miércoles, mayo 31, 2006
Shevchenko ya es del Chelsea
El traspaso más importante de la temporada acaba de producirse: Andriy Shevchenko acaba de firmar contrato con el Chelsea por cuatro años. La cifra del traspaso supone un récord absoluto para el club londinense, que no la ha desvelado aunque durante todo el día se ha dado una cifra aproximada de 45 millones de euros (43,76 concretamente).
Las webs del Chelsea y el Milan publican antes de la medianoche sendas notas de prensa sobre el traspaso. Ninguna de ellas cita el intercambio de jugadores, aunque Hernán Crespo ha expresado su deseo de regresar al equipo milanista. La opción de que William Gallas formara parte de la operación no es citada en ningún medio. En estos momentos, Mourinho cuenta con los siguientes delanteros: Shevchenko, Drogba, Kalou, Crespo, Robben, Joe Cole, Carlton Cole, Gudjohnsen, Wright-Phillips y Damien Duff, aunque Carlton Cole, Wright-Phillips y Gudjohnsen han sido puestos en venta y Crespo podría formar parte del 'paquete Shevchenko'.
P.D. 1: Curiosidad. Buscando el calendario final del Mundial para pasárselo a un amigo encuentro este detalle: la página web oficial de la FIFA da como primer partido de cuartos de final (30 de Junio) el Alemania-Argentina, lo que caso de producirse movería a más de uno a muchas suspicacias. Os pongo el enlace en las referencias (a ver cuánto tardan en modificarlo).
Referencias
- Alemania-Argentina el 30 de Junio
- Nota del Chelsea
- Nota del Milan
Un Mundial es muy largo
En 1982, Italia empató sus tres partidos iniciales: a cero contra Polonia; y a uno contra Camerún y Perú. Un desastre. Se clasificó para la siguiente ronda sólo por un mejor ‘goal-average’ relativo respecto de Camerún, pero su pésimo rendimiento inicial le mandó al ‘grupo de la muerte’: contra la Argentina de Maradona y el Brasil de Sócrates, quizás el mejor Brasil de la historia junto al de Pelé (1970) y el actual. Bien, pues ese catastrófico arranque de Italia, sin juego, ni ideas ni gol se transformó en una máquina imparable que arrasó con todo y acabó aplastando a Alemania en la final del Bernabéu. Pocas veces un equipo tan malo en el inicio del torneo ha conseguido triunfar de forma tan rotunda en un Mundial. Por eso digo que un Mundial es una cosa muy larga, un río inmenso con múltiples trampas.
¿Brasil favorito? ¿Alemania catastrófica? Por supuesto que sí, pero no estamos siquiera ni en las previas del campeonato y es pronto para sentenciar nada. Hablemos hoy de cuatro equipos importantes: Brasil, Inglaterra, Alemania y Argentina, que ayer jugaron cuatro amistosos muy distintos.
Brasil es un almacén ambulante de talento. Lo tiene todo: genialidad, habilidad, velocidad, fuerza, garra, felicidad, hambre y cuantas características quieran añadir. Posiblemente, el equipo que mejor conocemos de cuantos jugarán el Mundial porque ya lo sabemos todo de Ronaldinho, Ronaldo y compañía. Nos queda por señalar sólo sus puntos débiles: sufrirá contra equipos luchadores (España, por ejemplo), dispuestos a morderle los tobillos a Emerson o buscarle la espalda a Lucio, demasiado empeñado en atacar. El 4-2-2-2 de Parreira es brillante en ataque, pero desequilibrado si el rival mete a cinco centrocampistas con nervio. Los laterales son veloces, pero dejan mucho espacio en defensa. Brasil es favorito porque nadie tiene tal acumulación de genios ni su potencia de gol. Pero no tendrá un camino de rosas. Tiene que mentalizarse para sudar y sufrir.
Inglaterra es la efervescencia personificada. Sin Rooney y con Owen renqueante ha perdido gol, pero su segunda línea lo tiene (Gerrard, Lampard, Joe Cole, Terry). Posee la mejor capacidad mundial en jugadas a balón parado gracias a los lanzamientos de Beckham y sus poderosos rematadores. Tiene un espíritu luchador inconmensurable, en perpetuo estado de ebullición, y pocas dudas: va a por el Mundial. Eriksson probó ayer a Carragher de mediocentro y el ensayo no resultó positivo. Funcionó mejor con Hargreaves y colocando al central del Liverpool como lateral derecho cubriendo las espaldas de Beckham. Tras Brasil, el segundo candidato al título si sus jugadores saben mantener la concentración y evitan las estupideces tradicionales.
