sábado, septiembre 30, 2006
Gudjohnsen, de entrada
Excelente alineación del Barça en su primer partido post-Eto'o: Valdés - Zambrotta, Puyol, Márquez, Gio - Edmilson, Xavi, Deco - Messi, Gudjohnsen, Ronaldinho. Ya veremos el rendimiento, pero es una propuesta sensata y cabal.
La puerta de madera
Su equipo ha perdido en el último segundo (2-1 contra el Sheffield), pero Jonathan Woodgate ha encadenado una nueva soberbia actuación como capitán del Boro. Líder de su defensa, pletórico de fuerza y colocación, ágil de cabeza y listo en los marcajes, Woody está dando pasos de gigante en su regreso a la Premier.
No se engañen: el Chelsea ha tropezado en casa (1-1) frente al Aston Villa, pero ha disputado su mejor encuentro de la temporada. Con Makelele soberbio, Drogba de goleador y Robben por las bandas. Shevchenko sigue gris, pero la maquinaria se está afinando al mismo tiempo que el césped de Stamford empieza a deteriorarse... El Arsenal también afina la puntería. Si tuviese un delantero centro de verdad sería demoledor porque crea una montaña de buenas jugadas por partido que nadie consuma. Podría lograr goleadas de escándalo, pero ha tenido que conformarse con dos zurdazos de Van Persie para vencer en terreno del Charlton (1-2). Para no romper la costumbre, Rafa Benítez ha cambiado de alineación: ya son 95 partidos consecutivos sin repetir el mismo equipo. Lo ha celebrado cayendo con estrépito (tremendo Reina) ante el Bolton (2-0), con puntilla de Iván Campo, convertido en uno de los mediocentros defensivos más sólidos de la Premier. Otra paradoja.
Más allá, un Bayern potente en el centro del campo pero fallón en ataque ha sucumbido en campo del Wolfsburg (1-0) y se ve igualado en el liderato de la Bundesliga por el Werder Bremen, triunfador del Borussia Moenchengladbach (3-0), con goles de Hunt, Schulz y Diego. En Francia, el Olympique de Lyon no se detiene: nueva victoria, en campo del Sochaux (0-1) con gol de Wiltord, completando un mes de septiembre excepcional, con seis victorias en seis encuentros (4 de liga y dos de Champions). Y en Italia, dos cabezazos de Trezeguet a pase de Del Piero le dan otro triunfo a la Juve en terreno del Piacenza (0-2) y sitúan a la 'vecchia signora' con -4 puntos, a un suspiro de abandonar los número rojos.
Foto: AP.
viernes, septiembre 29, 2006
La bandera de España
Escucho con interés las reacciones a la no convocatoria de Raúl. Una parte de las mismas respira aliviada al grito de 'ya era hora'. Otra gran parte, que parece mayoritaria, anuncia irritada que se borra de ‘la roja’ y desea la derrota de la selección en Suecia y por los siglos de los siglos. Reacción curiosa, pues da a entender que el apoyo a ‘la roja’ no estaba basado en sentimientos territoriales sino en la convocatoria de jugadores del propio club, con lo que ahora se produce un extraño hermanamiento entre aficionados situados en las antípodas unos de otros: entre los que descorchan cava porque Francia elimina a España del Mundial (aunque apoyan a España en baloncesto) y los que perjuran en estos momentos contra la selección porque no se ha convocado a uno de los suyos. Curiosos compañeros de viaje.
Pero si nos centramos sólo en lo futbolístico cabe exponer algunos comentarios. El primero, que Luis Aragonés no está dotado con la virtud de la oportunidad. Si cree que Raúl no es un jugador adecuado para la selección tuvo otros mejores momentos para no convocarle y romper su trayectoria como capitán. Pudo hacerlo tras el Mundial. Incluso antes del mismo, no llevándole. Habría recibido la comprensión general. Yo fui partidario de que estuviera entre los 23 del Mundial porque creo que posee virtudes para cohesionar el grupo. Incluso creo que podía haber sido un excelente revulsivo para los últimos minutos de los partidos, siempre que se le alineara como delantero. En la realidad, sin embargo, Luis acabó alterando todos los planes iniciales para darle cabida como titular (y no en el área, precisamente), lo que rompió el frágil equilibrio del equipo y del grupo.
El seleccionador inglés decidió apear a su capitán (Beckham) tras el Mundial para hacer un punto y aparte. Luis, peripatético en sus dimisiones ‘interruptus’, decidió seguir con Raúl. Pero, sobre todo, lejos del área. ¿Qué ha variado hoy en Raúl con respecto al Mundial o a los primeros tristes partidos de septiembre? Absolutamente nada. Su físico es el mismo o mejor; su posición en el campo, idéntica (lejos del área); su voluntad y capacidad de sacrificio están intactos. Si acaso, ha logrado marcarle dos goles al arco iris de Kiev. Goles que, por definición, no juegan en su contra. Así que no hay razón objetiva para que antes sí y ahora no. Sobre todo si consideramos que la estructura del equipo es la misma que ‘pinchó’ en el Mundial y anda descabezada en la Eurocopa. No hay ninguna revolución en marcha. Ningún acto de valentía manifiesta. No se ha convocado a Barragán, Albiol, Oubiña, Silva, Gavilán y Cani para juntarles a Iniesta, Cesc, Villa y Ramos. Siguen los mismos, empezando por un seleccionador diez veces dimitido con marcha atrás, y el único debate reside en si Morientes regresa o no y si un Luis García sustituye a otro Luis García.
Así que estamos ante un nuevo episodio del esperpento, al que se ha unido Guti 'tronituante' (sic) con esa mención a que es injusto que “la bandera de España no esté en la selección”. Esperpento en el que a quienes brindaban con cava por los males de la selección se les unen ahora madridistas furibundos que desean la derrota eterna de ‘la roja’, comandada por un seleccionador privado de argumentos y coherencia, unos medios desenfrenadamente partidistas y unos futbolistas que no juegan mucho, pero encima con este tumulto ni van a saber a qué jugar. Qué país. Por lo menos, el afectado se ha mostrado correcto, educado y discreto.
Referencias
- La bandera no está
Fotos: AP - EFE.
Gudjohnsen, Saviola, pero también Ronaldinho
Cinco meses sin Eto’o. Suena feísimo y a algunos le ha sonado a dramático. Pero el Barça de Rijkaard es algo más que Eto'o. O debe serlo. Igual que la España de baloncesto era más que Pau Gasol. La baja de Eto'o hay que interpretarla desde el equilibrio: es muy importante, incluso será trascendental en algunos tramos, pero no debe catalogarse como dramática. En manos de la plantilla está que el problema se transforme de grave en leve. Es un problema, pero debe convertirse en una oportunidad. Y la sustitución del camerunés debe hacerse desde dentro, no fichando precipitadamente a gente de inferior nivel a los existentes.
