lunes, julio 31, 2006
Juego de niños
Durante quince días han vivido un sueño, pero hoy empieza la que puede ser su peor pesadilla. Campeones de Europa, pero ninguna garantía de que podrán oler los verdes campos de la Primera división. Los sub-19 dominaron la Eurocopa de principio a final, desde el juego a las estadísticas, pasando por las goleadas e incluso el ‘fair play’. Juego de toque y control, de mimo al balón y acierto ante el gol. Jugadores de talento, casi todos aún por hacer, salvo Javi García y Piqué, ya crecidos y físicamente formados.
Pero tras la gloria, apenas nada. De los 18 chavales, sólo Barragán dispone de ficha para jugar en Primera, con ese Depor que a falta de dinero ha optado por la juventud. Los 17 restantes (salvo que Piqué desembarque cedido en el Zaragoza) tendrán que jugar en categorías inferiores. Marc Valiente se puede considerar afortunado ya que se embarca por la gira americana del Barça y podrá entrenarse con los mayores durante unos días. Pero casi todos regresan a los duros campos de Segunda y Segunda B, mientras equipos menores de Primera se refuerzan con indescriptibles extranjeros de vuelta de todo que, eso sí, proporcionan magníficas comisiones a intermediarios y quizás a alguien más.
No se trata de que estos chavales sean ya titulares en Primera, ni de que Giovanni dos Santos deba ser tratado como una estrella por una bella acción en un partido pachanguero. Con su equilibrio habitual, Rijkaard ha dicho: “Hay jugadores jóvenes con calidad, pero nosotros tenemos que frenar esta situación e ir poco a poco para que puedan evolucionar de manera correcta”. No se refería a Marc Valiente, por supuesto, sino a Giovanni, de quien se está exagerando todo, incluso convirtiendo en virtudes aspectos que no lo son, como esa gran musculatura del tren inferior, un desarrollo que ahora le da ventaja pero que no le permitirá crecer más en el futuro, lo que acabará siendo un inconveniente.
Digamos, por resumir, que resulta muy acertado que Rijkaard congele todas las exageradas euforias que genera el entorno de Giovanni. Pero al mismo tiempo, muy decepcionante que los sub-19 apenas vayan a tener oportunidades.
El Ben Johnson del siglo XXI
Directivos suecos solicitaron que con el cambio de siglo se partiera de cero en la tabla de récords mundiales de atletismo. La Federación Internacional no lo aceptó, pero era una excelente propuesta. La tabla de plusmarcas no se sostiene a ningún nivel. La mayoría de los récords están basados en la trampa del doping, como acaba de demostrar Justin Gatlin, de nuevo la testosterona en acción. El mismo día que Landis, con el desvergonzado apoyo de Armstrong, intentaba ampliar la cortina de humo de su positivo en el Tour a base de falsedades, Gatlin sumaba el segundo positivo de su carrera deportiva, el que debe llevarle a la inhabilitación a perpetuidad. Como hace casi veinte años con Ben Johnson, de nuevo el hombre más rápido del mundo ha sido frenado en seco.
Su entrenador, Trevor Graham, ha lanzado también una particular cortina de humo. Habla de un complot, que es otra de las 'versiones habituales'. Digamos antes que nada que este es el décimo caso positivo que sufre un atleta entrenado por Graham, o sea que ya ven cómo es el historial del caballero. El vicepresidente del CIO, Thomas Bach, ha definido muy bien a Landis, Gatlin y toda esta cohorte de falsarios, tramposos y caraduras. Bach ha dicho que sus actitudes oscilan entre "la infinita estupidez y el absoluto cinismo".
Es la primera vez que los tramposos tiemblan. Se ha acabado la impunidad en la que vivían. Ahora deben moverse en la incertidumbre del ratón que va a ser cazado.
Referencias
- A Gatlin le va la testosterona
- La culpa es de un complot...
- Y Landis intenta enredar
Fotos: AFP - AP - EFE.
sábado, julio 29, 2006
Ojo al parche... de testosterona
La historia siempre es la misma: un médico que aplica un pequeño parche de testosterona en el cuerpo del deportista agotado; una exhibición del mismo deportista al día siguiente entre los vítores de la afición estupefacta; un ligero error en la dosis; un resultado positivo en el control antidoping; el desmentido enojado del deportista; y una cortina de humo montada por un grupo de abogados, basada en la generación endógena de las sustancias más variopintas. La historia se sucede cansinamente, una y otra vez, con el objetivo de crear dudas entre los profanos, quienes a base de repetición machacona pueden acabar no sabiendo a qué carta quedarse.
También de forma reiterada aparecen las menciones a la presunción de inocencia, que debemos respetar por más que la prueba del resultado positivo aparezca como una declaración tangible de culpabilidad manifiesta. Por supuesto, el deportista ha de poder defenderse y comprendo que debe ser muy duro aceptar públicamente que hiciste trampa, que engañaste a todos, que te saltaste las normas. También en este caso aparece siempre quien abandera la política de aprobar toda clase de doping porque ¿para qué prohibirlo, pudiendo extenderlo masivamente? Claro que quien argumenta así podría seguir adelante en la espiral que propone y pedir también que valiese cualquier maniobra en la Fórmula 1, que no hubiese ninguna agresión sancionable en el fútbol, que se abriera barra libre en el motociclismo. Y quizás de este modo acabaríamos batiendo los récords de brutalidad del circo romano...
Cuando un deportista da positivo por testosterona resulta que ha multiplicado por cuatro el nivel medio estadístico del ser humano. Ha alcanzado una relación entre testosterona y epitestosterona cuatro veces superior a la normal, un nivel inalcanzable de forma endógena, por secreción natural. Cuando les pillan, los ciclistas dicen que generan esa sustancia de forma natural desde que son pequeños. Bufetes de poderosos abogados les apoyan en esas tesis, totalmente inexactas, pero susceptibles de crear confusión. Son simples cortinas de humo que, sumadas a pleitos judiciales de largo recorrido, permiten hacer creer que finalmente quizás no hubo doping. Ahí sigue Gurpegui como paradigma. Y tantos otros, dopados indiscutibles, pero agarrados a argucias leguleyas para intentar confundir a la opinión pública.
Digámoslo claro para que nadie se equivoque: poco después de pillar una ‘pájara’ descomunal, víctima de un agotamiento demoledor, al ciclista de turno le aplicaron un parche de testosterona. No sabemos si fue un parche escrotal, comercializado con la marca Testoderm, de la empresa Alza Corporation de Palo Alto (California), que libera de 4 a 6 gramos de testosterona por día y permite que a las cuatro horas de aplicarse en el escroto (que deberá estar totalmente afeitado), el cuerpo agotado recupere completamente su concentración anterior de testosterona. O si fue un parche no genital de permeabilidad aumentada, comercializado bajo la marca Androderm por Smith Kline Beecham Pharmaceuticals de Collegeville (Pennsylvania), con el que basta una pequeña dosis de 5 gramos para conseguir en ocho horas las concentraciones originales de testosterona.
Pero fuese uno u otro parche, ahí hubo un médico que dopó a un deportista.
Referencias
- La defensa de Landis
- El procedimiento seguido
Fotos: AP - UEFA.com - AFP.
viernes, julio 28, 2006
El hombre que siempre cumple...
En una declaración que puede incitar al sarcasmo, Ramón Calderón dijo ayer al respecto del fichaje de Van Nistelrooy: “Estamos cumpliendo lo prometido”. ¡ ¿? ! Una declaración tan descarada como esta enlaza con esa carta no menos chocante en la que pide explicaciones al Milan por haberse enfadado agriamente ante los intentos madridistas de hacerse con Kaká. Da la sensación que el presidente blanco interpreta la realidad de un modo especial, quizás una hiperrealidad muy particular de la que pretende hacernos partícipes.