Argentina descubrió ayer que Riquelme ralentiza el juego. Argentina necesita a Riquelme porque en un Mundial hay partidos de pausa y los hay de furia. El éxito está en acertar cuándo toca una cosa y cuándo otra. Riquelme es fantástico para el control de partidos y el establecimiento de posiciones. Pero cuando se juntaron Messi, Aimar y Tévez, la albiazul se desmelenó. Me cuesta prever hasta dónde llegará Argentina en este Mundial porque da la sensación de tener dos almas: una agria y desesperanzada; la otra, radiante y feliz.
Alemania no tiene dudas: es un desastre de principio a fin. Apenas un conjunto de jugadores lanzados sobre el césped sin una miserable pequeña idea, ningún concepto como no sea la fuerza bruta. Lo basa todo en recurrir al milagro permanente: la pierna incorrupta de Klose, la cabeza inmaculada de Schweinsteiger. Alemania no existe como equipo y es un cataclismo como defensa. ¿Tiene solución? Recuerden Italia-82 y añádanle el factor campo y la clásica fe indesmayable de los germanos. Que nadie les borre de la lista.
MUNDIAL & MERCATO
1.- Edmilson se pierde el Mundial, donde iba a ser el mediocentro suplente de Emerson. El lunes se rompió el menisco, pero el martes jugó el amistoso con Brasil pese a los dolores en la rodilla. Una resonancia magnética ha confirmado esta mañana el diagnóstico y le envía al quirófano. Su sustituto es Mineiro, del Sao Paulo. Ya se sabe que ninguna plantilla es suficientemente amplia frente al constante traumatismo del fútbol moderno...
2.- Shevchenko pasa revisión hoy en los servicios médicos del Chelsea. Su fichaje ha sido cifrado en 45 millones de euros, aunque la marcha de Hernán Crespo al Milan rebajaría un poco la cifra. Otro delantero que se irá del Chelsea es el joven gigantón Carlton Cole, un jugador muy parecido a Maxi López, que apunta al Tottenham o el Reading. La llegada de Kalou ya le deja sin posibilidad alguna de jugar. Si Crespo ficha por el Milan, el equipo italiano daría por cerrado el capítulo delanteros (Gilardino, Inzaghi, Crespo y Amoroso serían los cuatro disponibles) e intentaría contratar por 25 millones al capitán del Liverpool Steven Gerrard. El desinterés milanista por Ibrahimovic dejaría al Inter como gran aspirante al delantero sueco. Lorenzo Serra Ferrer se ha despedido hoy de la plantilla del Betis. Ernesto Valverde ha sido presentado como nuevo entrenador del Espanyol.
Fotos: AP - EFE - ShaunBotenll.
martes, mayo 30, 2006
Kalou se va al Chelsea y mueve otra pieza de la ‘Operación Dominó’
Tarde de nombres propios: Salomón Kalou, nacido en Costa de Marfil y tres veces rechazado para nacionalizarse holandés, deja el Feyenoord donde se ha destapado y ficha por el Chelsea de Mourinho, en lo que supone otro golpe de efecto del club londinense tras Ballack y Shevchenko. Pero si con estos dos ha contratado dos estrellas en la cima de sus carreras, con Kalou se hace con una de las grandes promesas del fútbol europeo. La web del Feyenoord informa que el contrato es por cuatro años y la de Chelsea que es por tres. Da igual. A los casi 21 años, Kalou es un formidable atacante, ágil y veloz, que ha anotado 42 goles en 83 apariciones con el Feyenoord, quince de ellos en la última temporada.
