martes, noviembre 09, 2010

Cuidado con los treintañeros

Compungido por su inesperado abandono en la Maratón de Nueva York, el legendario Haile Gebrselassie, multicampeón de fondo, uno de los más grandes atletas de toda la historia, ha anunciado su retirada. Horas más tarde, el periodista Fernando Palomo (@Palomo_ESPN), antiguo atleta también él, matizaba en Twitter que probablemente sólo sea un calentón y que el genial etíope quizás continuará su longeva carrera. Se retire o no, ese anuncio nos ha sorprendido... porque no consideramos a Gebre excesivamente mayor. ¡Y tiene 37 años!

Esto viene al hilo de que tendemos a retirar a los futbolistas en cuanto ya les tenemos muy vistos. No es la edad, sino el tiempo que hace que les conocemos sobre el césped. En este sentido, la precocidad es gran enemigo de la longevidad futbolística, pues nos vemos afectados por ese vampirismo que exige sangre fresca cada pocos meses, sin percatarnos que el buen futbolista también necesita tiempo y discreción, como el vino, para madurar. Lógicamente, los hay que envejecen mal, sea por lesiones graves, por un desgaste excesivo en su vida competitiva o por la falta de cuidado en la extradeportiva. O incluso por genética o morfología. Pero aquel que trabaja y se entrena con continuidad, sin altibajos, tiene cierta fortuna en accidentes y lesiones y dedica tiempo y energía al ‘entrenamiento invisible’ (descanso, recuperación, alimentación, sueño) puede alcanzar edades importantes con poco deterioro del rendimiento. Eso está documentado en especialidades de resistencia y fuerza y, aunque parecía algo menos cierto en deportes explosivos, ahora ya sabemos que estos últimos también admiten una longevidad impensable hace pocos años.

El fútbol es uno de ellos. Con la ayuda de amigos twitteros ayer recolectamos un listado de jugadores con 30 o más años que pone los pelos de punta. Algunos están ahora mismo en baja forma y otros sufren lesiones, pero muchos otros poseen un rendimiento y una jerarquía espectaculares. Probablemente ya no son capaces de protagonizar 70 partidos al año, pero sí 30 de alto nivel, seleccionando mejor sus energías y priorizando los esfuerzos. Una lista de treintañeros podría ser esta, Porteros: Van der Sar, Palop, César. Defensas: Puyol, Carvalho, Ferdinand, Abidal, Capdevila, Carragher, Lucio, Ooijer, Samuel, Weir. Medios: Xavi, Pirlo, Scholes, Seedorf, Zanetti, Makelele, Stankovic, Lampard, Van Bommel, Keita, Pep Martí, Senna, Rivera, Gilberto Silva, Landzaat, Albelda, Gerrard, Verón. Delanteros: Del Piero, Raúl, Van Nistelrooy, Pippo Inzaghi, Drogba, Diego Milito, Anelka, Giggs, Totti, Kanouté, Forlán, Olic, Gronkjaer, Klose, Niang, Kevin Davies. Demasiada gente demasiado buena como para prejubilar a los treintañeros anticipadamente.

- Publicado en Sport (9-XI-2010)