Hay varios delanteros fenomenales en Europa (Ronaldo, Drogba, Crespo, Rooney, Villa, Klose, Van Nistelrooy, Huntelaar, Kuyt, Fred, Govou, Oliveira, Trezeguet, Inzaghi, Pizarro, Luca Toni...), pero ninguno de ellos está disponible. Lo que se puede fichar no alcanza a resolver el problema, a menos que Txiki nos sorprenda y consiga el inesperado regreso de Larsson. Así que a Eto’o hay que suplirle con lo que hay en la plantilla actual, que es bastante más de lo que parece. De entrada, debe suplirle la plantilla a partir del espíritu colectivo. La lesión de Gasol tampoco tenía solución, pero sus compañeros la contrarrestaron con un plus anímico: cerraron las filas y se conjuraron para que la baja se notara lo menos posible. La plantilla del Barça debe hacer algo similar y quienes han de encabezar esa ‘rebelión anímica’ han de ser sus líderes naturales (Puyol, Ronaldinho y Deco).
Y a continuación hay que suplirle táctica y estratégicamente. Es indiscutible que ni Gudjohnsen ni Saviola poseen las características de Eto’o. El islandés es rápido, pero no alcanza la velocidad de Eto’o y remata bien, pero con menor eficacia. Tampoco es un ‘delantero boya’ y alcanza sus mejores prestaciones cuando puede llegar desde la segunda línea. De hecho, su mejor ubicación sería como segundo delantero por detrás del propio Eto’o. Lo mismo se puede decir de Saviola, aunque sus características físicas sean muy diferentes a las de Gudjohnsen. En la selección argentina arroja sus mejores resultados cuando tiene a Crespo por delante fijando la defensa.
Pero no existe otro remedio que suplir a Eto’o con uno de ellos. O quizás sí. Pienso que una sustitución tan trascendental y duradera sólo podrá hacerse desde la variedad de alternativas. Habrá que tener en cuenta factores tácticos, de estado de forma, anímicos y de estructura del rival. Así, no podría entender que no fuese Gudjohnsen quien empezara de titular ya en Bilbao, con Saviola como recambio. El islandés debe ser titular fijo en Stamford Bridge por razones psicológicas y, muy probablemente, el argentino deba serlo en el Bernabéu por las mismas causas. Pero más allá de estos factores, está Ronaldinho. Al brasileño puede no gustarle nada tener que partirse la cara contra los centrales rivales dentro del área, ese terreno arisco y poco apto para las filigranas. Pero si acepta el sacrificio abrirá huecos importantes por los que Messi en una banda y Gudjohnsen o Saviola en otra pueden encontrar petróleo. Eso no es válido para todos los partidos, sino en momentos puntuales, pero puede resultar muy eficaz.
En resumen, Gudjohnsen de entrada. Saviola como revulsivo con un estilo muy diferente que puede desconcertar a los defensas. Y Ronaldinho, sacrificando la estética, como alternativa de peso. Salvo que regrese Larsson, esas son para mí las medidas a tomar. Suficientes para que el problema se convierta en menos grave.
P. D. 1: La decisión de suturar el menisco de Eto’o en vez de extirparlo cabe considerarla como ‘conservadora’, lo que en medicina deportiva se considera muy acertado. Extirparlo sería mejor para el cortísimo plazo, pero suturarlo y mantener el menisco es mejor garantía de estabilidad de la rodilla y le garantiza a Eto’o más años en el alto nivel competitivo. Así que el proceso ha empezado con una excelente decisión aunque suponga mayor plazo de recuperación.
Referencias
- Tres perfiles para sustituir a Larsson
Fotos: Getty - Sport - EFE - Reuters - AP.
jueves, septiembre 28, 2006
Noche negra
Eto’o estará de baja entre dos y tres meses, según acaba de confirmarnos el propio jugador en la tertulia radiofónica de RAC-1, aunque promete recuperarse a la velocidad de la luz de la rotura de menisco sufrida. Esa es la peor noticia que le deja al Barça el partido de anoche en Bremen. Pero no la única. Que el director deportivo del club tuviera que advertir públicamente sobre la poca concentración del equipo antes del encuentro ("Queda la sensación de que aún estamos en París") es un síntoma demoledor del virus que está afectando al Barça. Al aficionado barcelonista le irrita que se hable del ‘camino galáctico’ que ha emprendido el equipo. Probablemente no sea cierto y hay personas, como el entrenador, que luchan a diario para evitar caer en esa dinámica. Pero otros sí parecen haber tomado esa vía. La peor noticia es la de Eto’o, que puede convertirse en trascendental, pero no es la única.
El Barça ha jugado tres partidos contra equipos poderosos (Sevilla, Valencia y Werder) y en los tres lo ha pasado fatal. Eso tiene causas tácticas y causas de concentración. Las tácticas se resumen en que todo el mundo sabe de memoria lo que hay que hacer para frenar la maquinaria blaugrana. Por supuesto, no todo el mundo sabe aplicarlo con el acierto de Sevilla, Valencia o Werder, pero se trata de un antídoto de dominio público: presión arriba sobre los defensas para que se aturullen (y vaya si se aturullan); secado y planchado de Deco y su compañero de toque (Iniesta o Xavi); libertad absoluta para que Puyol y el mediocentro defensivo saquen el balón, dado que no lo sacan con fluidez. Con estas pocas medidas se frena en seco al Barça a poco que el rival se empeñe con energía y sacrificio. Lo malo no es que se conozca el antídoto, sino que el Barça no haya trabajado la forma de evitarlo.
Las causas de la falta de concentración son más complejas. Sin duda, el llamado entorno del Barça vive en la galaxia. Muchos medios elogian cuanto rodea al club, sin el menor atisbo de crítica o vergüenza ajena, y eso incluye desde los actos publicitarios a destajo hasta las incesantes ausencias en los entrenamientos de algunos jugadores pasando por aspectos ajenos a los estrictamente deportivos. El caldo de cultivo en el que se mueven estos jugadores es parecido al que vivieron los ‘galácticos’ madridistas. Quizás no sea idéntico, pero es parecido.
¿Les afecta a los jugadores ese entorno pegajosamente acaramelado? No lo sé, pero desde luego, lo parece. La misma noche del sorteo de grupos de Champions –víspera del rapapolvo propinado por el Sevilla en Mónaco- sostuve en una tertulia de RAC-1 que el Werder Bremen era un conjunto potente y peligroso, aunque sólo fuera por su elevada energía física. Esa noche merecí el rapapolvo airado de insignes contertulios que se carcajeaban del potencial del Werder, al que daban ya por eliminado mientras le perdonaban la vida al Chelsea. Pero seis semanas más tarde, el Chelsea domina el grupo con claridad y el Werder está virtualmente empatado a puntos con el Barça a poco que en la próxima jornada venza en casa al triste Levski y el Barça no consiga triunfar en Stamford Bridge.
Las críticas serán hoy para jugadores que, una vez más, se han borrado en Bremen o para otros que han demostrado, una vez más, escasa talla para jugar en el campeón de Europa. Y los mejores serán los ausentes. Pero poca gente se sumará a esta reflexión acerca de los serios problemas tácticos que no sabe resolver el equipo y a la desenfrenada carrera hacia la galaxia que han emprendido algunos. En otros lugares, quizás porque poseen mucho menos talento, se ven obligados a reirse menos, escaquearse poco y sudar mucho más a diario.
