domingo, septiembre 19, 2010

13 preguntas sobre el Barça B

Intento responder algunas cuestiones que se plantean sobre el filial del Barça B, con buena trayectoria hasta el momento en Segunda División. En los links puede ampliarse la información.

¿Qué objetivos tiene el Barça B?: El primero de todos, culminar el proceso formativo de los mejores canteranos. El segundo, en paralelo, competir seriamente en 2ª División. La consecuencia de ambos objetivos es generar futbolistas de dos niveles: Top para el primer equipo; buenos jugadores que culminen su carrera profesional en otros conjuntos. El B es la culminación del laboratorio de La Masía.

¿Por qué mezclan jugadores muy jóvenes con otros ya adultos?: El staff técnico los cataloga en dos categorías: perlas o vertebradores. Los primeros son los canteranos llamados a ser futuras estrellas; los segundos, jugadores ya formados que aportan experiencia, serenidad, fortaleza o gol. Estos últimos son el hilo que sostiene a las perlas del collar. Por dicha razón cada año se fichan algunos jugadores mayores. Esta temporada, Abraham Minero (24 años), Saúl Berjón (24) y Carlos Carmona (23) además de Cristian Tello (19).

¿Por qué se usan tantas rotaciones?: Luis Enrique, el ‘sargento de hierro’ no quiere jugadores desmotivados por lo que aplica rotaciones matemáticamente minutadas durante toda la temporada. No le importa sentar en el banquillo a piezas esenciales ni dejarles fuera de la convocatoria. Con ello consigue que todos sus hombres estén todo el curso en permanente tensión. El año pasado, si entrenaban con Pep no jugaban con el B por respeto a los compañeros que habían trabajado juntos toda la semana. Este año hace una excepción con los cuatro “favoritos” al Pep Team (Fontàs, Jonathan Dos Santos, Romeu y Thiago), pero mantiene idéntico criterio con el resto: esta semana, Victor Vázquez ha entrenado un día con Pep y Rochina y Riverola dos sesiones. Ninguno de los tres estaban siquiera en el banquillo el sábado contra el Elche. Si son convocados por la selección española, cuando vuelven van al banquillo. De este modo, la temporada pasada empleó 31 elementos y cumplió todos los objetivos: subió a 2ª A, dio cobertura a las necesidades de Guardiola, compitió como un jabato, dio oportunidades a juveniles imberbes y sus chicos más prometedores cubrieron a la perfección las etapas formativas.

¿Quiénes son los vertebradores?: De los 23 jugadores de campo (hay tres porteros), 9 forman el cuerpo vertebrador: Nolito (23 años), Jonathan Soriano (24), Benja (23), Edu Oriol (23), Armando (25), Victor Vázquez (23) y los tres fichajes (Carmona, Berjón y Abraham). Seis de ellos son delanteros, una materia prima ahora mismo ausente entre los canteranos, de ahí que no sólo están para aportar su experiencia y madurez a los jóvenes, sino especialmente para buscar el gol.

El 'desplegable' del Pep Team: Cada semana, varios jugadores del B se entrenan con el primer equipo. Más que un premio es un master. Aprenden de los mayores, reciben instrucciones específicas de Guardiola y asumen el plus de competitividad del Pep Team. Después regresan al látigo de Luis Enrique. La limitación cuantitativa del primer equipo queda obviada por dicha razón: el B es el 'desplegable' del A.

¿Quiénes apuntan al primer equipo?: Cuatro jugadores están en primera fila para ser llamados a partidos del Pep Team. Son Andreu Fontàs, Jonathan Dos Santos, Thiago Alcántara y Oriol Romeu. No tienen ficha del primer equipo para no hipotecar el constante 'efecto ascensor' que vivirán este curso aunque no es descartable que alguno de ellos lo haga a partir de enero.

