viernes, julio 29, 2011

Sergi Barjuán: "Dejo el Barça para intentar dar el salto al fútbol profesional"

Después de dos años de entrenar al Juvenil B, Sergi Barjuán ha abandonado el Barça por decisión propia. Lo ha anunciado hoy viernes, a las 11 de la mañana, en una reunión celebrada en el club con Guillermo Amor y Albert Puig, director y coordinador, respectivamente, de la cantera blaugrana. Sergi ha tomado la decisión en las últimas semanas, según me explica por teléfono, “para intentar dar el salto al fútbol profesional”. No tiene ninguna oferta en estos momentos, pero ha preferido cerrar su vínculo con el Barça en estos momentos en que para el club es sencillo reemplazarle, en vez de hacerlo en mitad de una temporada a caballo de una oferta interesante: “Me voy con las manos vacías, sin ninguna oferta, pero marcho tranquilo porque así no tengo que engañar a nadie y, sobre todo, no perjudico al Barça, que ha sido mi casa durante tantos años como jugador y, ahora, como entrenador de la cantera”.

Francesc Xavier García Pimienta será el nuevo entrenador del Juvenil B, abandonando el puesto que tenía en el Cadete A, que será ocupado por Víctor Sánchez, uno de los tres coordinadores de la cantera y que ya había sido entrenador ilustre de este equipo: con el Cadete A de Muniesa ganó la prestigiosa Nike Cup en 2007 y volvió a triunfar en la de 2010. La temporada pasada, con el cambio de directiva, abandonó el papel de técnico y pasó a ser coordinador. Ahora regresa a su primigenio equipo, propiciando el ascenso de García Pimienta, que mantendrá a Marc Guitart como segundo entrenador.

El proceso de cambio y sustitución se ha realizado sin trauma alguno, aunque en el fondo existe la realidad de un cierto atasco también en la escalera de los entrenadores. La contratación por dos temporadas de Eusebio Sacristán para el Barça B dejó a Óscar García Junyent en el Juvenil A (también con dos años de contrato) y mantuvo a Sergi Barjuán en el Juvenil B. Sergi ha evaluado que una tercera temporada consecutiva entrenando al mismo equipo equivalía a cierto estancamiento en su carrera por lo que ha tomado la decisión de salir del club en busca de nuevas experiencias: “Quiero conocer otros métodos y otros modelos. Serán distintos de los que conozco del Barça, pero eso enriquecerá mi conocimiento. El tiempo dirá si he acertado o no”, confiesa. "He aprendido mucho aquí, pero me veo en la necesidad de dar un salto y pelear por mi sueño, que es entrenar fútbol profesional".

En el fondo de todo ello subyace el citado atasco de técnicos y, también, la necesidad urgente del Barça de administrar sus recursos excedentes de futbolistas y entrenadores de manera global y estratégica. En un club tan gigantesco, la valoración interna, los sistemas de ascenso y promoción y los acuerdos a largo plazo con otros clubes para el empleo temporal del talento resulta imprescindible.

El nuevo entrenador del Juvenil B, García Pimienta, es otro extraordinario entrenador, con muchos éxitos a sus espaldas. Esta última temporada ha dirigido el Cadete A de Samper y Toral y se encontraba de vacaciones cuando ha sido localizado a mediodía para comunicarle su ascenso: “Sergi es un gran entrenador y tengo una relación fantástica con él –me ha dicho hace unas horas-. La tuve cuando yo estaba en un equipo superior en edad al suyo y la he tenido este año, en un equipo inferior. Espero estar a la altura de lo que él ha conseguido. Me hace mucha ilusión hacerme cargo del segundo equipo juvenil. Se acabaron las vacaciones, pero bienvenida sea esta oportunidad”. García Pimienta tenía previsto regresar a la Ciutat Esportiva Joan Gamper la tercera semana de agosto, pero lo hará este lunes para iniciar los entrenamientos del equipo. La plantilla del Juvenil B ya está cerrada, aunque el club todavía no la ha hecho oficial. En principio, a partir del 1 de agosto, García Pimienta tendrá a sus órdenes a 20 jugadores, a falta de confirmación por parte del Barça:

> Porteros: Pol Ballesté (lesionado), José Aurelio Suárez (fichado al Roces) y Joseph Fabrice Ondoa
> Defensas: Elohor Godswill, Roger Riera, Robert Costa, Xavi Quintillà y Lucas del Campo (fichado al Espanyol)
> Medios: Sergi Samper, Pau Otero, David Babunski, Simón Colina, Iu Ranera y Joel Huertas (fichado al Lleida)
> Delanteros: Maxi Rolón, Iván Romano, Munir El Haddadi (fichado al Rayo Majadahonda), Sandro Ramírez, Alain Richard Ebwelle y Olivier Moussima.

PD1: La lista de ayer se ha reducido en un elemento: Keita Baldé, delantero centro cedido la pasada temporada al Cornellà, y que fue traspasado ayer a la Lazio romana, donde se encontrará con su excompañero Mingo Berlanga. (Actualización 30 de Julio).

PD2: El lunes 1 de agosto, David Babunski, capitán del Juvenil B, se ha incorporado a los entrenamientos del Juvenil A.