Inmenso Valencia, inmenso Villa
Imparable Chelsea, monumental Crouch, triste Inter. Pero sobre todo, un Valencia inmenso. Serio, concentrado, atrevido y con un goleador fenomenal. Villa está en el mejor momento de su carrera y el Valencia, lanzado al primer puesto del grupo. Un equipo que crece por minutos.
Fotos: AP - AFP - EFE.
miércoles, septiembre 27, 2006
Curioso récord de Benítez: 94 partidos consecutivos cambiando la alineación
Con su alineación de esta noche frente al Galatasaray turco en Anfield, Rafa Benítez pulveriza cualquier plusmarca mundial: ha cambiado de alineación en todos y cada uno de los 94 últimos partidos del Liverpool. Esa sí es una auténtica rotación. Advertido por periodistas británicos al respecto, Benítez acaba de declarar: “Estoy sorprendido por el hecho de haber cambiado de equipo en los 93 partidos anteriores, pero si analizo las causas lo encuentro justificado (...) Si tienes 25 jugadores entre los que elegir 11 para cada partido no es difícil comprender el porqué de mi estadística”.
Esta noche juega con Reina – Finnan, Carragher, Agger, Fabio Aurelio – Xabi Alonso, Gerrard, Pennant, Luis García – Kuyt, Crouch. Es decir, Sissoko al banquillo pese a sus buenas prestaciones como ‘barrendero’ de Alonso.
En Alemania, las alineaciones del Werder Bremen-Barça son las siguientes:
Wiese – Fritz, Mertesacker, Naldo, Schulz – Baumann, Frings, Borowski, Diego – Klose, Hunt. Regresan al equipo Mertesacker y Klose y sale el lento Pasanen del centro de la defensa. Klasnic en el banquillo de entrada.
Valdés – Oleguer, Puyol, Thuram Sylvinho – Motta, Iniesta, Deco – Giuly, Eto’o, Ronaldinho. Sorpresa importante en la línea defensiva con la entrada de Oleguer, dejando a Belletti y Zambrotta en el banquillo acompañando a Messi, Xavi, Gudjohnsen y Edmilson.
Por el Chelsea juegan en Sofía: Cech – Ferreira, Carvalho, Terry, Bridge – Essien, Obi Mikel, Lampard, Ballack – Shevchenko, Drogba. Otro par de sorpresas: Wayne Bridge, que había rendido muy bien, sienta a Ashley Cole y Obi Mikel a Makelele, lo que es un auténtico bombazo, aunque imagino que será Essien quien se coloque de ‘barrendero’ y el jovencito Obi Mikel a su lado. Vuelve Ballack al equipo y se sienta Robben.
Partidazo previsible en Mestalla entre Valencia y Roma:
Cañizares – Miguel, Ayala, Albiol, Moretti – Albelda, Edu, Angulo, Vicente – Villa, Morientes. El equipo del Camp Nou, con Angulo por el sancionado Joaquín y el 'talismán' Morientes por Silva.
Doni – Panucci, Ferrari, Chivu, Tonetto – De Rossi, Cassetti, Pizarro, Aquilani, Perrota – Totti. Cinco en el centro del campo y Montella en el banquillo. Clásico de la Roma. Se ha caído de la alineación el central Mexes por lesión.
Alineaciones del Inter-Bayern Munich:
Julio César – Maicon, Córdoba, Materazzi, Grosso – Dacourt, Zanetti, Stankovic, Figo – Ibrahimovic, Crespo. Ausencia de Vieira por sanción lo que arroja un centro del campo peculiar.
Kahn – Sagnol, Lucio, Van Buyten, Lahm – Ottl, Salihamidzic, Schweinsteiger, Van Bommel – Makaay, Pizarro. En el banquillo, Podolski, Santa Cruz y DeMichelis.
Fotos: Getty - El Periódico.com.
Una mano de hierro, pero varias dudas
La paliza del Madrid al Dynamo reconcilia al equipo con el Bernabéu, que ha disfrutado de lo lindo aunque también sufrido a ratos, y muestra una mano de hierro. Despeja incertidumbres, abre expectativas, reconforta los espíritus, pero también deja dudas, varias dudas que el propio Capello ha reconocido en una explicación impecable tras el partido. Discreto, correcto, educado y humilde, el técnico italiano se felicita por los aciertos, pero eleva el listón de la autoexigencia porque ha percibido errores que abren interrogantes. Un equipo con fuerte pegada, pero roto por la mitad demasiadas veces; teóricamente amurallado, pero convertido en un flan en cada ataque rival; con una tremenda fidelidad al concepto de Capello, pero sin cumplir sus instrucciones completas; con un capitán que vuelve a marcar, pero se dedica a correr. Muchas dudas que tomarán cuerpo o se desvanecerán en las próximas semanas.
La efervescencia de Reyes
Vuelve a ser el Reyes del Sevilla y el de algunas tardes de Highbury. Febril con el balón en los pies, efervescente en el regate, poderoso en el disparo. Habrá sido porque dejó atrás su pesadilla londinense o porque ahora comprende el idioma en que le hablan, pero es otro Reyes. El original. Cuando acude a la banda derecha sigue extrañando la posición cambiada, pero sus mejores prestaciones como madridista han llegado desde ahí. Se ha comido a Beckham y Robinho de un solo mordisco y parece capaz de rendir aún más.
El instinto de VNR
Ya veremos qué sucede si tiene que alternarse con Ronaldo o incluso si ambos se disputan el centro del área, pero hasta la fecha su instinto resulta demoledor. Un verdadero ‘killer’. Siempre está donde se le espera y lo hace todo simple. Directo a gol, sin arabescos. Otro al que abandonar Inglaterra le ha sentado de maravilla y mejor le iría si pudiese fijar aún más su posición como ‘nueve’ en vez de alejarse para buscar balones que no le llegan con fluidez.
Los avances de Diarra
Aunque no la más notoria, sí la novedad más importante de la noche: Diarra no está atado a Emerson. Es libre y puede moverse. Esa es un gran noticia para el Madrid si la sabe aprovechar porque le da una potencia ofensiva fenomenal. Sus avances por el pasillo derecho han sido puñales para el Dynamo y una alternativa desconocida para un equipo que parecía encorsetado. A cambio ha dejado un gran hueco atrás cada vez que sube y Emerson se ha resentido porque Guti no es de los que se desdoblan en la cobertura.
Los goles de Raúl
Para la galería quedan los goles del capitán, pero para la estrategia queda la imagen de Raúl como lateral. Fue un depredador del área, pero a base de echarse atrás está acabando como defensa y corriendo más kilómetros que un marathoniano. Error importante que permite dudar seriamente de su rendimiento futuro dentro del área. Del área rival, quiero decir. Raúl marca goles cuando está en su sitio: en los últimos veinte metros. Pero se pierde en el resto del campo. Y no parece que vaya a tener remedio. Así que esos goles más que una solución a mi me parecen un cataplasma.
