jueves, junio 30, 2011

10 momentos de la cantera del Barça 2011

En el programa “Tu Dirás” de RAC1 del pasado martes (28 de junio), Joan Maria Pou pidió una selección de los 10 momentos más relevantes del fútbol base del Barça en la temporada recién terminada. Y ésta es la selección:

1.- La competitividad extrema del Barça B, con Luis Enrique al frente. Mejor filial de la historia, concluyendo tercero en el campeonato, con el máximo goleador de la Liga (Jonathan Soriano) y desarrollando un fútbol de elevada plasticidad y efectividad a partir de una plantilla muy joven.

2.- La “erupción volcánica” de las grandes promesas. Thiago, Bartra, Sergi Roberto, Montoya derribando las puertas del Camp Nou. Deulofeu, Espinosa, Rafinha, Sergi Gómez, haciendo lo mismo en el Miniestadi. Se esperaba un gran paso adelante de todos ellos, pero ha sido una zancada de gigante.

3.- En contrapartida, el atasco monumental que se está creando en todas las categorías. Se acumula el talento y no caben todos, lo que exigirá una gestión selectiva y desconocida hasta la fecha. Cesiones a equipos de perfil semejante, ventas muy bien estudiadas con opción de recompra, ascensos milimetrados de los chicos. En fin, una gestión muy fina del atasco. Darwinismo.

4.- El triplete del Juvenil A, hecho histórico sólo conseguido una vez con anterioridad. El equipo de Óscar García Junyent ha disputado 40 partidos y sólo ha perdido dos (ante el Espanyol en Liga catalana y ante el Athletic en Copa del Rey). Ha marcado 111 goles y encajado 37, con exhibiciones de juego como en la final de la Copa de Campeones frente al Real Madrid. El grueso de este equipo asciende al Barça B.

5.- La decisión de profesionalizar a todos los entrenadores del fútbol formativo, adoptada en Julio de 2010, se ha revelado exitosa. Antes se dedicaban a tiempo parcial; ahora, a tiempo completo. Los técnicos pueden, de este modo, preparar minuciosamente los entrenamientos, planes de trabajo y partidos. La medida ha dado sus frutos, que se perciben sobremanera en la mejora de entrenadores como Óscar, Sergi Barjuán o García Pimienta.

6.- La relevancia de los estudios en la formación integral del futbolista. No se aparta a ningún jugador por sacar malas notas, pero se ha incrementado la trascendencia que los formadores dan al esfuerzo escolar. Se muestra como ejemplar la realidad del Barça B, con 11 futbolistas cursando carreras universitarias (tres de ellos estudian Dirección y Administración de Empresas) más otros dos juveniles en la misma situación.

7.- La gestión formativa para encauzar la carrera de algunos jugadores muy prometedores, pero de carácter díscolo o egoísta. Jugadores que aspiraban a “Ronaldinhear” y han sido convencidos de que es más rentable y efectivo “Iniestear”.

8.- La marcha de tres cadetes muy prometedores al extranjero. Jon Miquel Toral y Héctor Bellerín al Arsenal; y Pol García Tena a la Juventus. Tres pilares del excelente Cadete A que no han podido ser retenidos por razones normativas, aunque en algún caso es probable que se podía haber gestionado de distinto modo.

9.- El adiós de Albert Benaiges, uno de los grandes maestros de La Masia, artesano que transmitía la tradición oral que implantaron Laureano Ruiz y Johan Cruyff. Coordinador de la cantera hasta 2010, con el cambio presidencial fue relegado a la FCBEscola y ha terminado aceptado una gran oferta del Al Wasl dubaití. Una pérdida importante.

y 10.- El cierre de la vieja Masia y la inauguración de la nueva. La forma de gestionar la cantera de hace cinco años no tendrá nada que ver con el modo que habrá que emplear dentro de cinco. Se abren nuevos retos en dicha gestión y el Barça tiene que afrontarlos con decisión e inteligencia. El cambio de residencia simboliza los nuevos tiempos que se avecinan. Brillantes, decisivos y complejos.