Algunos socios madridistas le reprochan desde hace días el incumplimiento de sus promesas electorales. Yo no iría tan lejos. Pienso que los resultados harán olvidar ese incumplimiento. Como buen abogado que es, Calderón sabe decir en cada ocasión una cosa o su contraria sin pestañear, virtud que también parecen poseer Laporta y Del Nido, abogados como él, cada cual con su personalidad bien distinta. El Calderón candidato prometió sin rubor a Kaká, Cesc y Robben. El Calderón casi presidente con el que me entrevisté una hora antes de cerrar las urnas electorales ya sólo prometía a Capello y Mijatovic. El Calderón electo afirmaba que llegaría quien dijese Capello. Y el Calderón aposentado concluye que está cumpliendo lo prometido. Se confirma, pues, que donde dijo Kaká, Cesc, Robben quiso decir Cannavaro, Emerson, Van Nistelrooy.
El socio madridista puede estar molesto por la ‘charlatanería’ electoral, pero a muy corto plazo sale ganando con el cambio. ¿Por qué? Pues porque lleva tres años de sequía y quiere sentir de nuevo el gusanillo de la pelea por un título y esa va a ser la propuesta de Capello: ir a por todas desde el primer día. Las tres promesas electorales eran garantía de futuro; los tres fichajes son el presente más inmediato, aunque no dejan de levantar ciertas dudas. Constituyen una buena parte del nuevo esqueleto, que deberá completarse como mínimo con otro mediocentro.
Para esa posición de acompañamiento de Emerson, las opciones empiezan en Diarra, siguen en Xabi Alonso y concluyen en Baptista, a menos que aparezca un Vieira por sorpresa, lo que parece raro ahora que el Manchester tiene dinero fresco. La primera opción es muy cara; la segunda, casi inviable por la pasión de Benítez hacia su jugador; y la tercera, una cierta incógnita, pues Baptista ha rendido mejor como llegador que en la destrucción. En cualquier caso, el esqueleto va tomando forma y apunta interesante pese a las dudas que flotan en el aire: la frescura de Emerson, el carácter de VantheMan, el otro mediocentro, las bajas, el horizonte cortoplacista, el papel de Raúl, la papeleta de Cassano y, sobre todo, el papelón de Ronaldo.
Pero no sería la primera vez en que unos buenos resultados taparan los flagrantes incumplimientos presidenciales. Incluso con el presidente afirmando cumplir lo prometido...
Fotos: AFP - Real Madrid.com.
jueves, julio 27, 2006
Los defectos de Capello
Fabio Capello tiene un historial espléndido que permite colocarle entre los grandes entrenadores de los últimos quince años. Pero no está exento tampoco de algunos defectos, aunque no son muchos ni exagerados. Sobre ellos va este apunte:
1.- Conservadurismo estratégico
No es cierto que la Liga que ganó con el Madrid hace una década fuese a base de 1-0, pero el tiempo ha difuminado la realidad y esa es la percepción general. Aquel Madrid marcó muchos goles, pero la fama conservadora de su entrenador le precede y ahora mismo casi todos creemos recordar que siempre ganaba por la mínima. No fue así, pero lo creemos por el redundante estilo de los equipos entrenados por Capello, técnico que prioriza los sistemas defensivos antes que cualquier otro factor. No puede sorprendernos teniendo en cuenta su naturaleza italiana, cuyo fútbol acaba de ganar otro Mundial a base de construir murallas.
Como definió hace tiempo Marquinos en su blog, Capello construye sus equipos a partir de ‘la jaula’, un cuadrado formado por dos centrales y dos mediocentros: Cannavaro, Thuram, Emerson y Vieira en la reciente Juve. Con esa jaula pretende encerrar cualquier creatividad rival y lo cierto es que lo consigue. El precio a pagar es la escasa brillantez propia. Pero es efectivo.
2.- Poca fidelidad a los colores
Sus ‘huídas’ ya empiezan a ser norma de la casa. Plantó al Madrid y lo ha hecho de nuevo con la Juve. Capello ha dejado tras de sí una sensación profunda de falta de compromiso hacia los colores que representaba. Podrá alegarse que es un profesional dentro de un mundo muy profesionalizado y es verdad. Quizás no haya nada que reprocharle en cuanto al fondo, pero sus formas casi siempre pudieron ser mejores. Pudo aparentar una mayor fidelidad. O incluso sentirla.
3.- Mucho amor por el ‘látigo’
En el mundo empresarial, las jerarquías están obsoletas. El ‘látigo’ es cosa de empresas caducas. Ya no se trata de vencer, sino de convencer. Así lo comprendieron hace años las principales corporaciones multinacionales, las que aplican los métodos de gestión humana más avanzados. El fútbol aún anda lejos de esta modernidad, pero ha dado varios pasos adelante en la gestión del vestuario, cada vez más próxima a la comprensión que a la represión. Capello representa la mano dura, el ‘látigo’ que tanto agrada al aficionado de a pie. La jerarquía por encima de todo, un euro más que el más cobre, aquí mando yo. Un estilo de dirección que pertenece al pasado, pero que todavía da buenos réditos y, sobre todo, tiene excelente prensa.
P. D. 1: Me sorprendería que Escocia pudiese parar a los chicos de la sub-19, que van lanzados a por el título europeo.
Fotos: Deepart - Liverani - Real Madrid.com.
miércoles, julio 26, 2006
Los defectos de Rijkaard
Las virtudes de Frank Rijkaard son tan conocidas y exhaustivamente desmenuzadas que ya sólo se puede debatir sobre sus defectos, que no son muchos. Para hacerlo, deberíamos descartar sus primeros meses en el Barça, donde a la desconfianza general hacia un entrenador sin currículo ganador y con un descenso de categoría a sus espaldas se unió la convulsa situación de un club en proceso de reconstrucción. En esa época, Rijkaard generó desconcierto masivo con algunas decisiones chocantes que parecían basadas en el desconocimiento de las características técnicas de algunos jugadores. Pero se le mantuvo en el puesto, quizás porque no había sustituto ni dinero para abonarle el finiquito, y de ahí surgió un campeón.
Período inicial aparte, advierto en Rijkaard tres defectos. Es probable que alguno de ellos resulte discutible y objeto de debate y también que algún colega señale otros aspectos negativos que nos ayuden a configurar la parte negativa de un entrenador fantástico.
1.- Planteamientos chocantes
No sucede muy a menudo, pero sí en algunas ocasiones muy señaladas: Rijkaard nos sorprende con algún planteamiento inicial que deja con la boca abierta. Iniesta al banquillo en la final de la Champions; Motta de central contra el Madrid de Ronaldo. Durante días habíamos analizado ambos partidos, con aportaciones muy enriquecedoras desde todos los ámbitos. Los rivales habían sido desmenuzados hasta la extenuación. Sabíamos todo de ellos y, de pronto, Rijkaard cambia el escenario, la partitura y hasta al solista. Nos quedamos chocados, sin saber qué decir.
Digamos ahora, de cualquier modo, que los casos en que esto sucede son escasos y que casi siempre rectificó a tiempo. Con los años, Rijkaard lee cada vez mejor el desarrollo real de los encuentros y ha mejorado su cintura a la hora de los cambios.
2.- Conservadurismo en las rotaciones
Es verdad que ante el letargo inicial de la Liga anterior, el entrenador pegó un puñetazo sobre la mesa y mandó a casa nada menos que a Ronaldinho y Deco. Pero con el transcurso de los meses, las jerarquías se impusieron y nadie recordó que el Barça también practicaba rotaciones para descansar a sus jugadores esenciales. Cierto que Ronaldinho se ausentó de varios partidos, pero siempre pareció más decisión propia que del técnico.
Rijkaard está realizando una magnífica gestión del vestuario, pero en el aspecto de las rotaciones es muy conservador. Antes de dar entrada a un recambio tienen que suceder muchísimas cosas graves. De lo contrario, prefiere mantener a los titulares. Eso no es malo, pero desgasta mucho más.
