Produce sonrojo y bochorno asomarse hoy a la mayoría de los periódicos españoles para comprobar el tratamiento informativo que le dan al estudio anual ‘Deloitte Football Money League’ correspondiente a la temporada 2004-2005. Es un informe ya veterano de la auditora Deloitte, en la que se establece la clasificación de los mejores clubes europeos en función de sus ingresos anuales. Es un informe muy interesante y revelador de las peripecias que viven los equipos en referencia a los ingresos percibidos. Ofrece una fotografía de impacto, pero parcial, algo que han olvidado absolutamente todos los periódicos españoles consultados. No dice qué club es el más rico del mundo, sino qué club ha conseguido más ingresos.
Sin embargo, el periodismo español parece no haberse leído ni siquiera la breve introducción del informe, pese a que el principal club beneficiado, el Real Madrid, puso ayer mismo a disposición de todos el texto completo así como un resumen espléndido en el que precisó con escrúpulo los detalles, pero no cometió el error que hoy puebla las páginas de los periódicos. ¿Qué dicen hoy esos periódicos? “El Real Madrid ya es el club más rico del mundo”. Es un titular común a todos: lo dice “Marca”; con la mismas letras lo publica “As”; también lo dice “El Mundo Deportivo”; e incluso “Sport” lo afirma, aunque sumando al Barça. Podría pensarse que los diarios deportivos se han visto influidos por la ‘propaganda madridista de Ferreras’, pero no es así pues la web del Madrid jamás ha empleado ese término, sino el más preciso (aunque totalmente intangible) de “club más sólido del mundo”. Podríamos atribuirlo a la escasa cultura económica de los diarios deportivos.
Pero, en ese caso, ¿qué decir del prestigioso “El País”, que titula “El club más rico del mundo”? ¿O de “ABC”, que se empeña en afirmar lo mismo? Al menos, “La Razón” deja el asunto en manos del inteligente Julià García Candau, que no mete la pata. “La Vanguardia” y “El Mundo del siglo XXI” ni siquiera mencionan el informe y “El Periódico” pasa de puntillas sobre él, aunque sin cometer errores. El bochorno llega al auscultar la prensa económica española. “Expansión” titula “El Real Madrid se convierte en el club más rico del mundo”. Y cambiando club por equipo, “Cinco Días” asegura lo mismo. ¿Esa prensa sesuda y pretendidamente especializada es la que debe formarnos y asesorarnos en lo económico?
Alguien puede preguntarse a estas alturas por qué es sonrojante y provoca bochorno este titular de que el Madrid es el club más rico del mundo. Porque bastaba con haberse leído el primer párrafo del ‘Informe Deloitte’, que afirma que para establecer su clasificación sólo tiene en cuenta los ingresos ordinarios por operaciones futbolísticas. Dice textualmente: “Sólo clasificamos a los clubes por los ingresos económicos. No consideramos los presupuestos de los clubes en cuanto a gastos, ni lo que ha necesitado alguien para comprar o invertir en un club”. Es decir, no se analizan presupuestos ni balances, ni se tienen en cuenta gastos, por lo que la clasificación no mide la riqueza, sino exclusivamente la generación de ingresos. Estoy refiriéndome al primer párrafo de la introducción que hace Dan Jones en el informe. Son diez líneas exactas de texto que, al parecer, ni un solo periodista deportivo ni económico español ha tenido la deferencia de leer, pese a inundar sus portadas con titulares referentes a esta noticia.
Señalado todo lo anterior, síntoma evidente de la degradación del periodismo actual, reseñemos dos hechos muy importantes: uno, los ingresos del Madrid son espectaculares y el modelo comercial que dirige José Ángel Sánchez es impecable y merece todas las felicitaciones públicas, además de un análisis que prometo hacer en breve; y segundo, no aparece ninguna señal aparente sobre cuál es el club más rico del mundo, aunque a bote pronto parece que cabría descartar a tres: Madrid, Barça y Chelsea, cuyas deudas conocidas destrozan cualquier balance que pueda efectuarse. Pero este es un asunto que rebasa nuestra capacidad actual.
Referencias
- Web del Real Madrid
- Marca
- As
- El Mundo Deportivo
- Sport
- El País
- ABC
- La Razón
- Expansión
- Cinco Días
Fotos: Webs de Real Madrid, Manchester United, Chelsea, Barça y Juventus.