Andreu Fontàs: Defensa central zurdo, sobrio, seguro y con buena salida de balón. Alexanko lo fichó del Girona por 6.000 euros hace cuatro años. Llegó como mediocentro defensivo, pero en 2008 Luis Enrique le da la oportunidad como central en la jornada 22 en Segunda B acompañando a Botía. Desde aquél día, Fontàs no abandona la titularidad. Capitán del actual B, esta temporada le veremos junto a Piqué o Puyol entre otras razones porque recuerda inevitablemente a Gabi Milito. Es el central tranquilo.

Oriol Romeu: Un clon de Sergio Busquets. Al revés que Fontàs, empezó como central y dio un pase adelante. Con sólo 19 años, hoy es un “pájaro” de cuidado. Corta, barre, mantiene la posición, hace coberturas, filtra pases, bate líneas... posee el catálogo completo del mediocentro de posición que en el Barça ocupa la posición nº 4. Dado que el B ha implantado la salida de balón de los mayores (laterales en centro del campo, centrales en las bandas y mediocentro como vía de salida incrustado entre los centrales), Romeu llegará al primer equipo conociendo al dedillo lo que quiere Guardiola. Es el faro que da luz.

Jonathan Dos Santos: Los focos siempre estuvieron sobre su hermano, pero el que ha salido prodigioso es él. Todos los técnicos se enamoran de su constancia, visión y el rigor y compromiso permanentes mientras que los aficionados tienen sus dudas. También se dudó de Xavi y durante años. Hoy, Jonathan parece el Xavi adolescente aunque es más fuerte que el de Terrassa. Tiene la cabeza bien amueblada y robado el corazón de Guardiola. Sólo necesita bregarse contra los colmillos retorcidos de la 2ª división. Es el hombre que crece en la sombra.

Thiago Alcántara: El mayor talento. Un mago con el balón en los pies. Recuerda al mejor Deco, menos brusco y duro e incluso con mayor visión, toque y elegancia. Es un prodigio y en esa virtud está su problema: la distancia entre ambición y divismo es ínfima en su caso. Hay un plan diseñado entre Guardiola, Luis Enrique y Mazinho, padre de Thiago, para corregir cualquier tentación del chico y mantenerle con los pies en la tierra. De ahí la fortísima (incomprensible para quien no esté avisado) bronca de Pep cuando celebró con el banquillo un gol logrado con el primer equipo. El técnico le ordenó a gritos que ocupara de inmediato su posición en el campo. Es inteligente y muy probablemente el plan tendrá éxito. En ese caso estaremos ante un jugador estratosférico. Es el crack precoz.

El Barça B tiene otras varias perlas en formación: Martí Riverola, Rubén Rochina, Sergi Gómez, Rubén Miño... pero tres de ellas destaca poderosamente:

Marc Bartra: Estamos ante otro Piqué. Posee sangre fría, colocación, sentido de la anticipación, una salida excelente de balón, buen desplazamiento en largo y un profundo aroma estético del juego. Si Piqué recuerda a Benckenabuer (del que aún está lejos), Bartra se da un aire a Franco Baresi. Si las cosas salen bien estamos frente al que debería ser en 2014 la pareja de baile de Piqué.

Sergi Roberto: Con 18 años ya no hay dudas: es el todocampista completo. Si existe la figura del medio “box to box” Sergi Roberto la encarna a la perfección. Parece poseer todos los recursos del gran Cesc Fábregas hasta el punto que hay quien duda si la opción de futuro debe ser refichar al capitán 'gunner' o potenciar al imberbe niño al que Luis Enrique alinea en cualquiera de las tres posiciones del centro del campo.

Marc Muniesa: Ya hay fecha y destino: dentro de un año está llamado a ser lateral izquierdo del primer equipo si no hay un accidente. Lleva media vida en el Barça (nueve de sus 18 años) y aunque siempre fue central zurdo la imparable titularidad de Fontàs le llevó a la banda, donde ha explotado sus virtudes: inteligente en la colocación, potencia de salto, zurda excelente, rápido y pegajoso en el marcaje. Parecía encaminado a ser otro Puyol, pero los técnicos le están orientando hacia el lateral donde parece claro que suplirá a Maxwell o Abidal. Es la joya de la corona.