3.- Las oportunidades de la cantera
No es fácil ser canterano en el Barça. Hay pocas oportunidades. Y Rijkaard parece tener claro que no le pagan para sacar estrellas de la cantera, sino para construir un equipo que gane títulos. Es cierto que su margen de maniobra es muy estrecho, como decíamos ayer mismo con el caso del fenomenal Marc Valiente. Pero el conservadurismo citado en el punto anterior reduce aún más ese margen hasta hacerlo casi invisible. Así que gente como Damià sirvió para un roto, pero no para un descosido y ha tenido que emigrar, como Rodri, como tantos otros tendrán que hacer pronto, como Cesc y Piqué hace ya algunos años.
En realidad, este no es un problema exclusivo de Rijkaard, sino principalmente del club, capaz de fabricar una cantera excepcional a la que no puede dar otra salida que la de la emigración. Problema más grave, desde el punto de vista social, de lo que a simple vista parece.
P. D. 1: Con las prisas del viaje, ayer olvidé citar a Diego Capel entre los excelentes jugadores de la sub-19. Quizás debería levantar algo más la cabeza y ser menos individualista, pero esos son defectos corregibles. Tiene talento, velocidad y desborde, aunque un solo pie: el izquierdo.
P. D. 2: Como se preveía, Italia ha suavizado las sanciones a sus equipos. Primero el palo y después, la zanahoria. Está bien que haya sido así porque el castigo era tan duro que causaba grima. La presencia del Milan en Champions es una excelente noticia para el nivel de la competición.
Fotos: Marca - EFE - AP.
La 'Generación del 87'
Defensas como Barragán, Piqué, Marc Valiente o Crespo garantizan el futuro. Son la ‘generación del 87’, que mañana jugarán las semifinales de la Eurocopa sub-19 en Polonia frente a Austria. Para quienes hayáis visto las victorias de la selección contra Turquía y Escocia o el empate ante Portugal resultará fácil comprender que estamos ante un equipo de porvenir espléndido... si no fuese por las pocas oportunidades de que dispondrá. Ahora es probable que incluso conquiste este nuevo título, que engrosará el gran historial de las selecciones inferiores. Pero dentro de unos días, estos chicos regresarán a sus clubes para no jugar. Luego, cuando sean mayores, dudaremos de su capacidad competitiva, de su talento. Diremos que fueron promesas que no cuajaron, pero ¿qué oportunidades tendrán?
El fútbol español recibe cada día la noticia del fichaje de algún futbolista de medio pelo. Son jugadores sin talento ni futuro, sin nombre ni prestigio, sin nada que aportar, salvo suculentas comisiones a sus agentes y, probablemente, a algunos directivos interesados. Los diarios deportivos van llenos de esos fichajes injustificables. No quiero señalar clubes ni jugadores, pero basta repasar cada temporada la lista de altas para entender lo que digo. Docenas de jugadores ya maduros, fichados por fortunas, que pasarán sin pena ni gloria por nuestro fútbol, sin dejar ni rastro ni memoria. Frente a ellos, centenares de chavales jóvenes nacidos de las mejores canteras no tendrán ni la más miserable oportunidad... salvo que emigren a Inglaterra, donde sí apuestan por ellos.
Esta ‘generación del 87’ es excelente. El lateral Barragán, los centrales Piqué, Crespo y Valiente, los mediocentros Gorka Eleustondo, Mario Suárez y Esteban Granero (por no hablar de Javi García), los delanteros Toni Calvo y Juanma Mata. Chicos de alta calidad, con inmensa capacidad agonística. Ahora mismo, de ellos se puede decir que saben jugar y saben competir. Pero salvo Piqué en el Manchester y quizás Barragán en el Depor, el resto no tendrá minutos de juego. Quizás el caso más sangriento será el de Marc Valiente, un central enorme, zurdo pero con buena diestra, frío y calculador, con una gran posición en el campo, pero que no va a poder jugar ni un segundo en el Barça.
No sé lo que hay que hacer con ellos, pero si no se hace nada será otra generación perdida.
Las confidencias de Marta
Disgresión alrededor de mi hija Marta. Se ha hecho tan amiga de todos los árbitros de esta Eurocopa que la confidencia de uno de ellos sirvió para enterarnos que será el sueco Jonas Eriksson quien dirigirá el España-Austria de mañana, lo que será secreto oficial hasta esta misma tarde. A Marta le faltó tiempo para contárselo a sus otros amigos, los jugadores de la selección, e incluso a los enviados especiales de As y Marca, por lo que la Federación Española supo antes que nadie quién será el árbitro de la semifinal. La verdad es que Eriksson es un tipo simpático, que habla incluso un poco de español y se fotografió con Marta antes de hacerle varios regalos.
Loles, campeona de Europa
Segunda digresión familiar del día, pero no quiero obviarla. Loles se proclamó ayer campeona de Europa de salto de longitud en categoría mayores de 45 años, con 5,32 metros, nuevo récord de España. Como entrenador suyo, me he llevado un alegrón porque hemos trabajado duro y parecía que los resultados tardaban en llegar. Por fin.
Fotos: Como hemos vivido una divertida aventura, hoy sólo publico fotos de Marta. Con Gerard Piqué; con Iñaki Sáez; con los árbitros Piccirillo, de blanco (España-Portugal) y Eriksson, de azul (la semifinal de mañana); y con su madre en el podium europeo.
lunes, julio 24, 2006
El valor de una plantilla
La epidemia de ligamentos cruzados dejó al Barça con once titulares y un suplente (Iniesta) que jugó todos los partidos menos el último. Se dijo entonces que el Barça tenía buen equipo y floja plantilla. Al año siguiente se reforzó ese aspecto, aunque irregularmente, con las llegadas de Messi, Van Bommel y Ezquerro. Durante el curso todos los titulares se ausentaron de un modo u otro, fuese por lesión muscular, sanción, viaje o decisión técnica, pero la plantilla solventó siempre el problema: donde faltaba uno llegaba otro o se reciclaba un tercero. Ahora, Gudjohnsen, Thuram y Zambrotta no sólo alcanzan a sustituir a los tres que se fueron (Larsson, Gabri, Maxi), sino que ayudan a conseguir el equilibrio en la plantilla, que ya no sólo mantiene su espíritu ofensivo sino que adquiere un gran poder defensivo, imprescindible para ganar los partidos serios.
Hay quien considera que la plantilla del Barça es la mejor de Europa, pero creo que esa es una afirmación indemostrable. No se puede elegir la mejor plantilla, ni siquiera el mejor equipo. Esos son títulos honoríficos que sólo se atesoran a base de años y éxitos continuados. La plantilla del Barça posee talento, profundidad, equilibrio y variedad. Eso sí es indiscutible. Pero no es la única. La del Chelsea tiene características muy parecidas. Las incorporaciones de Shevchenko, Ballack, Obi Mikel, Salomon Kalou y la del futuro lateral izquierdo le confieren un altísimo poderío y, en mi opinión, le hacen favorito para reeditar el título de la Premier y pelear por la Champions en la final de Atenas.
Pero no sólo Barça y Chelsea tienen una gran plantilla. El Arsenal es el mismo que batió a Madrid, Juve y Villarreal en Champions e hizo temblar al Barça en la final, más la brillante incorporación de Rosicky. Sólo la posible marcha de Ashley Cole al Chelsea le debilitaría su lateral izquierdo, pero no es menos cierto que Wenger alcanzó la final de París reciclando en esa posición a Matthieu Flamini. El Bayern es otro gigante. Ha perdido a Ballack, pero incorporado a Podolski y probablemente a Van Nistelrooy y jugadores como Lahm, Sagnol, Schweinsteiger o Hargreaves han crecido en el Mundial. Dominará la Bundesliga sin grandes problemas y peleará también en Europa, al igual que el Olympique de Lyon, que mantiene toda su estructura y lucha por incorporar a Ribéry para compensar su tradicional falta de ‘punch’.