Las desconexiones defensivas
Anoche, el Madrid de Capello mejoró sus debilidades, pero empeoró sus fortalezas. El símbolo de este equipo es una muralla atrás. Pero la muralla se convirtió en chirigota veinte veces. Bastan un contragolpe, un rebote, una duda o una entrada a destiempo y toda la muralla se viene abajo. De pronto, el sistema parece como desconectado. Sorprende que suceda eso porque los automatismos defensivos son la parte que más se trabaja en cualquier equipo y Capello lo ha estado machacando hasta ahora. Pero ha sido una noche que erige muchas incertidumbres alrededor de esa defensa y también sobre la necesidad de que Cannavaro entre en las rotaciones. Pero con Woodgate en el Boro, ¿quién le sustituye?
Los dos tiempos de Casillas
Casillas es ‘el intocable’ del Madrid por méritos acumulados. Ha salvado tantas jugadas de gol en los últimos años que ningún error podrá cuestionar su categoría. Pero lleva mucho tiempo persistiendo en el mismo error: detiene todos los balones en dos tiempos. A veces resulta inevitable y comprensible, pero en muchas otras es un defecto por reiteración, casi como un tic involuntario. Un error que quizás podría corregir entrenando aunque tal vez esté causado por alguna razón anímica o de concentración. Defecto insustancial en ocasiones; trascendental en otras. Y que genera dudas en sus defensas. Debería resolver este problema para evitar que se le vuelva a cuestionar a la menor pifia.
Guión cumplido
Guión de Champions sin ningún susto. Manchester, Arsenal, Olympique… Rodillos imparables. Detalles que deja la noche : el Manchester aprendió la lección del año pasado y salió contra el Benfica a por todas, con tres centrocampistas y tres delanteros. En vez de defender salió a ganar. El Milan salió con cinco centrocampistas y no pudo hacer como acostumbra el Arsenal porque en vez de Henry puso a Gilardino y porque juega caminando, aunque en el campo del Lille no ganó nadie la pasada temporada. El Arsenal es un rodillo y Eboué le quiere quitar a Beckham el título de mejor centrador del mundo. Tiene un guante en el pie. Otro que lo tiene es Juninho, auténtico monstruo del toque. Fred ya es el rey del oportunismo.
Fotos: AFP - AP - EFE.
martes, septiembre 26, 2006
Gillette no renovará el contrato de 60 millones con Beckham
Música | Chicago
# Illinoise
En abril de 2004, David Beckham firmó uno de los contratos más espectaculares del patrocinio deportivo en el mundo. Tres años como imagen universal de Gillette, empresa propiedad de la multinacional Procter and Gamble, a cambio de 60 millones de euros. En contraprestación, protagonizó campañas, cedió su imagen para todo tipo de recursos publicitarios, se afeitó la cabeza cuando fue necesario e incluso se dejó grabar toda la noche mientras dormía para que el artista inglés Sam Taylor-Wood editara un vídeo de poco más de una hora. Ahora, a pocos meses de la conclusión del contrato, en abril de 2007, la multinacional ha decidido no renovar el patrocinio con Beckham, según fuentes publicitarias de toda garantía. Gillette buscará rentabilizar su inversión con deportistas locales en cada mercado. En Inglaterra, Ashley Cole es quien cuenta con más posibilidades de resultar elegido por la compañía, aunque no es descartable que Beckham pueda seguir colaborando localmente.
Con la no renovación de este contrato desaparece la principal fuente de ingresos de Footwork Production, la empresa propiedad unipersonal de Beckham que se encarga de ingresar los contratos por patrocinio y la explotación comercial de los derechos de imagen del jugador. Pero que nadie sufra por la economía de Beckham a pesar de este traspiés. Footwork posee contratos en vigor con las siguientes empresas: Pepsi (7,5 millones anuales); Motorola (3,75); Vodafone (1,5); además de otros de menor cuantía con Mark and Spencers o Police y el fabuloso acuerdo de por vida con Adidas a cambio de 120 millones de euros que amortiza anualmente a razón de 4,5 millones por ejercicio. Entre los ingresos hay que contabilizar asimismo el contrato que liga al jugador con el Madrid, 12 millones de euros brutos anuales hasta 2007.
Footwork alcanzó un ratio de beneficios sobre ingresos absolutamente prodigioso en 2004, último ejercicio contable conocido: el 77,5%. Es decir, por cada millón de euros que ingresó, sólo gastó 225.000 lo que dejó un beneficio de 775.000. Aparte los de administración, jurídicos y de gestión, el principal capítulo de gastos corresponde al propio sueldo de Beckham, cifrado en 11,85 millones anuales. El balance de la empresa muestra un crecimiento espectacular del beneficio en los últimos años: de los 3,6 millones declarados en 2001, Footwork pasó a expresar un resultado antes de impuestos de 20,1 millones en 2004, convertidos en 15,75 millones después de impuestos.
La suma del activo de Footwork más el patrimonio personal de Beckham alcanza la cifra de 110 millones, según estimaciones realizadas a finales de 2005, en cuyo ejercicio Beckham pudo alcanzar una facturación total, a través de Footwork, de unos 60 millones de euros. De mantener el ratio beneficio sobre ingresos alrededor del 75%, la compañía habría arrojado un resultado antes de impuestos de unos 45 millones de euros el pasado año, completamente consolidados en el presente 2006. Así que nadie debe inquietarse por el porvenir financiero del jugador por más que Gillette haya decidido no renovarle. Sobre todo ahora que el Madrid sí está dispuesto a hacerlo.
Referencias
- El beneficio de Footwork
Fotos: Gillette - Police - Pepsi - Vodafone.
# Illinoise
En abril de 2004, David Beckham firmó uno de los contratos más espectaculares del patrocinio deportivo en el mundo. Tres años como imagen universal de Gillette, empresa propiedad de la multinacional Procter and Gamble, a cambio de 60 millones de euros. En contraprestación, protagonizó campañas, cedió su imagen para todo tipo de recursos publicitarios, se afeitó la cabeza cuando fue necesario e incluso se dejó grabar toda la noche mientras dormía para que el artista inglés Sam Taylor-Wood editara un vídeo de poco más de una hora. Ahora, a pocos meses de la conclusión del contrato, en abril de 2007, la multinacional ha decidido no renovar el patrocinio con Beckham, según fuentes publicitarias de toda garantía. Gillette buscará rentabilizar su inversión con deportistas locales en cada mercado. En Inglaterra, Ashley Cole es quien cuenta con más posibilidades de resultar elegido por la compañía, aunque no es descartable que Beckham pueda seguir colaborando localmente.
