting

Automatismos: Trabajo en todas las fases, desde la salida de balón en defensa hasta el útlimo pase, para crear un sentido y un orden de juego. “Los pequeños detalles son los que hacen crecer al jugador: la posición del cuerpo, la velocidad de golpeo del balón, el timing de su movimiento en el momento justo…”. Juegos de posición, con incidencia especial en la circulación a alta velocidad sabiendo que las posiciones de los compañeros están definidas y son conocidas.

Grabaciones: se graban todos los partidos y todos los entrenamientos, con un añadido muy interesante: también se registra la voz de los entrenadores dando consignas durante los entrenos. Fue un trabajo de investigación realizado por la Liverpool University que se ocupó de la extracción de la comunicación oral, lo que ha arrojado resultados fantásticos: “Hemos comprobado las carencias de los entrenadores y podido corregir los mensajes. Algunos siempre corregían los mismos conceptos y no otros más importantes. O tenían fijaciones con algunos jugadores”.

Por último, los criterios señalados por Pep Segura para la mejora táctica:

-         Todos deben trabajar igual
-         Hay que inspirarse en el fútbol de la calle
-         El fútbol de calle ha desaparecido y hemos de compensarlo trabajando
-         Debemos utilizar superficies recantangulares para trabajar en profundidad y amplitud
-         Debemos insuflar espíritu ofensivo siempre
-         Explicar a los chicos el significado del 4-2-3-1 para que lo comprendan
-         Desarrollar el juego desde la línea defensiva
-         Enseñar el juego colectivo en base a nuestro sistema
-         Hacer énfasis en la creatividad: el jugador inglés es disciplinado y aprende fácilmente los automatismos y el orden, pero el español es más creativo y debemos avanzar en esa línea
-         El Game Related se hace difícil de aplicar en jugadores y entrenadores porque están esperando órdenes. Cuando las reciben, trabajan intensamente, pero sufren cuando han de aportar creatividad propia

* Pep Segura fue nombrado Director Técnico de la Academy Frank McParland del Liverpool el 1 de Junio de 2009, siendo Rafa Benítez entrenador del primer euqipo. Tras su debut en el Olesa, Segura fue entrenador del fútbol base del Barça desde 1999 hasta 2005. Después fue entrenador del AEK Atenas y del Olympiakos, con quien logró el bolete Liga-Copa en 2008.