martes, octubre 24, 2006

El trabajo físico: Ronaldinho ha entrenado 30 sesiones en los últimos 84 días


Hace unos días señalé que el momento actual del Barça sufría problemas estructurales en tres planos: el físico, el táctico y el anímico. Hoy intentaré explicar en qué se fundamenta ese problema en el aspecto físico.

Primero constatemos algunas realidades. No es comparable el proceso de gira de pretemporada del año pasado con respecto del actual. El año pasado no hubo un Mundial que acaparase la tensión de los jugadores entre mayo y julio. ¿Por qué es importante ese factor? En primer lugar porque obligó a que en la temporada se celebraran los mismos esfuerzos competitivos en menor tiempo. En segundo lugar porque exigió un trabajo potente para preparar el Mundial (recuerden el entrenamiento en altitud de Francia, por ejemplo). Y en tercer lugar porque reiteró grandes esfuerzos competitivos durante otro mes. La consecuencia global es: mayor exigencia con menor descanso.

¿Por qué es importante descansar tras una temporada fuerte? Lo describió el soviético Lev Matveiev hace más de 40 años. Matveiev fue el creador del concepto de periodización deportiva como estructura completa del entrenamiento anual. A partir de sus ideas se creó la Teoría del Entrenamiento moderno. Matveiev inventó la noción de ciclos de entrenamiento y desglosó una temporada en tres grandes macrociclos: preparación, competición y transición. Definió el período de transición como fundamental para reponer las energías físicas imprescindibles para afrontar una nueva temporada. Sólo desde la disminución radical del entrenamiento y el descanso activo se puede emprender una nueva aventura. Es decir, imprescindible descansar entre dos temporadas. De lo contrario resulta imposible volver al estado óptimo de forma.

Quizás ahora entendamos mejor que las vacaciones extra que pidió Eto’o fueron muy saludables para su cuerpo y su mente. Repasemos lo que ocurrió en el Mundial: Márquez fue eliminado el 24 de junio; Gio, al día siguiente; Puyol, Xavi e Iniesta, el 26; Messi, el 30; y Ronaldinho, el 1 de julio. Aún más tuvieron que esperar otros jugadores: Deco, hasta el 8 de julio; Zambrotta y Thuram, un día más. Tras una temporada extremadamente exigente (dos títulos y más de 60 partidos), Puyol, Iniesta, Márquez, Xavi y Gio se incorporaron el 24 de julio a la concentración de Aarhus, donde tuvieron cuatro sesiones dobles de entrenamiento. Messi, Ronaldinho y Deco lo hicieron el 31 de julio, éste último con sólo tres semanas de descanso, y sin ningún entrenamiento previo se sumaron a la aberrante gira americana, en la que se recorrieron 26.000 kilómetros, se disputaron partidos extenuantes y apenas se pudo entrenar ni dormir. Zambrotta y Thuram aún llegaron más tarde, pero algo más descansados.

Tres bloques

Así que el inicio de la Liga se hizo con tres bloques de jugadores en distintos niveles físicos: unos que habían trabajado seria y duramente (Valdés, Eto’o, Sylvinho, Motta...); otros, con apenas doce o catorce entrenamientos (Puyol, Iniesta, Xavi, Márquez...) y cinco prácticamente en blanco (Ronaldinho, Deco, Messi, Zambrotta y Thuram). Maticemos que dos de estos jugadores no son asimilables al resto a causa de sus largas lesiones: Messi y Xavi. Ellos dos han tenido un volumen de carga física mucho mayor a causa de sus procesos de recuperación y por dicha razón se encuentran en buen estado.

En estas circunstancias, el nivel físico del equipo es excesivamente irregular y dispar. Leamos lo que apunta el preparador físico del Barça, Paco Seirul.lo: “Con un estado de forma individual bajo de los jugadores más formados y un buen estado de los más jóvenes se puede, en un equipo de calidad, solucionar muchos partidos de Liga, fases previas de copas y otras competiciones oficiales”. Pero una cosa es un estado de forma bajo y otra la realidad de Ronaldinho y, en menor medida, de Deco, Zambrotta y Thuram. Salvo error u omisión que corregiré gustosamente, Ronaldinho se ha entrenado 30 días de los últimos 84 *, además de jugar total o parcialmente 20 partidos (12 oficiales y 8 amistosos). Treinta días de entrenamiento desde el 31 de julio en que se incorporó a la disciplina del equipo. Digamos en este punto que cualquier jugador medio de baloncesto o balonmano (por no hablar de deportes individuales) necesita para realizar 30 sesiones de entrenamientos unas tres semanas y media, contando con que durante las mismas se disputen partidos semanales de competición. Esa es la diferencia. Lo que Raúl López entrena en 25 días, Ronaldinho lo hace en 84.