Con la no renovación de este contrato desaparece la principal fuente de ingresos de Footwork Production, la empresa propiedad unipersonal de Beckham que se encarga de ingresar los contratos por patrocinio y la explotación comercial de los derechos de imagen del jugador. Pero que nadie sufra por la economía de Beckham a pesar de este traspiés. Footwork posee contratos en vigor con las siguientes empresas: Pepsi (7,5 millones anuales); Motorola (3,75); Vodafone (1,5); además de otros de menor cuantía con Mark and Spencers o Police y el fabuloso acuerdo de por vida con Adidas a cambio de 120 millones de euros que amortiza anualmente a razón de 4,5 millones por ejercicio. Entre los ingresos hay que contabilizar asimismo el contrato que liga al jugador con el Madrid, 12 millones de euros brutos anuales hasta 2007.
Footwork alcanzó un ratio de beneficios sobre ingresos absolutamente prodigioso en 2004, último ejercicio contable conocido: el 77,5%. Es decir, por cada millón de euros que ingresó, sólo gastó 225.000 lo que dejó un beneficio de 775.000. Aparte los de administración, jurídicos y de gestión, el principal capítulo de gastos corresponde al propio sueldo de Beckham, cifrado en 11,85 millones anuales. El balance de la empresa muestra un crecimiento espectacular del beneficio en los últimos años: de los 3,6 millones declarados en 2001, Footwork pasó a expresar un resultado antes de impuestos de 20,1 millones en 2004, convertidos en 15,75 millones después de impuestos.
La suma del activo de Footwork más el patrimonio personal de Beckham alcanza la cifra de 110 millones, según estimaciones realizadas a finales de 2005, en cuyo ejercicio Beckham pudo alcanzar una facturación total, a través de Footwork, de unos 60 millones de euros. De mantener el ratio beneficio sobre ingresos alrededor del 75%, la compañía habría arrojado un resultado antes de impuestos de unos 45 millones de euros el pasado año, completamente consolidados en el presente 2006. Así que nadie debe inquietarse por el porvenir financiero del jugador por más que Gillette haya decidido no renovarle. Sobre todo ahora que el Madrid sí está dispuesto a hacerlo.
Referencias
- El beneficio de Footwork
Fotos: Gillette - Police - Pepsi - Vodafone.
lunes, septiembre 25, 2006
Quieren que la Liga sea un cuadrangular
Es difícil encontrar en toda Europa un mejor partido de fútbol que el Barça-Valencia. Dos locomotoras lanzadas a toda velocidad; dos boxeadores dispuestos a noquear al rival. Directos a la mandíbula. El Valencia ha sido un bloque de granito con cintura de acordeonista. Ha sabido jugarle al Barça como casi nadie en los últimos años. Ahogándole arriba y en el centro, robándole el balón pero sin esconderlo, tocándolo, abriendo a bandas, lanzando diagonales, rematando de primera. Por momentos parecía un calco del mismo Barça: presión, toque y calidad. El Barça lo veía y no se lo creía. Miraba enfrente y se encontraba reflejado en el espejo. El Valencia ha sido un coloso en lo colectivo y una delicia en lo individual. A su lado, el Barça parecía un puré espeso y sus ‘cracks’ empequeñecían.
El barcelonismo, tan dado a las dudas, la autoflagelación y el miedo genético, habrá maldecido uno por uno a todos sus jugadores, que habrán pasado sin solución de continuidad de genios a tuercebotas, generando esas clásicas polémicas culés en las que a un mismo futbolista se le ensalza hasta la exageración para dejarle caer a los infiernos de inmediato al menor error. Así sucederá con Edmilson, hombre clave tantas noches, pero lento y pesado ayer. Y al revés con Iniesta, motor de cien mil revoluciones, autor del fútbol más eléctrico y vertical que se recuerda. Su entrada y el retraso de Xavi al mediocentro han obrado el prodigio: el Barça se ha vestido nuevamente de Barça y el Valencia se ha encogido. Y entonces hemos visto el fútbol más hermoso de Europa, inigualable en su factura, su ritmo, su frenética ambición de victoria. Este fin de semana he seguido otros once partidos: los del Liverpool, Arsenal, Chelsea y Manchester; el derby de Glasgow; al Milan en Livorno; el Betis-Madrid; al Bayern Munich y al Werder Bremen; al Ajax ante el NEC y al Olympique frente al Lille. Pero nada parecido al Barça-Valencia, un monumento al fútbol, con dos goles de prodigioso dibujo.
Los barcelonistas deben comprender que después de dos años triunfales ya queda poco sitio para los paseos militares. Y que partidos como el de anoche, aunque cuesten un punto, sirven para mejorar al conjunto, pues sólo desde la máxima exigencia se logra crecer. Una liga se conquista ganando 25 partidos como mínimo y perdiendo un máximo de cinco. Y eso vale igual para Valencia, Madrid o Sevilla, equipos que se han reforzado tanto y tan bien que han cerrado huecos y parecen querer convertir el campeonato en un cuadrangular. Ganará quien resista mejor la presión, supere los baches físicos, mantenga el motor a plena revolución, sostenga el ánimo bien arriba en la adversidad y dosifique las fuerzas ante tanto compromiso. Así que lo mejor que le podía pasar al Barça si quiere mejorar es la proliferación de grandes rivales. La competencia máxima.
P. D. 1: Canal + anuncia que Raúl no será convocado para los próximos partidos de la selección, ni volverá a la misma mientras Luis Aragonés sea el entrenador.
Fotos: EFE - AP.
domingo, septiembre 24, 2006
Fútbol de guerreros y controladores aéreos
Hemos visto el rostro poliédrico del libreto de Capello. Presión física, siete hombres por detrás del balón en todo momento, guerreros sobre el césped, ninguna concesión al contrario, pegada feroz y retroceso a las trincheras. Fútbol-control que da buenos rendimientos. En algunos momentos, excelente juego de toque veloz con Cassano y Guti espléndidos y Reyes ágil y rápido. En muchos otros momentos, una coraza protectora de acero inoxidable, con Diarra monumental y Ramos pletórico. Declaración de principios: Raúl y Beckham están para el banquillo o de falsos mediocentros, casi laterales.
Varios rostros en el mismo partido. Destellos de gran calidad y minutos de muralla. Partitura interpretada sin el menor titubeo, problemas de conciencia ni búsqueda de estéticas vacías. El Madrid juega cada día más parecido al modelo que quiere implantar Capello. Golpear fuerte, pelear mucho, defender siempre. Libreto eficaz cuando se adelanta en el marcador y más complicado cuando tenga que remontar. Esquema idóneo como visitante y polémico en el Bernabéu. Fútbol de guerreros y controladores aéreos, con pocas concesiones a la vistosidad y la plasticidad. Fútbol sin fisuras. Un cuadrado central de hierro forjado, un lanzador habilidoso y buenos noqueadores para finalizar. Fútbol directo. Eficacia absoluta. Estilo italiano.
Fotos: AP - EFE.
sábado, septiembre 23, 2006
Xabi Alonso emprende el vuelo
Xabi Alonso ha tomado definitivamente el mando del Liverpool y parece dispuesto a darle vuelo. La causa puede residir en la estabilidad adquirida por Sissoko como ‘barrendero’. Benítez le ha quitado funciones específicas de defensa a Xabi y eso le permite explotar al máximo su capacidad distribuidora, su visión de juego y su aportación atacante. Desde que Sissoko se ha afianzado como el Makelele del Liverpool, Alonso se ha convertido en el Pirlo del equipo inglés: el auténtico cerebro que decide el ritmo, la pausa, el pase corto y la orientación en largo. Con esta decisión táctica, Benítez le ha quitado plomo de las alas a Xabi, a quien el golazo del miércoles ha proporcionado además una confianza estratosférica y se atreve ya con todo.