Un peldaño por debajo en cuanto a plantilla estarán Liverpool, Madrid e incluso Manchester United, a la espera de saber cómo se configura el dubitativo Inter. Pero tener menor riqueza de plantilla no significa tener peor equipo y no luchar por la Champions. Cualquiera de ellos puede estar en la final de Atenas.
Hay quien considera que la plantilla del Barça es la mejor de Europa, pero creo que esa es una afirmación indemostrable. No se puede elegir la mejor plantilla, ni siquiera el mejor equipo. Esos son títulos honoríficos que sólo se atesoran a base de años y éxitos continuados. La plantilla del Barça posee talento, profundidad, equilibrio y variedad. Eso sí es indiscutible. Pero no es la única. La del Chelsea tiene características muy parecidas. Las incorporaciones de Shevchenko, Ballack, Obi Mikel, Salomon Kalou y la del futuro lateral izquierdo le confieren un altísimo poderío y, en mi opinión, le hacen favorito para reeditar el título de la Premier y pelear por la Champions en la final de Atenas.
Pero no sólo Barça y Chelsea tienen una gran plantilla. El Arsenal es el mismo que batió a Madrid, Juve y Villarreal en Champions e hizo temblar al Barça en la final, más la brillante incorporación de Rosicky. Sólo la posible marcha de Ashley Cole al Chelsea le debilitaría su lateral izquierdo, pero no es menos cierto que Wenger alcanzó la final de París reciclando en esa posición a Matthieu Flamini. El Bayern es otro gigante. Ha perdido a Ballack, pero incorporado a Podolski y probablemente a Van Nistelrooy y jugadores como Lahm, Sagnol, Schweinsteiger o Hargreaves han crecido en el Mundial. Dominará la Bundesliga sin grandes problemas y peleará también en Europa, al igual que el Olympique de Lyon, que mantiene toda su estructura y lucha por incorporar a Ribéry para compensar su tradicional falta de ‘punch’.
Un peldaño por debajo en cuanto a plantilla estarán Liverpool, Madrid e incluso Manchester United, a la espera de saber cómo se configura el dubitativo Inter. Pero tener menor riqueza de plantilla no significa tener peor equipo y no luchar por la Champions. Cualquiera de ellos puede estar en la final de Atenas.
domingo, julio 23, 2006
Cassano y Woodgate, cara y cruz
Música | The Curse Of The Death Valley
# Whitechapel
A Cassano se le ríen las gracias y de Woodgate se burlan incluso los aficionados madridistas. Pero entre ambos hay un abismo en cuanto a concepción ética del deporte. Cassano pudo ser un artista del balón (incluso quizás algún día vuelva a serlo), pero ha ido desperdiciando su talento, quemándolo en comilonas, descuidando su físico. Woodgate trabaja desesperadamente por recuperarse de sus lesiones crónicas, por poner el motor a punto. Se entrena como nadie, se esfuerza como ningún compañero. Pero posee una fragilidad genética terrible. Son dos casos antagónicos con un previsible mismo final.
Cassano lleva un año engordando sin parar. Un año engañando a cuantos le estiman. Hoy sufre un exceso de peso flagrante: en doce meses ha engordado prácticamente trece kilos. Al empezar la temporada pasada, la Roma facilitó una ficha técnica del jugador en la que medía 1,75 y pesaba 73 kilos, con un Índice de Masa Corporal de 23,8, en el centro de la normalidad. Pero pocas semanas después dejó de entrenarse y ya llegó al Madrid con exceso, pues el propio club blanco anotó en su ficha un peso de 81 kilos, para un IMC de 26,4, en pleno Sobrepeso de Grado 1, superior incluso al que sufría Ronaldo durante la temporada. La acumulación de grasa por parte de Cassano no se ha detenido, sino al contrario. Hoy pesa ya 86 kilos y se encuentra en pleno estado médico de Preobesidad, con un IMC de 28,1, muy superior al de Ronaldo al empezar el Mundial.
Pero no sólo es el peso. Su estado físico está muy lejos del de un deportista. Hace unos días, Fabio Capello realizó un pequeño test de resistencia a sus jugadores: correr 3 kilómetros en 12 minutos, a un ritmo de cuatro minutos cada mil metros, algo más que asequible para cualquier deportista mediano. Cassano tardó 14 minutos largos, a casi cinco minutos el kilómetro, un ritmo indigno para un deportista normal, de los del montón, incluso para cualquier estudiante que practica tests parecidos en el patio de la escuela.
Woodgate, por el contrario, tardó poco más de 11 minutos en recorrer la misma distancia. El defensa inglés lleva tres años seguidos sufriendo lesiones musculares de todo tipo: crónicas o coyunturales. La suya es una carrera desgraciada. Se trata de un excelente futbolista, con unos argumentos defensivos espectaculares: excelente por alto; buena colocación; veloz y poderoso. Pero hace años que no puede demostrar sus virtudes a causa de esa fragilidad infinita que le aqueja. Cuando ha podido jugar unos minutos ha vivido otras desgracias colaterales, como esos goles en propia puerta que provocaron la burla de sus propios hinchas. Pero su fuerza de voluntad es descomunal. Cualquier otro se habría hundido en la depresión. Acumula roturas musculares, pero jamás ha tirado la toalla. Ahora se ha presentado en plena forma, aunque nadie duda que el puñal de las lesiones sigue amenazante.
Resulta ejemplar un comportamiento como el de Woodgate, por más rechifla que quieran hacer quienes no comprenden las bases del deporte. Y despreciable el de Cassano, la antitesis de lo que debe ser un deportista.
Referencias
- Ronaldo, sobrepeso de grado 1
- Un rendimiento impresentable
- Una preparación impecable
Fotos: Real Madrid.com.
# Whitechapel
A Cassano se le ríen las gracias y de Woodgate se burlan incluso los aficionados madridistas. Pero entre ambos hay un abismo en cuanto a concepción ética del deporte. Cassano pudo ser un artista del balón (incluso quizás algún día vuelva a serlo), pero ha ido desperdiciando su talento, quemándolo en comilonas, descuidando su físico. Woodgate trabaja desesperadamente por recuperarse de sus lesiones crónicas, por poner el motor a punto. Se entrena como nadie, se esfuerza como ningún compañero. Pero posee una fragilidad genética terrible. Son dos casos antagónicos con un previsible mismo final.
Cassano lleva un año engordando sin parar. Un año engañando a cuantos le estiman. Hoy sufre un exceso de peso flagrante: en doce meses ha engordado prácticamente trece kilos. Al empezar la temporada pasada, la Roma facilitó una ficha técnica del jugador en la que medía 1,75 y pesaba 73 kilos, con un Índice de Masa Corporal de 23,8, en el centro de la normalidad. Pero pocas semanas después dejó de entrenarse y ya llegó al Madrid con exceso, pues el propio club blanco anotó en su ficha un peso de 81 kilos, para un IMC de 26,4, en pleno Sobrepeso de Grado 1, superior incluso al que sufría Ronaldo durante la temporada. La acumulación de grasa por parte de Cassano no se ha detenido, sino al contrario. Hoy pesa ya 86 kilos y se encuentra en pleno estado médico de Preobesidad, con un IMC de 28,1, muy superior al de Ronaldo al empezar el Mundial.
Pero no sólo es el peso. Su estado físico está muy lejos del de un deportista. Hace unos días, Fabio Capello realizó un pequeño test de resistencia a sus jugadores: correr 3 kilómetros en 12 minutos, a un ritmo de cuatro minutos cada mil metros, algo más que asequible para cualquier deportista mediano. Cassano tardó 14 minutos largos, a casi cinco minutos el kilómetro, un ritmo indigno para un deportista normal, de los del montón, incluso para cualquier estudiante que practica tests parecidos en el patio de la escuela.
