miércoles, junio 08, 2011

Canteras y Periodización Táctica en el I Congrès de fútbol (1)

La primera edición del Congrés de Futbol organizado por el INEF de Catalunya y el RCD Espanyol arroja, para mi modesto criterio, un balance muy positivo: conferenciantes de prestigio con voluntad de compartir su conocimiento, mucha participación y talleres prácticos interesantes. Como aspectos a mejorar, la confección de un guión más concreto y el trabajo previo con los conferenciantes para evitar que tuvieran que recortar en exceso sus presentaciones.

En estos próximos días publicaré resúmenes de aquellas conferencias a las que pude asistir, que no fueron todas. El congreso no alcanzó conclusiones finales, entre otras razones porque este no fue nunca el objetivo. Incidió en dos ámbitos de trabajo muy interesantes: la organización del fútbol base dentro de un club; y la Periodización Táctica y el entrenamiento integrado. En el primer punto, los directores de las academias (canteras) de Liverpool, Oporto, Espanyol y Real Madrid presentaron sus respectivos modelos. En el segundo, el director técnico del Oporto, los preparadores físicos de Villarreal, Espanyol y Depor y entrenadores como Pochettino, Víctor Muñoz, Pichi Alonso o Juanma Lillo debatieron durante horas.

Laureano Ruiz, Tommy N’Kono, Xavier García, Víctor Muñoz y Óscar Cano, entre otros, protagonizaron talleres prácticos muy interesantes y asistí a dos conferencias memorables, pero imposibles de relatar por escrito: la de Gerard Moras sobre Propiocepción y la de Francesc Cos sobre el trabajo de musculación general del Pep Team.

Algunos conceptos puntuales:

-         Laureano Ruiz: “Antes de fichar a un jugador, los entrenadores sólo le ven virtudes. Cuando ya le han fichado, sólo ven sus defectos”.

-         Pochettino: “No creo determinante que el entrenador rival conozca mi alineación con anterioridad porque se filtre por twitter”.

-         Víctor Muñoz: “Te fichan al mejor jugador de la Copa Libertadores. En el primer entrenamiento, tu le dices que corra hacia la derecha, pero él se va a la izquierda, porque no sabe dónde está la derecha ni la izquierda. ¿Qué haces con él?”

-         Pochettino: “Jamás superaremos la muerte de Jarque. Convivimos con ello, pero no lo superaremos nunca”.

-         Óscar Cano: “El Real Madrid es el mejor en la dispersión. Pero no puede agruparse cuando está disperso. El Barça siempre está agrupado y por eso recupera con tanta facilidad”.