lunes, agosto 23, 2010

Demichelis busca equipo y Van Gaal emprende nuevas reformas en el Bayern

Martín Demichelis quiere irse del Bayern en busca de nuevos destinos y otras ambiciones. Tiene contrato con el campeón alemán hasta 2012, pero Louis Van Gaal ya sólo le considera suplente una vez la acumulación de errores del defensa argentino ha rebasado el límite mentalmente permitido por el entrenador holandés. Una vez renovado el ataque del Bayern y reubicadas las piezas del centro del campo, Van Gaal emprende la tarea de corregir su defensa, punto débil del equipo como se comprobó en la final de Champions en el Bernabéu, donde Van Buyten y Demichelis multiplicaron los errores y facilitaron el triunfo del Inter. La primera pieza a cambiar es el argentino, que el viernes encajó mal la decisión técnica de mandarle al banquillo y rechazó estar entre los suplentes, con lo que terminó en la grada generando críticas muy duras del presidente del club, Franz Beckenbauer: “Es un jugador excelente, pero no quiere correr”.

Tensiones al margen, la realidad es que Demichelis dice tener una oferta que mejora su salario hasta los 4 millones de euros anuales y desea abandonar el club muniqués, reputado últimamente por su sobriedad salarial. Y a Van Gaal no le tiembla el pulso en este tipo de desafíos. En los siete partidos previos al inicio liguero empleó varias parejas de centrales: Kurz y Ottl; Haas y Tymoschuk; Demichelis y Haas; Tymoschuk y Braafheid; Demichelis y Badstuber; y, finalmente, decidió debutar en la Bundesliga con la dupla Van Buyten-Badstuber: 32 años el belga, 21 el alemán. Van Buyten también está en el ojo del huracán, pero la renovación del equipo debe seguir un ritmo pausado: en el primer año de Van Gaal fue el ascenso de Thomas Müller, la reubicación de Schweinsteiger como mediocentro, el pulso con Ribéry, la rehabilitación de Robben y la eclosión de Olic. Ahora, en el segundo curso el protagonismo será para el regreso de Kroos, la promoción de Contento al lateral zurdo, el pluriempleo de Ottl, la pelea de Kraft por la portería y la renovación de la pareja de centrales.

Para ello, cuenta con tres piezas: Holger Badstuber, 21 años, lateral zurdo canterano del Bayern promovido el curso pasado por Van Gaal, titular de la banda izquierda, revelación de la temporada hasta el punto de ser convocado por Joachim Löw para el Mundial, y ahora mismo titular en el eje muniqués; Maximilian Haas, 24 años, central del equipo reserva, promovido también por Van Gaal al primer equipo hace pocas semanas con el que ya ha jugado cinco encuentros de pretemporada; y Breno Vinicius Rodrigues, 20 años, fichado en 2008 y que tuvo un debut catastrófico, cedido al Nuremberg el curso pasado y ahora recuperado aunque lesionado para dos meses.

Con estos tres jóvenes piensa Van Gaal rehacer el eje defensivo del Bayern y hacerlo competitivo, para acompañar a los laterales Lahm y Contento y construir ese equipo capaz de pelear nuevamente por el triplete. Pretenderconseguirlo, además, con una medida inédita en el fútbol europeo: sin fichar a nadie. De su plantilla han salido José Sosa, Luca Toni, Andreas Görlitz y Christian Lell y han regresado los cedidos Kroos, Ottl, Breno y Braafheid y, por el momento, parece que con eso basta.

La duda reside ahora en saber dónde recalará Martín Demichelis, tasado en 8 millones por el Bayern. El Arsenal ha cubierto ya la cuarta plaza de central que precisaba tras la desbandada del mes de julio, cuando se fueron Gallas, Sol Campbell, Senderos y Silvestre. Hoy, Wenger ya cuenta con sus cuatro piezas: Vermaelen, Koscielny, Djorou y Squillaci. También el Chelsea parece haber completado su cuarteto tras el adiós de Ricardo Carvalho, pues Ancelotti confía en el jovencito Jeffrey Bruma para unirse a Terry, Álex e Ivanovic por más que suena a cierta fragilidad para afrontar los grandes retos del club de Abramovich. A otro nivel, el Atlético de Madrid, con quien se ha relacionado a Demichelis, cuenta con el reciente fichaje de Godin más el espectacular Domínguez y Ujfalusi a la espera de conocer destino de Juanito y Perea. Quizás sería un refuerzo interesante, pero caro. Y el Valencia, traspasado Alexis al Sevilla, se queda con el cuarteto formado por David Navarro, Dealbert, Maduro y Ricardo Costa, suficiente para sus retos una vez asumida su liquidación de activos y la nueva etapa en do menor. Quizás el futuro de Demichelis continúe en Alemania, pues el Werder Bremen, con Naldo lesionado, querría reforzar la línea más débil del equipo de Thomas Schaaf, donde sólo Mertesacker mantiene el tipo.