Woodgate, por el contrario, tardó poco más de 11 minutos en recorrer la misma distancia. El defensa inglés lleva tres años seguidos sufriendo lesiones musculares de todo tipo: crónicas o coyunturales. La suya es una carrera desgraciada. Se trata de un excelente futbolista, con unos argumentos defensivos espectaculares: excelente por alto; buena colocación; veloz y poderoso. Pero hace años que no puede demostrar sus virtudes a causa de esa fragilidad infinita que le aqueja. Cuando ha podido jugar unos minutos ha vivido otras desgracias colaterales, como esos goles en propia puerta que provocaron la burla de sus propios hinchas. Pero su fuerza de voluntad es descomunal. Cualquier otro se habría hundido en la depresión. Acumula roturas musculares, pero jamás ha tirado la toalla. Ahora se ha presentado en plena forma, aunque nadie duda que el puñal de las lesiones sigue amenazante.
Resulta ejemplar un comportamiento como el de Woodgate, por más rechifla que quieran hacer quienes no comprenden las bases del deporte. Y despreciable el de Cassano, la antitesis de lo que debe ser un deportista.
Referencias
- Ronaldo, sobrepeso de grado 1
- Un rendimiento impresentable
- Una preparación impecable
Fotos: Real Madrid.com.
sábado, julio 22, 2006
Abuelos sin fronteras
En el centro de Polonia se disputa la Eurocopa sub-19 de fútbol, con brillante papel español hasta el momento, pero también el Campeonato de Europa de atletismo en categoría veteranos. Mi hija ha descubierto esta tarde a Ugo Samsonetti, el abuelo de 88 años que protagoniza un brillante spot de Coca-Cola en las pantallas españolas. Lo recordaréis porque es un hombre muy veterano y arrugado, pero que se mueve con una pasmosa agilidad. Es el actual campeón mundial de los 100 metros lisos en categoría mayores de 85 años y resulta asombroso verle correr y moverse como un chaval.
Está ya muy cerca de cumplir lo 90 años y sigue fresco como una rosa, de ahí que la agencia de publicidad Sra. Rushmore convenciera a Coca-Cola para que fuese el protagonista del spot, rodado hace unos meses en Madrid. Mi hija Marta no ha podido resistir la curiosidad y se ha fotografiado con Samsonetti, que le ha explicado que sufre una rotura de menisco, por lo que no ha podido competir en las finales de esta tarde. Dentro de unos días se operará porque, dice, todavía le queda mucha carrera por delante... Perdonad la digresión fuera del fútbol, pero resulta impresionante ver el estado físico de algunos mayores...
viernes, julio 21, 2006
Con los sub-19
Os escribo desde Poznan, en el centro de la Gran Polonia, donde se está disputando la Eurocopa sub-19. Me disculpo por no poder actualizar como acostumbro, ni pasarme por los comments, que veo muy nutridos. Acabamos de estar con el equipo español que ayer se clasificó ya directamente para las semfinales y nos hemos dado cita para el Portugal-España del domingo, intrascendente para la selección española, matemáticamente primera de grupo. Excelentes futbolistas que están arrasando hasta el momento en esta Eurocopa, con el madridista Juanma Mata y el mancuniano Gerard Piqué (lesionado ayer, sufre un esguince de tobillo) como principales referentes. Hablaremos de ellos tras verles jugar en directo el domingo, pero los dos partidos seguidos por la tele han sido espectaculares: 5-3 a Turquía, 4-0 a Escocia. ¿No sabemos competir?
En cuanto a los recientes fichajes de la Juve, mi opinión es que Barça y Madrid han fichado espléndidamente: Cannavaro, el mejor central del momento; Zambrotta, el lateral más polivalente; Thuram, un maestro de la defensa, ideal para cubrir las espaldas de Puyol y Márquez; y Emerson, el mediocentro que necesita el Madrid. Hace dos semanas, cualquiera de los dos equipos se habría dado con un canto en los dientes por fichar a cualquiera de estos ‘cracks’ de la defensa.
El Barça dispondrá de tantas alternativas defensivas que las posibilidades parecen infinitas. La única dificultad reside en el número de oportunidades que podrán tener Jesús Olmo y Marc Valiente, que tienen ante sí una auténtica muralla. El equipo más ofensivo es ahora también uno de los más potentes defensivamente. Herencia de un Mundial de defensas y murallas. El Madrid también ha acertado. Se lleva a la ‘prima donna’ de los centrales y se confirma que una cosa son las promesas electorales y otra las necesidades del entrenador. A Capello le falta un segundo hombre en el centro del campo y ahora que Vieira parece irse al Inter por 13 millones, los blancos tendrán que seguir buscando al compañero de Emerson.
Fotos: Mi hija Marta, con los sub-19 en Poznan hace un rato - Action - Getty.
jueves, julio 20, 2006
El Chelsea tiene un 20% de posibilidades de caer en el grupo del Barça
La puntuación que la UEFA otorga a Liverpool, Arsenal y Manchester United ha llevado al Chelsea a no ser cabeza de serie de la próxima Champions League, por lo que el equipo de Mourinho tiene un 20% de posibilidades de caer en el mismo grupo que el Barça, con quien ha jugado los dos últimos años, las dos veces en octavos de final.
Para sortear los ochos grupos de cuatro equipos que se enfrentarán entre septiembre y diciembre próximos, la UEFA establece un ránking de clubes en función de sus resultados europeos a lo largo de varios años. Los ocho equipos con mayor puntuación son considerados primeros cabezas de serie y son estos:
1.- Barcelona, 127 puntos
2.- Real Madrid, 120
3.- Inter Milán, 112
4.- Liverpool, 105,9 *
5.- Arsenal, 101,9 *
6.- Manchester U., 100,9 *
7.- Valencia, 95 *
8.- Olympique Lyon, 89,7
Los equipos señalados con un asterisco (*) tienen que jugar una fase previa de clasificación a finales de agosto, por lo que si uno de ellos quedase eliminado su plaza sería ocupada por alguno de los considerados segundos cabezas de serie, que son estos:
9.- Oporto, 87,5
10.- PSV Eindhoven, 81,6
11.- Bayern Munich, 80,9
12.- Chelsea, 79,9
13.- Roma, 76
14.- Ajax, 60,6 *
15.- Celtic Glasgow, 60
16.- Lille, 54,7
El Chelsea podría evitar al Barça si en la fase previa quedasen eliminados de forma simultánea Liverpool, Arsenal, Manchester y Valencia. De lo contrario, y muy probablemente, entrará en el sorteo dentro del bombo de los segundos cabezas de serie y una vez descartados sus rivales nacionales, con los que no puede enfrentarse, entraría en un grupo de calificación encabezado por Barça, Madrid, Inter, Valencia u Olympique de Lyon. Por tanto, el conjunto de Mourinho tiene un 60% de posibilidades de coincidir de nuevo con un equipo español en el grupo clasificatorio, como ocurrió la pasada temporada cuando jugó en el mismo grupo que el Betis. En aquella ocasión coincidió con el Liverpool porque éste surgió como quinto equipo inglés tras la fase previa y tras su triunfo en la final anterior.
El Chelsea se ha reforzado esta temporada, de momento, con los fichajes de Shevchenko, Ballack, Obi Mikel, Henrique Hilario y Salomon Kalou y ha traspasado a los siguientes jugadores: Gudjohnsen, Huth, Jarosik, Pidgeley y Carlton Cole más la cesión de Glen Johnson. Está pendiente de traspasar a Damien Duff al Tottenham y Asier del Horno al Valencia.
MERCATO
Como os dije ayer, estoy por las Germanias y apenas puedo comentar. Pero resulta muy interesante el desembarco de 'juventinos' en España. El gran Cannavaro y Emerson al Madrid, ya confirmado oficialmente, con lo que Capello es feliz y Calderón puede empezar a respirar. El polivalente Zambrotta y Thuram, al Barça, todavía por confirmar. Llegan al fútbol español algunos de los mejores especialistas defensivos del mundo, lo que será de gran importancia táctica. Seguiré publicando como pueda...
