viernes, septiembre 24, 2010

Van der Gea, el dilema rojiblanco

La eclosión de David de Gea no es de ahora. Ahora ha llegado el ‘boom’ mediático, pero el gran De Gea viene de lejos aunque hablemos de un menor de 20 años. Van der Gea (copyright Aritz Gabilondo) lleva años acumulando actuaciones inverosímiles y aunque no sea lo mismo ser la estrella de una semifinal mundialista con la sub-17 que detenerle un penalti a Diego Milito en la final de la Supercopa continental o frenar a Messi y Villa, sus manoplas prodigiosas y una personalidad sobria pero rotunda suman ya varias temporadas a nivel fuoriclasse. En estos momentos ya no son los técnicos españoles o los aficionados rojiblancos, sino el fútbol europeo en general quien habla en mayúsculas de este chico.

La cuestión clave es saber si el Atlético de Madrid podrá retenerle durante años para que sea su Casillas o preferirá rentabilizar el activo. Le siguen todos los grandes de Europa desde hace tiempo y, a simple vista, su marcha se antoja inevitable por la deuda acumulada (300 millones de euros). El Atleti ha realizado algunas buenas operaciones de venta en los últimos años: 36 millones por Fernando Torres y 14 por Jurado. El joven portero no debería dejar en la caja rojiblanca menos de 30 millones en el supuesto de un traspaso relativamente cercano (2011-2012). En ese caso, el Atleti perdería un puntal, pero sanearía parte de su agujero financiero, y tiene recambios muy potentes para su portería (Joel y el desdichado Asenjo). En la balanza del análisis, una pieza importantísima frente a unas plusvalías fenomenales.

El Manchester United es un destino obvio, por la edad de Van der Sar, pero no lo será menos el Chelsea en breve y ya ni digamos el Arsenal. Sobran candidatos y la gestión institucional será decisiva para rentabilizar el traspaso. Puede ocurrir que el Atleti, por voluntad propia o presión popular, decida cerrarse ante la posibilidad de negociar y retenga al guardameta. En este supuesto estaríamos frente a un excelente decisión deportiva, pero que no extraería ventajas económicas, debiéndose obtener vía Forlán, Reyes o el Kun. Será un dilema para el tándem Cerezo-Gil Marín como también para el guardameta, que se moverá entre la pasión por sus colores y la posibilidad de crecer como futbolista en el campeonato que mayor progresión genera en las jóvenes promesas (Piqué, Cesc, Arteta, Xabi Alonso...). 

La mayoría de quienes han emigrado a la Premier han crecido y son mejores futbolistas. A unos les sirvió para regresar como fenomenales jugadores y consagrarse en la selección; a otros, para ser el gran objeto del deseo de los grandes equipos españoles; a algunos más, para recorrer una excelente carrera profesional. Ha habido pocas excepciones (Reyes, una de ellas) que desmientan la teoría de que la Premier es un magnífico master para el futbolista español. Veremos si De Gea y el Atleti deciden seguir estudiando aquí o subir más peldaños.