martes, octubre 03, 2006

Se hunde el valor bursátil del patrocinador del Sevilla y quiebra el del Madrid


“En el futuro, millones de fans asociarán a BenQ Mobile con los valores de Real Madrid”. Más vale que no lo hagan: BenQ acaba de declarar la quiebra de su filial de teléfonos móviles Siemens, adquirida hace menos de un año. Tres mil empleados alemanes se verán afectados por la suspensión de pagos de la empresa matriz taiwanesa y varias filiales más podrían seguir el mismo destino. Así que el trasvase de valores madridistas a la empresa asiática puede resultar nociva para la imagen del club blanco en algunos países afectados, como Alemania, Brasil y el propio continente asiático si prosiguen los cierres programados por BenQ.

Desde el pasado viernes, la empresa de apuestas por Internet 888 Holdings ha perdido un 40% de su valor bursátil. Ese día, en la última sesión del año legislativo, el Senado de los Estados Unidos aprobó por sorpresa una ley prohibiendo el uso de tarjetas de crédito, cheques y giros electrónicos para hacer apuestas por Internet. El lunes se produjo el descalabro bursátil, que no se ha detenido todavía. La empresa SportingBet, cuyo presidente ha sido recientemente detenido y cuyo negocio se desarrolla mayoritariamente en Estados Unidos, pierde en dos días el 60% de su valor. La versión en español de SportingBet se denomina MiApuesta.com. PartyGaming, cuyas tres cuartas partes del negocio se generan en EE UU, ha caído el 58%. Y 888 Holdings se deja un 42% de su valor ya que la mitad del negocio reside en dicho país. Los peores casos son los de Leisure & Gaming, con una caída del 72%, y el de World Gaming, que estaba a punto de ser vendida a SportingBet, que se desploma un 76%.

888 Holdings, una de las mayores compañías del sector, está valorando comunicar oficialmente la suspensión indefinida del servicio a sus clientes estadounidenses para evitar caer en la ilegalidad. Esta compañía es el actual patrocinador principal del Sevilla. Otra de las grandes portales de apuestas por Internet, Betandwin, patrocinador principal del Milan y Werder Bremen (aunque ahora mismo prohibido en Alemania) y espónsor secundario del Barça, cotiza en la Bolsa austriaca, pero apenas opera en Estados Unidos por lo que no se ha visto afectada de momento por la medida. Posee un millón y medio de clientes en Europa, lo que le da una cuota de mercado aproximada del 6,5% dado que hay 23 millones de internautas en todo el mundo que juegan anualmente por Internet.

Las consecuencias inmediatas para Madrid y Sevilla no deben ser graves ya que los contratos de patrocinio acostumbran a contener cláusulas de protección y garantía del dinero comprometido. El patrocinio principal representa entre un 5% y un 10% del presupuesto total de ingresos de un club de primer nivel, cantidad más que respetable y que supondría un serio quebranto en el supuesto de fallido. Ambos casos, del que ambos clubes sólo pueden sentirse víctimas afectadas, confirman la fragilidad evidente del negocio del fútbol. Y también que a partir de ahora los clubes deberán estudiar algo más que la simple aportación económica de un patrocinador: también su solvencia, durabilidad, prestigio y posibles riesgos de asociarse con otra marca. No es oro todo lo que reluce.

Referencias
- BenQ hace quebrar Siemens
- El trasvase de valores
- El veto estadounidense
- Debacle en Bolsa
- Posible suspensión del servicio en EE UU

Fotos: RealMadrid.com - EFE - Milan.com.