viernes, febrero 10, 2006

OL, Chelsea y Barça, los menos derrotados de Europa en los dos últimos años


Olympique de Lyon, Chelsea y Barça son los equipos menos derrotados de Europa en los dos últimos años, una vez analizados todos los resultados de competiciones oficiales obtenidos por los clubes de las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). El Olympique ha sufrido únicamente 10 derrotas en los 111 partidos que ha disputado, es decir, apenas el 9 % de sus encuentros. El Chelsea de Mourinho presenta un balance igualmente espectacular, con sólo 12 derrotas en 120 partidos (10 % de derrotas). En tercera posición figura el Barça, con 16 partidos perdidos de 110 jugados, un 14,54 %.

La presente estadística analiza la trayectoria de los 11 mejores equipos de estos cinco campeonatos a lo largo de los últimos dos años completos. Concretamente, desde el 18 de enero de 2004, fecha de inicio de la segunda vuelta en la Liga española, y hasta el pasado miércoles, 7 de febrero de 2006. Junto a los tres principales líderes citados, también el Inter de Milán consigue (17 derrotas en 123 partidos) un promedio inferior al 15 % de encuentros perdidos. Tras ellos, moviéndose entre el 16 y el 20 % se clasifican Juventus, Bayern, Milan, Arsenal y Manchester United. Cierran la tabla (para ver bien el gráfico adjunto, clicar encima) Madrid y Liverpool, los dos peores estadísticamente: 29 derrotas en 113 partidos para el Madrid (25,66 %) y 31 de 118 para el Liverpool (26,27 %), prácticamente el triple que el Olympique de Lyon y casi el doble que el Barça.

El análisis estadístico certifica las percepciones generalizadas: Chelsea, Olympique y Barça son los más regulares en la competición liguera; Olympique, Arsenal (pese a no ganar ningún título), Liverpool y Milan lo son en competición internacional; e Inter, Olympique y Manchester dominan el ranking estadístico en copas y supercopas nacionales. La estadística, no obstante, merece dos salvedades: la primera, que el Olympique de Lyon compite en un fútbol de nivel inferior y sin apenas rivales; y la segunda, que en competiciones de eliminatorias, el escaso número de derrotas puede indicar eliminaciones muy rápidas en vez de una gran consistencia.

Liga: Chelsea, OL y Barça

Salvo en Alemania, a causa de los parones invernales, en estos dos años completos cada equipo ha disputado alrededor de 80 partidos de liga. El Chelsea posee un dato sencillamente espectacular: sólo ha perdido 4 encuentros (5 % de derrotas). Quien dude que estamos frente al dominador absoluto de la Premier se queda sin argumentos. Otras dos estadísticas superlativas se dan en Francia, donde el OL ha sufrido 7 derrotas en 81 partidos, y en España, pues el Barça ha caído 8 veces en 79 encuentros (10,12 %), lo que le ha permitido quedar segundo en la temporada 2003-2004 remontando 20 puntos al Madrid, ganar rotundamente la 2004-2005 y dominar con amplitud la presente.

Tras estos tres líderes, Juventus y Bayern con 10 y Milan con 11 se muestran regulares y
fiables. Por el contrario, como símbolo de una realidad compleja, irregular y dura basta contemplar las 21 derrotas del Madrid en 79 partidos (26,58 %, uno de cada cuatro encuentros jugados) y las 23 sobre 80 (28,75 %) del Liverpool.

El torneo de la regularidad muestra palpablemente la realidad futbolística actual: el Chelsea de Mourinho ha sufrido casi seis veces menos derrotas que el Liverpool de Benítez y prácticamente cuatro veces menos que el Manchester de Ferguson. El Barça de Rijkaard ha caído derrotado casi tres veces menos en Liga que el Madrid de los cinco entrenadores. En cambio, la igualdad marca la competición italiana mientras Bayern y Olympique se enseñorean en Alemania y Francia.

Liverpool y Milán, los más internacionales

La estadística en competición internacional (Champions, UEFA e Intercontinental) refleja dominio de Arsenal y OL, pero es un dominio estéril: sólo dos derrotas en 18 y 20 partidos, respectivamente, pero sin pasar nunca de cuartos de final, como tampoco lo ha conseguido el Barça pese a mostrar sólo cuatro caídas en 22 partidos.Liverpool y Milan han sumado también cuatro derrotas, pero jugaron la última final de Champions. Y una curiosidad impactante que debería hacer reflexionar sobre la carismática mitología europea de algunos equipos: Madrid, Juve y Chelsea han sufrido un 25 % de derrotas; Bayern un 33 % y Manchester United un terrible 37,5 %, hasta seis derrotas en apenas 16 encuentros.

Copas nacionales

Las competiciones nacionales de Copa (y Supercopa más otras variantes) ofrecen un líder absoluto: el Inter de Milán, cero derrotas en 16 partidos jugados. El Barça confirma lo que ya todos sabíamos: que la Copa le sienta fatal, no en vano en estos dos años completos sólo ha podido jugar 9 encuentros (frente a 26 del Manchester o 25 del Arsenal) y ha perdido cuatro (Gramenet y dos veces con el Zaragoza en la Copa más el Betis en la Supercopa), casi un 45 % de partidos perdidos.

Los dominadores de la temporada 2005-2006

Si analizamos por temporadas veremos que la actual muestra un dominio escandaloso del OL, con una única derrota en 33 partidos (3,03 %); del Chelsea, con dos sobre 36 (5,55 %); y la Juve y Bayern con tres sobre 34 y 28 partidos respectivamente. En quinto lugar figura el Barça, con 4 encuentros perdidos de 34 (11,76 %). En las dos últimas posiciones, dos rivales de Champions: Real Madrid, con 9 de 33 (27,27 %, peor promedio en estos dos años) y un paupérrimo Arsenal, con 11 derrotas en 38 partidos, casi el 30 %.


Mourinho, el más regular

En cuanto a los entrenadores, Mourinho es el más regular: 8 partidos perdidos de 95, menos del 9 %. Capello ha perdido 10 de 86 y tercero es Frank Rijkaard, con 16 derrotas de 110 partidos. Tras el técnico del Barça figuran Wenger, Ferguson y Rafa Benítez, los restantes entrenadores que rozan o superan el centenar de partidos, todos ellos con más del 18 % de partidos perdidos.


En resumen, dominio claro del OL, Chelsea y Barça en las ligas; de Liverpool y Milan en competiciones internacionales (aunque OL y Arsenal tengan mejor porcentaje); y del Inter en las copas nacionales. Queda por ver como termina la presente temporada y si las tendencias establecidas desde hace dos años se consolidan y estabilizan.



Fotos: Footgol.blogspot.com; Chelseafc.com
Agradecimientos: Capitán Fórceps