Así que el Liverpool que ha aplastado hoy al Tottenham (3-0) no se ha parecido en casi nada al ‘metalúrgico’ al que estábamos acostumbrado. La presencia del zurdo Agger en el centro de la defensa es un lujo de posicionamiento; la de Mark González en el ala izquierda, una gran demostración de velocidad, regate y centros medidos; la capacidad rematadora de Kuyt, un prodigio de instinto, potencia y rabia. Movidos por Xabi y balanceados por Gerrard, los ‘reds’ se han dado un festín de fútbol ofensivo en el que incluso Luis García ha bordado el papel de enganche. Queda la incógnita de si será flor de una semana, pero hay indicios sobre el nacimiento de otro Liverpool que está matando a los rivales a cañonazos: hoy han sido Kuyt y Riise los que han demolido a bombazos al portero rival.
De lo que no ha quedado duda es que el Chelsea es el de siempre: cero fútbol, victoria cómoda. Esta vez en terreno del Fulham (0-2), que se ha plantado atrás con todo el equipo defendiendo. Creíampos que todo el problema era Ballack y que el Chelsea se desbloquearía en cuanto entrara Robben por banda. Pero el asunto parece más profundo: el Chelsea se defiende como siempre, pero se encalla en la construcción y anda gripado en ataque. El talento indiscutido de Drogba choca con la torpeza sorprendente de Shevchenko y de esa ecuación sólo se escapa a base de destellos casi milagrosos. Sin duda, Mourinho sabrá desatascar el problema, pero aún no se atisba cómo ni cuándo lo hará.
En el Arsenal, el regreso de Henry ha resuelto el problema del remate aunque ha sido Gallas quien ha abierto la lata (3-0). Prestación poco brillante en Emirates frente al Sheffield, del estilo de la victoria ‘industriosa’ del Bayern en casa frente al Aachen (2-1). Y lastimosa la de Werder Bremen en Hamburgo (1-1), donde el rival del Barça ha mostrado su peor cara y dejado la sensación de que ha perdido toda su potencia artillera, aunque el miércoles volverá Klose a un equipo que hace aguas en defensa. En el otro extremo, el Olympique de Lyon se ha merendado (4-1) al Lille, segundo equipo francés de Champions, en otra exhibición ofensiva, similar a la de la Juve (4-0 al Módena), donde Trezeguet, Del Piero y Nedved están tirando del carro y colocan a la ‘vecchia signora’ ya con sólo 7 puntos negativos en la Serie B.
P.D. 1: Tropiezo del Milan en Livorno (0-0). Ancelotti ha salido sin Pirlo y cuando ha querido abrir la lata ya no había manera. Síntomas de muy mal juego en los milanistas. Tropiezo idéntico del Manchester United en casa del modestísimo Reading (1-1). Otros que apenas han jugado a nada aunque han buscado frenéticamente no perder comba ante un Chelsea que ya es líder (a la espera de lo que haga el Portsmouth el lunes). En Glasgow, por cierto, quien ha decantado el derby escocés en favor del Celtic (2-0) ha sido...Thomas Gravesen.
Fotos: Getty - Empics - Chelsea.com.
El nivel cultural de los futbolistas
El iraní Kia Joorabchian, representante de Carlitos Tévez, fue muy claro al traspasarle al West Ham: “Por suerte, Tévez tiene a Mascherano a su lado porque dudo que sea capaz de aprender una sola palabra de inglés”. Ante la sorpresa del interlocutor, Joorabchian aclaró que tras pertenecer año y medio al Corinthians brasileño el futbolista argentino había sido incapaz de entender ni una coma de portugués. Sin duda, estamos frente a un caso extremo. La mayoría de jugadores que llegan a un club extranjero se esfuerzan por comprender el idioma nativo, las costumbres del país y la idiosincrasia del club.
Por supuesto, nadie debe juzgar a un futbolista por su cultura, los libros que lee, la música que escucha, el cine que le gusta, su capacidad de manejo de las nuevas tecnologías, los idiomas que habla o su capacidad de expresión oral. Al futbolista se le juzga por su rendimiento en el césped. Pero no debemos negar que también se le valora en cierta medida por su comportamiento fuera de él. Por su modo de expresarse, la educación que demuestra o su resistencia a la presión mediática. Un futbolista es esencialmente lo que hace en el campo, pero también su manera de comportarse dentro y fuera de él. Quizás no sea razonable que lo tengamos en cuenta, pero lo hacemos de forma automática.
Casi todos deploramos al jugador que arremete al rival o le escupe y al que atiende desabrido a la prensa, por más irritante que ésta sea. Preferimos al futbolista que encaja con ironía las estupideces ajenas; al que muestra moderación en sus palabras, aunque aplaudamos su franqueza; al que confirma con gestos y palabras que su formación supera la altura de la hierba del estadio. No se trata de pretender intelectuales en pantalón corto; ni oradores dándole patadas al balón; ni sesudos estudiantes o melancólicos opositores. Un futbolista sólo es un futbolista y está bien que sea así. Joven, rico, famoso, adulado hasta la asfixia, todo jugador tiene en sus manos los elementos necesarios para convertirse en un buen energúmeno. Algunos consiguen alcanzar esa categoría sin dificultad. Otros se esfuerzan en vano, mientras muchos logran transitar por ese camino de minas sin meterse en ningún charco excesivo.
Tévez como paradigma excepcional. ¿Estamos seguros que no influirá para nada en su rendimiento futbolístico su incapacidad manifiesta de aprender una palabra de inglés? ¿Esa previsible inadaptación cultural no tendrá ningún efecto en su juego?
Fotos: Getty - Voetball.
jueves, septiembre 21, 2006
Milan en positivo
Han bastado diez días para que el Milan abandone los números rojos y pase al positivo. Tres partidos y ya suma un punto en la clasificación. Suena a poco, pero si añadimos que ha enjugado los ocho negativos con que empezó el campeonato la cuestión adquiere otra categoría. Diez días en los que se ha borrado el duro mazazo del último verano. Los de Ancelloti andan ahora mismo duodécimos y como la Roma se ha reblandecido en su estadio ante la visita del Inter, los ‘rossoneri’ marchan apenas a cinco puntos de los romanos, seis del Inter y ocho del sorprendente Palermo cuando queda toda la liga por delante. Ya no podemos dudar que al final estará en la cumbre.
