domingo, febrero 26, 2006

Barça concluyente, Chelsea apagado, Arsenal horrible, Bayern majestuoso, Olympique goleado


Habían pasado sólo 72 horas desde la batalla de Stamford y llegaba la batalla de Zaragoza: rival imponente, de entrenador serio y público entregado, exigencia máxima cara a una Liga que está en sus minutos decisivos. Para decantarse ya o para continuar viva. El Barça de Rijkaard llegaba reforzado tras su consagración de Londres, pero también fatigado a un campo que hace sólo un mes fue su tumba copera y su desastre defensivo.

Rijkaard aprende las lecciones. Frente al contragolpe demoledor de Milito y Ewerthon ha opuesto un fútbol de contención y pase seguro, sin prisas y levantando su muro defensivo en el centro del campo. Era una estrategia gris, pero que permitía resistir el partido, neutralizar el arma del rival e intentar romper el resultado en una genialidad. Como Víctor Muñoz es un técnico documentado y estudioso también ha acertado en su planteamiento y ha jugado a desgastar a los cansados jugadores de Rijkaard. Ha pretendido que Ronaldinho y compañía se agotaran persiguiendo el balón y realmente lo ha conseguido. El Barça ha ganado porque Márquez, Puyol y Edmilson han jugado un partido soberbio, eficaz y brillante hasta el punto que han dejado casi inédito a Valdés. Pero a cambio, el Barça sólo ha sido eso: sistema defensivo. Una Juve. No debe considerarse como algo negativo. Hay partidos para brillar y partidos para sufrir. Este lo ha sido. Sufrimiento y defensa, pero defensa fuera del área, de las que evitan peligros ciertos.

Cuando quedaban diez minutos se ha roto todo. La reacción rabiosa de Etoo contra los racistas que le insultan ha desencadenado una sucesión de acontecimientos: el intento del delantero por abandonar el campo; la buena actitud de compañeros, rivales y àrbitro para convencerle que siguiera; el golazo virtual de Edmilson detenido en la escuadra por Celades; su expulsión y el gol de penalti de Ronaldinho; la cabalgada de Etoo por la banda y el remate rotundo de Larsson. En cinco minutos ha sucedido todo y ha concluido el partido, aunque los jugadores han seguido sobre el césped un ratito más.

No ha sido un partido precisamente hermoso, como el del Atleti en el Calderón (5-0 frente al Málaga, sexta victoria consecutiva para los de Pepe Murcia), pero sí concluyente y trascendente. Triunfo de los que debe lograr un equipo que aspira a ser algún día legendario. Pocas horas antes, el Chelsea también ha vencido por 2-0, pero en la playa de Stamford (incluso en peor estado que el miércoles) y al frágil Portsmouth. Mourinho ha dejado a Crespo, Maniche y Geremi en casa y a Makelele y Gudjohnsen en el banquillo. Mala decisión. El técnico portugués (calificado de estúpido” por The Times) lo ha justificado porque algunos jugadores suyos corrieron el miércoles dos kilómetros más de lo habitual. Debe ser cierto porque el Chelsea ha sido una sombra. A la media hora, Del Horno se ha ido al vestuario y ha entrado Duff, con lo que han jugado con tres extremos (Duff, Wright-Phillips y Robben). Encallado y sin alma, el equipo ha cambiado cuando a la hora de partido han entrado Makelele y Gudjohnsen. En dos minutos ha marcado Lampard (14 goles ya) y poco después Robben ha sentenciado que la Premier estará liquidada en abril. Flojos Terry, Lampard, Essien y Joe Cole. Fatal Wright-Phillips. Excelente Makelele. Fantástico Robben.

Horrible el Arsenal en campo del Blackburn Rovers, que ha vencido (1-0) con gol de Pedersen y soberbia actuación de su extremo Bellamy. Sin Hleb ni Ljunberg, el centro del campo que arrasó en Madrid ha sido un boniato en el que Cesc se perdía. En defensa, Flamini ha confirmado que no está para esas labores pues crea un agujero negro a su alrededor en cada jugada. La presión en todo el campo del Blackburn ha ahogado a los de Wenger, que sólo han respirado cuando a los sesenta minutos ha entrado Hleb y Cesc ha podido encontrar a Henry e incluso ha sufrido un penalti clamoroso no señalado. López Caro haría bien en pedir el vídeo del partido. Así se le gana al Arsenal. Reyes ha sido una sombra del que vimos en el Bernabéu. Henry no ha hecho nada. Interesantes el lateral Eboué y el mediocentro Diaby (19 años).

A muchos kilómetros de allí, el Bayern sigue imparable: 5-2 al Eintracht de Frankfurt en el siempre repleto Arena de Munich (también patatal). Dos goles de Ballack y tres de los peruanos Guerrero (2) y Pizarro. Golazo de Christoph Preuss para los visitantes (y en Inglaterra, espectacular gol de Solano del Newcastle). Partidazo de De Michelis y Ballack y nueva exhibición colectiva. El Bayern juega a una cosa llamada fútbol asociación.

Cataclismo, por último, del Olympique de Lyon en casa: 1-4 ante el Rennes. Sólo 6 puntos de ventaja del campeón sobre el Burdeos. Segunda derrota del Olympique esta temporada en 37 partidos. O sea, cataclismo pero por la falta de costumbre...

Vídeos 1 y 2: Los acontecimientos de Zaragoza (versión en catalán de TV3 y en castellano de ESPN). Gentileza de David (FutbolArte.com) y de Lacoladevaca.com





Vídeo 3: El golazo de Solano (Newcastle) al Everton (2-0). Gentileza de David, de FútbolArte.com.


Referencias
- Un Barça a la italiana
- Etoo amenaza con irse
- Lo que opina Rijkaard
- Encuesta de "As" sobre Etoo
- Encuesta de "El Mundo" sobre Etoo

Fotos: El Mundo del Siglo XXI (Etoo, César y Cani; y Puyol); Chelsea (Lampard y Robben); Soccernet (Robben); Bayern (Ballack).