Referencias
- Blues again
- La plantilla del Chelsea
Fotos: EFE - AP - Chelsea.com.
miércoles, julio 19, 2006
Todos buscan el dinero del Madrid
Sir Alex Ferguson anunció anoche desde Sudáfrica que el Manchester United había rechazado la oferta oficial del Madrid por Van Nistelrooy, al mismo tiempo que el Tottenham había rechazado la que el Manchester realizó por el mediocentro Michael Carrick. En este segundo caso, el Tottenham no quiere desprenderse de Carrick porque quiere dar ya el salto cualitativo que estuvo cerca de conseguir la pasada temporada. En el primer caso es apenas cuestión de dinero.
Como vimos ayer, el Manchester no anda sobrado de millones. Pero a Ferguson le sobran astucia y sangre fría. Quiere reforzar tres puestos de su equipo (portero, mediocentro defensivo y delantero centro) y no tiene mucho dinero para hacerlo. Así que está jugando a ponerle las cosas difíciles al Madrid. Ha dicho no a los 14 millones ofrecidos por Van Nistelrooy y pedido 22. El Madrid regateará un poco, pero ya no puede esperar más. Ramón Calderón lleva demasiado tiempo prometiendo fichajes espectaculares y su afición necesita confirmar hoy mismo la llegada de Van Nistelrooy para poder empezar a cambiar el rictus. El reloj corre contra la economía del Madrid, que va a tener que fichar sí o sí de manera urgente.
La despedida de Capello en plena crisis del calcio no ayudará a suavizar la postura de una Juve irritada con su antiguo entrenador. El club turinés tiene la fundada sensación de que lo van a descuartizar y está preparado para ello, pero al menos pide algo de anestesia. De acuerdo con que se vayan los jugadores fundamentales, pero con un poco de orden y estilo. Ayer mismo, el Milan cedió a su portero suplente Abbiati al Torino, el gran rival de la Juve, y luego quiso hacerse con los servicios de Buffon. Hombre, suena a recochineo y los directivos de la Juve mandaron a los del Milan a beber a otra parte. El Barça ha tenido suerte porque Txiki y Ferrán Soriano llegaron a la misma hora a Turín y le fueron de cara al presidente de la Juve, Giovanni Cobolli, y quizás por esa casualidad y con mano izquierda acaben trayéndose a Thuram, bastante más sencillo y menos solicitado que Zambrotta, quien también prefería irse al Milan pero ha visto que el horno está quemando.
Así que el Madrid tendrá que soltar millones a paletadas a la vista del ambiente en Turín y Manchester. Dijo Calderón que disponía de cien millones para fichar y quizás no debió decirlo porque los vendedores ya saben a qué atenerse: el Manchester quiere al menos 20 y la Juve, otros 40. Se quejaba ayer un socio madridista en el post anterior de la 'extorsión' que estaba sufriendo su club en estas negociaciones. Es cierto. Al Madrid le están exprimiendo por todas partes. Mostrar que tienes dinero, necesidades y urgencia es un cóctel endemoniado.
Referencias
- El Madrid anuncia su fichaje
- Pero después lo desmiente
- Ferguson quiere más dinero
- La Juve no quiere ser un supermercado
- Y el Milan le deja sin Abbiati
- Txiki llega a Turín a por Thuram
Fotos: AFP - Getty - EFE.
martes, julio 18, 2006
La deuda del Manchester roza los 1.000 millones
El Manchester United anuncia una deuda de 963,6 millones de euros, la mayor que nunca ha tenido un club de fútbol desde que existe este deporte. El Barça tiene una deuda de 170 millones y el Madrid, 124 según la última memoria económica o 425 según algunos opositores. Abramovich limpió en 2003 los 140 millones que adeudaba el Chelsea, pero en los dos últimos ejercicios ha sufrido pérdidas descomunales: 156 millones en 2004; 249 en 2005. O sea, 405 millones perdidos en dos años, lo que constituye una potente deuda.
La del Manchester es una deuda estratosférica, pero ha sido anunciada en tono positivo ya que sus actuales gestores, la familia Glazer, han logrado una refinanciación bancaria que reduce en un 30% los intereses anuales a pagar. En realidad, la mayor parte de la deuda es fruto de la propia compra que Malcolm Glazer hizo de las acciones de la entidad. Esa es la buena noticia: el Manchester pagará cada año 90 millones de intereses en vez de 131. La reducción en el pago de intereses se anuncia como positiva para la política de fichajes de Sir Alex Ferguson, que dispondrá ahora de cierta cantidad de dinero para realizar algún fichaje.
El propósito del técnico mancuniano es reforzar a su equipo con el fichaje de un mediocentro defensivo y un delantero centro y para lograrlo prescindirá de hombres como Van Nistelrooy (cerca de fichar por el Madrid) e incluso Cristiano Ronaldo. Entre los jugadores que podrían cumplir el papel que desea Ferguson se encuentran Patrick Vieira y Fernando Torres.
Referencias
- Manchester: casi mil millones
- Barça: 170 millones
- Chelsea: fuertes pérdidas
Fotos: Getty - Empics.
El Goleonauta de la Fútbolpista
Música | Following a Red Balloon
# Bart Davenport
Para valorar lo que uno tiene hay que pasar por el trance de perderlo. Sólo desde el dolor valoramos el bienestar. Cuando nos duele una muela es cuando apreciamos el placer de vivir sin dolor de muelas. Cuando perdemos lo que tenemos es cuando le otorgamos su auténtico valor. La juventud, el amor, el dinero, la pasión, el pelo... Sólo cuando los hemos perdido comprendemos su verdadera importancia.
Así que cuando uno tiene un goleador nato, un depredador del área, un abrelatas decisivo, capaz de marcar ese primer gol que destroza las murallas más poderosas, más le vale conservarlo entre algodones. Es cierto que Eto’o posee una personalidad desconcertante, irritante. La he denunciado aquí varias veces, quizás la más dura cuando el último partido de la pasada Liga, al solicitarle una disculpa ante Expósito que no llegó a producirse. Pero en mi balanza, gana Eto’o.
Antes de seguir, pido disculpas por el burdo parafraseo del gran Julio Cortázar. Este ‘Goleonauta de la Fútbolpista’ es un remedo pobretón de su genial libro ('Los Autonautas de la Cosmopista'). Pero por esa misma razón él fue el gran Cortázar y yo apenas sostengo este modesto blog.
Sí a Eto’o. Aunque fuesen muchos los millones en el otro lado de la mesa. Digámoslo de otro modo: ¿quién en lugar de Eto’o? ¿qué otro delantero centro es hoy tan decisivo como el camerunés? Hagamos una lista de grandes delanteros, exceptuando al ‘monstruo’ Ronaldo y a Henry por razones obvias: Klose (pichichi del Mundial), Luca Toni, Adriano, Drogba, Crespo, Fred, Gilardino, Inzaghi, Trezeguet, Van Nistelrooy, Iaquinta, Crouch, Owen, Pauleta, Villa, Kuijt... A todos ellos les hemos visto en el Mundial y ninguno ha mostrado mayor capacidad goleadora que Eto’o. Todos son magníficos, pero ninguno le supera globalmente. Añadamos algunos que no han participado: Huntelaar (prometedor, pero aún todo por descubrir), Carew, Forlán, Makaay, Morientes... Sólo un jugador podría compararse a Eto’o por su capacidad rematadora, su hambre de triunfos, su indesmayable voluntad de triunfar, correr y marcar: Wayne Rooney, futbolista descomunal como descomunal es su falta de cerebro.
Por tanto, Eto’o. Comparto con sus detractores la mayoría de críticas sobre su carácter fuera del campo e incluso dentro del mismo. Esas reacciones viscerales desmesuradas, excesivas. Dice una cosa y hace la contraria. Levanta una bandera y él mismo la entierra. Proclama el juego limpio y escupe al contrario, sin reconocerlo ni disculparse. Denuncia a los racistas, pero insulta al rival. Es un hombre desconcertante. Bueno, solidario, humilde, pero también muestra a veces un rostro que rechazamos: prepotente, soberbio, chulesco.