Otra cosa es la belleza del juego desplegado. El Milan ha salido en casa ante el Ascoli como quien va a comprar el pan un domingo por la mañana. Con la legaña puesta y Gattuso y Seedorf en el banquillo a causa de las rotaciones que está imponiendo Ancelloti. Cero fútbol y mucho ‘tran tran’ probablemente porque el Milan Lab ha dado instrucciones precisas de no quemar energías. Apenas Cafú, que parece vivir una nueva juventud, y un par de perlas de Pirlo y Kaká. En una de estas, Pirlo se la ha puesto en la cabeza a Jankulovski y el gol ha cerrado el partido aunque los de Ascoli ha rematado al larguero en el minuto 93. Para entonces, Ancelloti ya copiaba a Wenger y el Milan jugaba un 4-5-1, con Pirlo, Gattuso, Ambrosini, Kaká y Seedorf en la zona central e Inzaghi en punta. Poca cosa, pero ya sin números rojos.
En el Olímpico romano se han enfrentado un acorazado y un destructor. Ha ganado el destructor. La Roma ha salido con cinco en el centro del campo y sólo Totti arriba, pero ha sido barrida por un Inter que sobre el papel parecía un búnker: sus cuatro defensas estaban protegidos por tres mediocentros en paralelo: Dacourt, Vieira (de nuevo expulsado) y el lateral Zanetti. Siete hombres por detrás del balón eran una propuesta destructora, pero ha servido para laminar a una Roma que ha desconvocado todas las promesas de los inicios ligueros. Escaso fútbol también y una excelente filigrana de Crespo para abrir el marcador. Partido que deja amargura, desazón y profunda dudas sobre ambos equipos, aunque si Ibrahimovich fuese como Trezeguet el Inter habría goleado.
Brillante noche la de Xabi Alonso en Anfield. El resbalón del guardameta del Newcastle le ha ayudado, pero el donostiarra ha logrado un gol fabuloso desde más acá del círculo central. Alonso se ha impregnado tanto de las esencias del fútbol inglés que parece uno de ellos. Cuando tiene a Sissoko al lado haciendo de barrendero, su prestación se agiganta, lo que sería una lección a tener en cuenta en la selección: Alonso para distribuir si y sólo si tiene a un barrendero cerca. En una de estas, y cuando ya Kuyt y Luis García habían rematado mil veces (y metido sólo una), Xabi ha robado un balón diez metros por delante de su área, ha driblado al árbitro, oteado el horizonte, buscado algún compañero libre y finalmente disparado un obús directo a portería. El guardameta ha resbalado, pero la bala era tan certera que será uno de los goles del año. Y más que nada le da alas a este distribuidor para seguir guiando al Liverpool.
P.D. 1: Tras las conversaciones para la posible venta del West Ham y el Arsenal a inversores rusos, anoche se conoció que también existen alrededor del Liverpool por parte de financieros americanos y quizás tailandeses. La invasión.
Fotos: Milan.com - La Gazzetta dello Sport - BBC.
miércoles, septiembre 20, 2006
Torres, ese fenómeno
Fernando Torres y el Atleti han establecido desde hace años una relación que recorre todos los estados de ánimo sin que conozcamos el objetivo de cada parte o incluso si ambos objetivos coinciden en su destino final. Después de tanto cariño y tanto desencuentro, de renovaciones y ofertas, ya no sabemos si Torres va o viene, si la prolongación de su actual contrato unido a la reducción drástica de la cláusula es una operación para arraigarle en el club o bien una propuesta formal de venta al mejor postor. Es posible que todo el asunto haya estado rodeado de buena voluntad por las partes y no haya ninguna otra lectura más sofisticada que hacer, pero el proceso ha sido tan largo y recurrente y el Atleti posee tan escasa credibilidad acreditada que la firma de la renovación hasta 2009 ha dejado la sensación del principio del fin rojiblanco para su capitán.
Con sinceridad, pienso que para mejorar como jugador Torres debería emigrar a Inglaterra. Aquí está encerrado en un círculo vicioso. La prensa deportiva le elogia de forma exagerada, incluso hasta el punto de hacer creer a todo el mundo lo que no es: un goleador nato. Torres es un futbolista velocísimo, muy eficaz en la lucha directa contra el defensor cuando hay metros por delante; espléndido en el control y el regate; luchador y con gran capacidad física. Pero no es un delantero centro puro y, sin embargo, se le trata, se le ubica y se le juzga como tal. Y eso genera un estado de permanente frustración alrededor de un futbolista excelente.
Torres falla mucho en el remate. Falla tantísimas ocasiones de gol que provoca exasperación. Pero es que esa no es su virtud ni su especialidad. Torres es un hombre ideal para ubicarse como segundo delantero, ligeramente abierto, porque puede romper por cualquier banda o trazando diagonales. En la posición de Kaká en el Milan o en la de Bellamy en el Liverpool, rendiría espectacularmente bien. Incluso en la de Robben en el Chelsea o Van Persie en el Arsenal. Podría desbordar, centrar balones, dar asistencias letales e incluso marcar goles llegando desde atrás. Pero para eso no puede todo el mundo seguir fingiendo que estamos ante otro Van Basten u otro Romario.
Referencias
- Cláusula reducida
Fotos: AFP - EFE.
martes, septiembre 19, 2006
En busca del equilibrio imposible
Música | 50 Cents Woman
Sixty Nine Million Inches
En ocasiones, el ‘glamour’ de las grandes estrellas o la pasión de los sistemas complejos nos hace olvidar una verdad muy sencilla que recorre el fútbol: el éxito reside en el equilibrio. Equilibrio entre club y equipo; entre plantilla y titulares; en el vestuario y en el césped; entre peloteros y guerreros; entre ataque y defensa. Y, sobre todo, equilibrio en el centro del campo. A veces un equipo desequilibrado alcanza el triunfo, pero casi nunca el éxito y la consagración. Pero precisamente porque esa es la piedra filosofal resulta tan alambicado conquistar el equilibrio perfecto. En realidad, toda la vida del fútbol es una simple búsqueda del equilibrio imposible.
Así, cuando el Madrid disfrutaba del talento de Zidane echaba en falta el sudor de Makelele. Y ahora que posee a dos guerreros del mediocentro no tiene quien mueva el equipo. Rijkaard creyó que le bastaba con Xavi, pero sólo cuando acertó a contratar a Davids el Barça se acercó al equilibrio. Aquel Barça se agrietaba a la menor ocasión cuando pretendía que Xavi asumiera todos los roles del centro del campo: barrer, cortar, conducir, pensar y pasar. Edgard Davids fue el 'barrendero' que Rijkaard puso a la izquierda de Xavi y el equipo se transformó en un metrónomo. Uno cortaba y el otro pensaba.
Como hacen Pirlo y Gattuso en el Milan, aunque escorados hacia la otra banda. Pirlo distribuye desde la pausa y el control y Gattuso está a su lado para lo que haga falta. Añadamos que, como Deco en el Barça, Seedorf le aporta al Milan el imprescindible papel de hombre de transición entre defensa y ataque. Y, como diferencia, señalemos la posición algo más adelantada de Ronaldinho con respecto a la de Kaká, que cierra un rombo irregular. Varía el esquema táctico (4-3-3 en vez de 4-4-2), pero no cambia la idea: uno barre, otro piensa y un tercero enlaza. Equilibrio en la franja clave.