Ahora comprenderán la ironía con que se interpretan las notas del club sobre las ‘estancias en el gimnasio’ del jugador brasileño o sus ausencias por ‘asuntos personales’... Para ser precisos debemos añadir que Ronaldinho sufrió un golpe muscular en la final de la Supercopa de Mónaco que le mantuvo de baja varios días. Pero el resumen continúa siendo el mismo: 30 entrenamientos en 84 días. ¿Ronaldinho cansado como decía ayer alguna periodista barcelonesa?

La planificación de Seirul.lo


¿Qué le está pasando al Barça desde el punto de vista físico? Veamos cómo planifica Seirul.lo el año:

- Pretemporada: de 4 a 8 semanas
- Temporada: de 40 a 44 semanas
- Descanso Activo: de 3 a 6 semanas

Dentro de esta distribución (que no se ha cumplido este año por culpa de la citada gira), organiza el trabajo de las tres grandes capacidades (Fuerza, Resistencia y Velocidad) en cuatro niveles:

General: en el que se trabajan las capacidades básicas
Dirigido: en el que se trabaja el puesto específico de cada jugador
Especial: donde se optimizan aspectos técnico-tácticos
Competitivo: donde se alcanza el estado óptimo de forma

Seirul.lo explica así la periodización del entrenamiento convencional, adaptado a deportes de equipo: “En la pretemporada sólo existen elementos de trabajo General y Dirigido. Durante la temporada, y casi coincidiendo con la 1ª y 2ª vuelta del campeonato, hay dos secuencias de elementos Dirigidos, Especiales y Competitivos en la primera secuencia, mientras que en la segunda desaparecen los Dirigidos”. En otras palabras, trabajo de fuerza y resistencia en agosto, que continúa más moderadamente en septiembre y octubre al tiempo que se introduce la velocidad a partir de septiembre para estar a punto en octubre y noviembre. Repetición de la jugada entre diciembre y febrero para llegar en forma a marzo, abril y mayo.

Pero en estos momentos, el grupo de Valdés, Sylvinho, Oleguer y Giuly está en excelentes condiciones según el plan. El de Xavi, Puyol, Iniesta y Márquez está pendiente de mejora. Y el cuarteto Ronaldinho, Deco, Zambrotta, Thuram está totalmente fuera de conexión física con sus compañeros. ¿Qué se puede hacer? Pocas alternativas. Necesitarían empezar de cero la pretemporada: seis semanas de dobles sesiones de fuerza y resistencia, seguidas de otras tantas de resistencia anaeróbica aláctica, fuerza rápida y velocidad. En tres meses, estado óptimo de forma. Pero esta posibilidad es una utopía en la actual situación, con la Champions pendiente de dos partidos trascendentales.

Así que imagino que Seirul.lo aplicará una planificación de microciclos de menor carga que permita capear el temporal hasta el Mundialito y tras él, pretemporada de verdad para todos ellos. Ese microciclo, que la prensa calificó ayer como 'Plan específico para estar a tope', se inició el lunes con otra estancia en el gimnasio y durará como máximo hasta el próximo lunes, víspera del Barça-Chelsea. Muy poco trabajo se puede acumular en estos siete días.

En cualquier caso, la base fundamental de la baja forma de algunos jugadores reside en la irregular preparación. Poco descanso tras el Mundial; escaso trabajo en la pretemporada; poca acumulación y transformación de los factores básicos del entrenamiento. Por eso vemos a jugadores sin chispa ni capacidad de desborde, con errores técnicos a medida que acumulan cansancio en un partido; incapaces de bajar a defender como en otras épocas brillantes. El físico está hipotecando al actual Barça. Lo dijimos en julio. Que la gira pasaría una factura sin ninguna duda. Quedaba por ver si el precio sería alto o no. Lo estamos viendo.

Referencias
- Un Mundial muy largo
- Una pretemporada muy peligrosa
- Plan específico para estar a tope
- Plan también para Deco
- Planificación a largo plazo (Seirul.lo)

Fotos: AP - Reuters - AFP - Sport - Marca - Empics.

* Entrenamientos de Ronaldinho: 2, 5, 8, 11, 15 y 19 de Agosto. 4, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28 y 29 de Septiembre. 3, 4, 6, 9, 10, 13, 14, 17, 20 y 21 de Octubre. (Datos recopilados por el autor).