miércoles, octubre 13, 2010

Las aportaciones de Barça y Madrid a las "rojitas"

La triple convocatoria de selecciones españolas de categorías inferiores en la misma semana (Sub-21, Sub-19 y Sub-17) arroja algunas curiosidades destacables sobre las canteras de Barça y Madrid.

Sub-21: Cinco jugadores del Barça (Miño, Fontàs, Thiago, Jeffren y Bojan) por uno del Madrid (Canales). Diferencia muy grande de representación probablemente debido a la presencia del Barça B en 2ª división en tanto el Castilla milita en 2ª B con una edad promedio bastante inferior, lo que explica las aportaciones a la Sub-19 y Sub-17. Si en vez de analizar los colores actuales nos centramos en el carácter canterano de los futbolistas el desequilibrio se acentúa: 8 del Barça (los cinco actuales más Botía, Mérida y Pacheco) por dos del Madrid (Mata y Parejo). ¿Síntoma o casualidad?

Sub-19: Cambio de escenario: 6 jugadores del Madrid (Dani Carvajal, Álex Fernández, Sarabia, Morata, Jesé y Rubén Sobrino) por 4 del Barça (Sergi Gómez, Muniesa, Sergi Roberto y Rafa Alcántara). Entre ambos equipos, 10 de los 18 convocados por Lopetegui para el miniEuropeo  de Lituania. Aunque Rubén Sobrino y Jesé Rodríguez se incorporaron a Valdebebas hace sólo dos años les contabilizamos como canteranos, lo que arroja un balance que contrasta con la idea predominante en la actualidad sobre el dominio rotundo del Barça en materia de filiales. En este caso, los madridistas son más numerosos.

Sub-17: Dos canteranos del Barça (Deulofeu y Nando Quesada) por 5 del Madrid (Alfonso Herrero, Iván Sáez, José Rodríguez, Francisco Pastor y Raúl de Tomás) en la convocatoria de Ginés Meléndez para el preEuropeo Sub-17. Vuelco total a las percepciones mediáticas por más que Iván Sáez sea un caso especial al estar en co-propiedad entre Real Madrid y Atlético de Madrid y no pueda ser considerado canterano blanco sino rojiblanco.

El resumen de las tres selecciones inferiores mostraría 12 futbolistas del Barça por 12 del Madrid, empate total, 24 jugadores de 57 convocados. Este empate se rompe ligeramente si consideramos los auténticos canteranos, faceta en la que el Barça aporta 14 futbolistas por 12 el club merengue.

En cuanto a las demarcaciones en el campo, ambas canteras aportan un portero (Rubén Miño y Alfonso Herrero), siendo mayoría en defensa los de procedencia barcelonista (Fontàs, Sergi Gómez, Muniesa y Botía) respecto de los madridistas (Dani Carvajal). En el centro del campo existe igualdad: Thiago y Rafa Alcántara, Sergi Roberto, Nando Quesada y Fran Mérida proceden de la cantera blaugrana; Parejo, Álex Fernández, José Rodríguez, Francisco Pastor y Sarabia llegan desde Valdebebas. En ataque, por último, hay una leve mayoría de canteranos blancos: frente a Bojan, Jeffren, Deulofeu y Dani Pacheco figuran Morata, Raúl de Tomás, Rubén Sobrino, Jesé y Juan Mata.

Estamos ante una simple convocatoria puntual, por más que triple, y resultaría erróneo extraer conclusiones serias al respecto. Pero hecha esta salvedad, sí podríamos decir que no se aprecian diferencias gigantescas entre la aportación de una y otra cantera ni tampoco parece confirmarse con estos datos la teórica diferencia de producción, según la cual el Barça fabricaría defensas y medios y el Madrid delanteros. Habrá que extender el análisis a muchas otras fechas para sacar conclusiones más precisas. Cuestión aparte es la utilización que, con posterioridad, hacen los primeros equipos de semejante materia prima.

PD.: El criterio bajo el que consideramos canterano a un jugador admite matices. Dani Pacheco, por ejemplo, decimos que es canterano del Barça, pero dio sus primeros pasos futbolísticos en el Málaga. Por el mismo criterio, Victor Ruiz se inició en el Barça (jugó en alevines), pero se ha formado en el Espanyol. Dos casos algo distintos son los de Hugo Fernández (central sub-17 Blackburn) y Edgar Badía (portero sub-19 Espanyol), pues en realidad ambos se formaron en La Masía blaugrana: Hugo estuvo dos años en el Barça, otros dos en la Damm y dos más en Cornellà antes de fichar por el Blackburn Rovers; Edgar acumuló tres temporadas en el Barça, dos en el Cornellà y lleva tres en el Espanyol. En ambos casos sería válido decir que son canteranos del Barça, pero también atribuir su formación a partes iguales con los otros equipos catalanes. No es un asunto trascendente, pero sí merecía una nota al pie.