Pese a todo ello, que seguiré criticando y denunciando mientras se repita, Eto’o arroja un balance claramente positivo. Me quedo con él.
Fotos: AFP - Sport - Empics.
# Bart Davenport
Para valorar lo que uno tiene hay que pasar por el trance de perderlo. Sólo desde el dolor valoramos el bienestar. Cuando nos duele una muela es cuando apreciamos el placer de vivir sin dolor de muelas. Cuando perdemos lo que tenemos es cuando le otorgamos su auténtico valor. La juventud, el amor, el dinero, la pasión, el pelo... Sólo cuando los hemos perdido comprendemos su verdadera importancia.
Así que cuando uno tiene un goleador nato, un depredador del área, un abrelatas decisivo, capaz de marcar ese primer gol que destroza las murallas más poderosas, más le vale conservarlo entre algodones. Es cierto que Eto’o posee una personalidad desconcertante, irritante. La he denunciado aquí varias veces, quizás la más dura cuando el último partido de la pasada Liga, al solicitarle una disculpa ante Expósito que no llegó a producirse. Pero en mi balanza, gana Eto’o.
Antes de seguir, pido disculpas por el burdo parafraseo del gran Julio Cortázar. Este ‘Goleonauta de la Fútbolpista’ es un remedo pobretón de su genial libro ('Los Autonautas de la Cosmopista'). Pero por esa misma razón él fue el gran Cortázar y yo apenas sostengo este modesto blog.
Sí a Eto’o. Aunque fuesen muchos los millones en el otro lado de la mesa. Digámoslo de otro modo: ¿quién en lugar de Eto’o? ¿qué otro delantero centro es hoy tan decisivo como el camerunés? Hagamos una lista de grandes delanteros, exceptuando al ‘monstruo’ Ronaldo y a Henry por razones obvias: Klose (pichichi del Mundial), Luca Toni, Adriano, Drogba, Crespo, Fred, Gilardino, Inzaghi, Trezeguet, Van Nistelrooy, Iaquinta, Crouch, Owen, Pauleta, Villa, Kuijt... A todos ellos les hemos visto en el Mundial y ninguno ha mostrado mayor capacidad goleadora que Eto’o. Todos son magníficos, pero ninguno le supera globalmente. Añadamos algunos que no han participado: Huntelaar (prometedor, pero aún todo por descubrir), Carew, Forlán, Makaay, Morientes... Sólo un jugador podría compararse a Eto’o por su capacidad rematadora, su hambre de triunfos, su indesmayable voluntad de triunfar, correr y marcar: Wayne Rooney, futbolista descomunal como descomunal es su falta de cerebro.
Por tanto, Eto’o. Comparto con sus detractores la mayoría de críticas sobre su carácter fuera del campo e incluso dentro del mismo. Esas reacciones viscerales desmesuradas, excesivas. Dice una cosa y hace la contraria. Levanta una bandera y él mismo la entierra. Proclama el juego limpio y escupe al contrario, sin reconocerlo ni disculparse. Denuncia a los racistas, pero insulta al rival. Es un hombre desconcertante. Bueno, solidario, humilde, pero también muestra a veces un rostro que rechazamos: prepotente, soberbio, chulesco.
Pese a todo ello, que seguiré criticando y denunciando mientras se repita, Eto’o arroja un balance claramente positivo. Me quedo con él.
Fotos: AFP - Sport - Empics.
lunes, julio 17, 2006
Un hilo de seda – 2
Música | Hilo de seda
# Underwater Tea Party (versión)
“Un equipo es un estado de ánimo. Un amigo me decía que un hilo puede sujetar muchas cosas. El Barcelona era un collar de perlas, se rompió el hilo y todas las perlas se dispersaron. La ruptura de un equipo depende de muy poca cosa. De un accidente, del capricho de un jugador, del desgaste, de situaciones que por acumulación provocan crisis...”.
Hace diez años que Jorge Valdano pronunció esta frase, referida al ‘dream team’. Hoy, el Barça vuelve a ser un collar de perlas sujeto por un hilo de seda. Parece difícil advertir por dónde puede romperse ese hilo, pero es cierto que hay algunos puntos débiles que deben reforzarse, mejorarse o cuidarse.
Los laterales
En la banda derecha se encuentra el principal déficit defensivo del Barça. Belletti es un lateral ‘a la brasileña’: brillante en ataque, deficiente en defensa. Esa característica le hace idóneo para partidos ligueros en el Camp Nou, pero le resta opciones en partidos ‘serios’ de Champions ante extremos poderosos. Oleguer es un sustituto accidental, pero posee características casi antagónicas: flojea en ataque, pero defiende mejor, aunque su falta de velocidad le deja en mala posición ante extremos rápidos. Si por alguna lesión de los titulares, Oleguer debe jugar en el centro de la defensa, Belletti se queda sin sustituto.
En la iquierda, Gio y Sylvinho tienen virtudes y defectos parecidos. Rotan bien y son competitivos, pero han entrado en una edad en que no se puede esperar de ellos ninguna mejora en el rendimiento. Será una posición a reforzar inevitablemente el próximo año.
El centro de la defensa
Cuando Márquez da las órdenes y Puyol ejerce de marcador, el centro de la defensa del Barça funciona de maravilla. Pero en una temporada de 60 partidos es imposible mantener siempre el mismo tándem. Y ahí es donde empiezan los problemas, pues ni Puyol dicta las órdenes con el acierto del mexicano ni Oleguer marca como Puyol. La llegada de Thuram, que acaba de anunciar públicamente que abandona la Juve, es más que probable y servirá para compensar ese déficit. Será una excelente solución, pero solución de corto plazo, sin futuro. Para las siguientes temporadas hay que trabajar en serio con Jesús Olmo y Marc Valiente, que podrían ser las verdaderas alternativas de porvenir.
El mediocentro defensivo
Makelele, Emerson, Mascherano, Frings, Gilberto Silva, grandes mediocentros defensivos que han destacado desde hace años. El Barça tiene uno del mismo nivel: José Edmilson (además de otro incluso de superior categoría: Rafa Márquez). Pero Edmilson no tiene relevo. Xavi, Iniesta, Deco, Motta y Van Bommel poseen otras características diferentes a la del clásico mediocentro defensivo. Alguno de ellos puede reciclarse, como hizo Iniesta con grandísimo acierto en la Champions. Pero no es su puesto natural. La opción de subir a Márquez desnuda la defensa. Y estamos hablando de jugadores (Márquez, Edmilson, Motta) de elevada fragilidad. Posiblemente en ese puesto haya que buscar un buen recambio dentro de un año.
La competitividad interna
Apenas iniciada la anterior Liga, Rijkaard tuvo que dejar en casa a Deco y Ronaldinho a la vista de su escaso rendimiento. Eso forma parte de la idiosincrasia humana: dormirse en los laureles, apoyarse en las jerarquías establecidas. El equilibrio acertado en un vestuario impide andar todo el día a palos, pero también exige medidas que estimulen la competitividad interna. La llegada del ‘delantero decathleta’ (Gudjohnsen) ayudará mucho a Rijkaard. El islandés le puede quitar el puesto a cualquiera de los cinco que juegan por delante del balón (Deco, Xavi, Messi, Eto’o, Ronaldinho). Esta afirmación puede parecer hoy una herejía, pero dejemos correr el tiempo y veremos.
Analizado todo lo anterior, resumo:
- Temporada actual: hace falta una refuerzo en defensa (Thuram) y darle oportunidades a los dos jóvenes del filial (Olmo y Valiente).
- Temporada próxima: hará falta renovar el lateral derecho y el izquierdo; un refuerzo para el mediocentro defensivo y quizás un recambio para Deco.