Hay otras vías para obtener el equilibrio. El Arsenal emplea otra bien distinta: la acumulación de perfiles similares en un centro del campo muy nutrido. Su mejor sistema (el que le llevó a la final de la Champions) es el 4-5-1, con Henry solitario en punta. De los cinco hombres del medio, sólo uno es diferente: Gilberto Silva, 'barrendero' de profesión. Los otros cuatro parecen clónicos si nos atenemos a las funciones que les encarga Wenger: estrechar el campo y robar balones como condenados cuando se defiende; abrir el campo y contragolpear frenéticamente cuando se ataca. Cesc, Hleb, Rosicky y Ljungberg interpretan una auténtica sinfonía de acordeón. Presión, corte, robo, aceleración y ataque. Repetido mil veces hasta que alguien la enchufa. Es otra manera de entender el equilibrio. En este caso, desde la abundancia.
Frente a ejemplos de equilibrio los hay también de centros del campo desequilibrados. El del Chelsea es uno de ellos aunque a estas horas Mourinho debe estar bendiciendo el ataque de nervios de Ballack que le dejará fuera del equipo los próximos tres partidos de liga (Fulham, Aston Villa y Reading), pues eso permitirá el regreso a una alineación más coherente en vez de ese 4-2-2-2 de infame rendimiento. Resulta chocante que un técnico del talento de Mourinho haya provocado ese atolladero (o posiblemente se haya visto obligado a aceptarlo) que supone la acumulación de Essien, Lampard y Ballack en pocos metros cuadrados. Perfiles similares, funciones parecidas, espacio compartido, desequilibrio garantizado. Sin Ballack, Robben cubrirá una banda y el Chelsea ensanchará horizontes para bien del equipo, aunque el alemán estará disponible justo para jugar contra el Barça, lo que sería una buena noticia para Rijkaard.
El Madrid lleva años desequilibrado en esa zona noble por la que han pasado fenómenos como Redondo, Seedorf o Makelele (y Cambiasso). Cuando reinaba, Zidane perdió a su escudero. Y ahora que hay escuderos no se encuentra señor que les dirija. Traspasado Jurado y sin confianza en De la Red, la mejor opción para hallar el equilibrio sería fichar a un pelotero en diciembre. En otras palabras, ahora que el Madrid tiene su Davids (Diarra) le hace falta encontrar un Xavi. No hay muchos en el mercado, es cierto, pero para eso está Mijatovic. O no.
Gráfico: Marta Perarnau. Fotos: Milan.com - Getty - As.
Sixty Nine Million Inches
En ocasiones, el ‘glamour’ de las grandes estrellas o la pasión de los sistemas complejos nos hace olvidar una verdad muy sencilla que recorre el fútbol: el éxito reside en el equilibrio. Equilibrio entre club y equipo; entre plantilla y titulares; en el vestuario y en el césped; entre peloteros y guerreros; entre ataque y defensa. Y, sobre todo, equilibrio en el centro del campo. A veces un equipo desequilibrado alcanza el triunfo, pero casi nunca el éxito y la consagración. Pero precisamente porque esa es la piedra filosofal resulta tan alambicado conquistar el equilibrio perfecto. En realidad, toda la vida del fútbol es una simple búsqueda del equilibrio imposible.
Así, cuando el Madrid disfrutaba del talento de Zidane echaba en falta el sudor de Makelele. Y ahora que posee a dos guerreros del mediocentro no tiene quien mueva el equipo. Rijkaard creyó que le bastaba con Xavi, pero sólo cuando acertó a contratar a Davids el Barça se acercó al equilibrio. Aquel Barça se agrietaba a la menor ocasión cuando pretendía que Xavi asumiera todos los roles del centro del campo: barrer, cortar, conducir, pensar y pasar. Edgard Davids fue el 'barrendero' que Rijkaard puso a la izquierda de Xavi y el equipo se transformó en un metrónomo. Uno cortaba y el otro pensaba.
Como hacen Pirlo y Gattuso en el Milan, aunque escorados hacia la otra banda. Pirlo distribuye desde la pausa y el control y Gattuso está a su lado para lo que haga falta. Añadamos que, como Deco en el Barça, Seedorf le aporta al Milan el imprescindible papel de hombre de transición entre defensa y ataque. Y, como diferencia, señalemos la posición algo más adelantada de Ronaldinho con respecto a la de Kaká, que cierra un rombo irregular. Varía el esquema táctico (4-3-3 en vez de 4-4-2), pero no cambia la idea: uno barre, otro piensa y un tercero enlaza. Equilibrio en la franja clave.
Hay otras vías para obtener el equilibrio. El Arsenal emplea otra bien distinta: la acumulación de perfiles similares en un centro del campo muy nutrido. Su mejor sistema (el que le llevó a la final de la Champions) es el 4-5-1, con Henry solitario en punta. De los cinco hombres del medio, sólo uno es diferente: Gilberto Silva, 'barrendero' de profesión. Los otros cuatro parecen clónicos si nos atenemos a las funciones que les encarga Wenger: estrechar el campo y robar balones como condenados cuando se defiende; abrir el campo y contragolpear frenéticamente cuando se ataca. Cesc, Hleb, Rosicky y Ljungberg interpretan una auténtica sinfonía de acordeón. Presión, corte, robo, aceleración y ataque. Repetido mil veces hasta que alguien la enchufa. Es otra manera de entender el equilibrio. En este caso, desde la abundancia.
Frente a ejemplos de equilibrio los hay también de centros del campo desequilibrados. El del Chelsea es uno de ellos aunque a estas horas Mourinho debe estar bendiciendo el ataque de nervios de Ballack que le dejará fuera del equipo los próximos tres partidos de liga (Fulham, Aston Villa y Reading), pues eso permitirá el regreso a una alineación más coherente en vez de ese 4-2-2-2 de infame rendimiento. Resulta chocante que un técnico del talento de Mourinho haya provocado ese atolladero (o posiblemente se haya visto obligado a aceptarlo) que supone la acumulación de Essien, Lampard y Ballack en pocos metros cuadrados. Perfiles similares, funciones parecidas, espacio compartido, desequilibrio garantizado. Sin Ballack, Robben cubrirá una banda y el Chelsea ensanchará horizontes para bien del equipo, aunque el alemán estará disponible justo para jugar contra el Barça, lo que sería una buena noticia para Rijkaard.
El Madrid lleva años desequilibrado en esa zona noble por la que han pasado fenómenos como Redondo, Seedorf o Makelele (y Cambiasso). Cuando reinaba, Zidane perdió a su escudero. Y ahora que hay escuderos no se encuentra señor que les dirija. Traspasado Jurado y sin confianza en De la Red, la mejor opción para hallar el equilibrio sería fichar a un pelotero en diciembre. En otras palabras, ahora que el Madrid tiene su Davids (Diarra) le hace falta encontrar un Xavi. No hay muchos en el mercado, es cierto, pero para eso está Mijatovic. O no.
Gráfico: Marta Perarnau. Fotos: Milan.com - Getty - As.