Referencias
- Thuram abandona la Juve
Fotos: AP - AFP.
# Underwater Tea Party (versión)
“Un equipo es un estado de ánimo. Un amigo me decía que un hilo puede sujetar muchas cosas. El Barcelona era un collar de perlas, se rompió el hilo y todas las perlas se dispersaron. La ruptura de un equipo depende de muy poca cosa. De un accidente, del capricho de un jugador, del desgaste, de situaciones que por acumulación provocan crisis...”.
Hace diez años que Jorge Valdano pronunció esta frase, referida al ‘dream team’. Hoy, el Barça vuelve a ser un collar de perlas sujeto por un hilo de seda. Parece difícil advertir por dónde puede romperse ese hilo, pero es cierto que hay algunos puntos débiles que deben reforzarse, mejorarse o cuidarse.
Los laterales
En la banda derecha se encuentra el principal déficit defensivo del Barça. Belletti es un lateral ‘a la brasileña’: brillante en ataque, deficiente en defensa. Esa característica le hace idóneo para partidos ligueros en el Camp Nou, pero le resta opciones en partidos ‘serios’ de Champions ante extremos poderosos. Oleguer es un sustituto accidental, pero posee características casi antagónicas: flojea en ataque, pero defiende mejor, aunque su falta de velocidad le deja en mala posición ante extremos rápidos. Si por alguna lesión de los titulares, Oleguer debe jugar en el centro de la defensa, Belletti se queda sin sustituto.
En la iquierda, Gio y Sylvinho tienen virtudes y defectos parecidos. Rotan bien y son competitivos, pero han entrado en una edad en que no se puede esperar de ellos ninguna mejora en el rendimiento. Será una posición a reforzar inevitablemente el próximo año.
El centro de la defensa
Cuando Márquez da las órdenes y Puyol ejerce de marcador, el centro de la defensa del Barça funciona de maravilla. Pero en una temporada de 60 partidos es imposible mantener siempre el mismo tándem. Y ahí es donde empiezan los problemas, pues ni Puyol dicta las órdenes con el acierto del mexicano ni Oleguer marca como Puyol. La llegada de Thuram, que acaba de anunciar públicamente que abandona la Juve, es más que probable y servirá para compensar ese déficit. Será una excelente solución, pero solución de corto plazo, sin futuro. Para las siguientes temporadas hay que trabajar en serio con Jesús Olmo y Marc Valiente, que podrían ser las verdaderas alternativas de porvenir.
El mediocentro defensivo
Makelele, Emerson, Mascherano, Frings, Gilberto Silva, grandes mediocentros defensivos que han destacado desde hace años. El Barça tiene uno del mismo nivel: José Edmilson (además de otro incluso de superior categoría: Rafa Márquez). Pero Edmilson no tiene relevo. Xavi, Iniesta, Deco, Motta y Van Bommel poseen otras características diferentes a la del clásico mediocentro defensivo. Alguno de ellos puede reciclarse, como hizo Iniesta con grandísimo acierto en la Champions. Pero no es su puesto natural. La opción de subir a Márquez desnuda la defensa. Y estamos hablando de jugadores (Márquez, Edmilson, Motta) de elevada fragilidad. Posiblemente en ese puesto haya que buscar un buen recambio dentro de un año.
La competitividad interna
Apenas iniciada la anterior Liga, Rijkaard tuvo que dejar en casa a Deco y Ronaldinho a la vista de su escaso rendimiento. Eso forma parte de la idiosincrasia humana: dormirse en los laureles, apoyarse en las jerarquías establecidas. El equilibrio acertado en un vestuario impide andar todo el día a palos, pero también exige medidas que estimulen la competitividad interna. La llegada del ‘delantero decathleta’ (Gudjohnsen) ayudará mucho a Rijkaard. El islandés le puede quitar el puesto a cualquiera de los cinco que juegan por delante del balón (Deco, Xavi, Messi, Eto’o, Ronaldinho). Esta afirmación puede parecer hoy una herejía, pero dejemos correr el tiempo y veremos.
Analizado todo lo anterior, resumo:
- Temporada actual: hace falta una refuerzo en defensa (Thuram) y darle oportunidades a los dos jóvenes del filial (Olmo y Valiente).
- Temporada próxima: hará falta renovar el lateral derecho y el izquierdo; un refuerzo para el mediocentro defensivo y quizás un recambio para Deco.
Referencias
- Thuram abandona la Juve
Fotos: AP - AFP.
Un hilo de seda
En su edición de ayer, “El Periódico de Catalunya” publicó una interesante entrevista de Marcos López a Txiki Begiristain. Cuatro asuntos: la estrategia a seguir, la plantilla actual, Rijkaard y los fichajes. Cuatro asuntos que resumen el hilo que sostiene toda el entramado del Barça. Es un hilo, pero es de seda.
ESTRATEGIA
"Lo más fácil es fichar, llenar la plantilla de jugadores y hacer ruido. Pero nosotros les decimos: confiamos en vosotros, tenemos una confianza absoluta en vosotros".
Se podrá discrepar de la estrategia, quizás por espartana. Existen muchas otras, sin duda más ‘glamourosas’. En los tiempos que vivimos, vende más el cambio, incluso innecesario, que conservar lo que se tiene. No es una estrategia que levante pasiones. Pero es de una eficacia y coherencia demoledoras. No hacer ruido, confiar en el equipo.
PLANTILLA ACTUAL
"Apostamos por ellos, creemos en ellos. Alguien dirá que debe haber movimiento o que los jugadores se van a dormir de éxito. No me lo creo. Apostamos por ellos por edad, por ilusión, que no me cabe duda de que la conservan, y porque es un equipo capaz de repetirlo (los éxitos). Ya lo ha demostrado".
Mensaje razonable. Lo ganaron todo, confiamos en ellos. Frente al espíritu radical del aficionado que desea nuevos rostros o de los periódicos, que quieren nuevos cromos que vender, Txiki apuesta por madurar la actual maquinaria.
RIJKAARD
"¿Si me ha pedido muchas cosas Frank? Al revés, todo lo contrario. Frank nunca pide nada, solo mantener la calidad del grupo, mantener el espíritu que se vive en el vestuario. Él mantiene el equilibrio, la tensión y, sobre todo, tiene a todo el mundo contento. ¿Cómo lo hace? Es un comunicador".
¿Podíamos esperar otra cosa del ‘hombre tranquilo’ que no fuese equilibrio?
"Frank se mete en la cabeza de los demás. No sólo eso. Se pone en su piel y en su mente. Sabe quién sufre, sabe quién está contento, quién necesita ayuda, quién necesita diálogo o a quién hay que dejar tranquilo. ¿Cómo lo sabe? Lo ve, lo huele, lo siente. Y luego lo hace. Hay muchos que también ven todas esas cosas, pero luego no hacen nada. Frank, sí".
Quizás el auténtico ‘crack’ está en el banquillo.
FICHAJES
"Si hay una oportunidad, la aprovecharemos, que nadie lo dude, pero si hacemos algo es siguiendo siempre unos criterios deportivos y, por supuesto, también económicos, sin volvernos locos. Hay que vigilar mucho para no introducir algún elemento que distorsione el ambiente del grupo".
¿Cabía esperar otra postura? Preservar el grupo, evitar elementos que rompan la armonía, reforzar los puntos débiles. Y huir de las compras desaforadas en tiempos de rebajas, política que fácilmente puede romper los equilibrios salariales del vestuario.
Así que, ya ven, frente a rumores y deseos de nuevos cromos, planteemos que los grandes refuerzos de la nueva temporada se llaman Messi, Xavi , Gudjohnsen y muy probablemente un defensa de acompañamiento del estilo Thuram. Y que la gran apuesta será perfeccionar la actual dinámica grupal y hacer crecer a los chicos de la cantera. Política sin estridencias, estrategia acertada.
Referencias
- Entrevista a Txiki
- Los chicos del filial
Fotos: As - Marca - Barça.com.