Entran tres goleadores en el Chelsea, luego sobran por lo menos dos: Crespo y Gudjohnsen. A menos que el Milan se empecine en Drogba y finalmente el Chelsea se quede con Shevchenko, Kalou y Crespo como goleadores y traspase al citado Drogba aparte de Gudjohnsen y quizás Robben. Si Drogba recala en el Milan crecerán las opciones de que Ibrahimovic culmine su fichaje por el Inter. En cualquier caso, la de Kalou es una contratación que tendrá enorme trascendencia en la ‘Operación Dominó’, pues ahora mismo se ve inviable que el Feyenoord suelte también a Dirk Kuyt (22 goles este año) y se quede en cuadro. Así que el Liverpool puede perder aquí al recambio de Cissé, por lo que quizás se centre en Shaun Wright-Phillips, el veloz extremo del Chelsea que tanto ha decepcionado esta temporada tras su millonario fichaje al Manchester City. Con lo que Mourinho podría acabar permutando a Ballack, Shevchenko y Kalou por Drogba, Gudjohnsen y Wright-Phillips.
Entre tanto, dos asuntos más claramente esperados: Quique Sánchez Flores ha renovado como entrenador el Valencia, pero no por un año más sino hasta 2008. Y la Federación Española de Fútbol solicita a la FIFA autorización para sustituir a Del Horno por Mariano Pernía, que entrará así en la selección por la puerta de atrás.
P.D. 1: El Sevilla se niega a aceptar las tradicionales condiciones draconianas de Saviola y sus representantes. El Barça no cuenta con el delantero argentino para la plantilla de Rijkaard, pero es propietario de los derechos del 'conejo'. Empieza a tejerse un rompecabezas que ya veremos cómo acaba.
P.D. 2: El Atlético de Madrid acaba de anunciar dos nuevos fichajes: el lateral griego Seitairidis (25 años) y el centrocampista portugués Costinha (32 años). El primero ha costado 5 millones y destacó en la Eurocopa ganada por su país. El segundo es el 'Makelele' de Portugal, en cuyo centro del campo disputó precisamente la final de la Eurocopa ante Grecia, junto a Deco y Maniche. Llega gratis tras su desastrosa aventura por tierras rusas.
P.D. 3: Sergio 'Kun' Agüero, la gran promesa argentina, ha fichado por el Atlético de Madrid hace unos minutos, según el diario "Marca". El acuerdo se habría firmado entre Miguel Ángel Gil y el presidente del Independiente de Avellaneda. Agúero ficharía por seis años (tiene 17) y el traspaso se eleva a 20 millones de euros, el más caro de la historia rojiblanca. El Werder Bremen ha traspasado al excelente delantero paraguayo Nelson Valdez al Borussia Dortmund, con lo que el tándem Klose-Klasnic se queda como únicos atacantes del equipo de Bremen.
Referencias
- Tres años con el Chelsea
- O cuatro, según las versiones
- Quique, dos años más
- Y Pernía, a la selección si la FIFA accede
- Dos más para el Atleti
Fotos: Chelsea.com
Txiki Begiristain o el sentido común
He leído con atención todas las declaraciones de Txiki Begiristain en los dos últimos días y no he detectado ni una sombra de la mayoría de defectos que se le atribuyen. Quizás no posea estudios superiores ni capacidad de management comprobada, pero tiene sentido común, virtud interesante en los tiempos que corren. Destaco unas ideas:
1.- En el Barça manda el sentido común
2.- A este equipo le queda recorrido. Es un bloque con un enorme recorrido por delante, lleno de juventud e ilusión
3.- Es hora de que la cantera cobre protagonismo
4.- Hay una generación que debe saber que la puerta está abierta
5.- Si podemos hacer la plantilla más competitiva sin romper la corriente positiva del grupo, lo haremos
6.- No es nuestra intención fichar por fichar
7.- Los jugadores que vengan deben mejorar con creces lo que actualmente tenemos
Ninguna insensatez. Plantea fichar a un buen delantero centro con características parecidas a Larsson ("Un nueve que sepa jugar de espaldas, sacrificado y generoso, que acepte la dificultad de competir por un puesto con los jugadores que tenemos y que sepa dónde viene") y contar con hombres de la cantera (Olmo, Martos...) para reforzar la defensa, aparte de vigilar los movimientos del mercado por si surge una buena oportunidad (Zambrotta). No detecto ninguna aberración. Apuesta por el equipo que ha logrado tres títulos esta temporada y por mantener su equilibrio emocional; por darle oportunidades a la cantera, una política tantas veces reclamada, tantas veces existosa; por reforzar una posición evidente (el delantero centro) y sólo con hombres que aporten un plus. Es decir, una política basada en tres ejes sensatos, coherentes y positivos.
A partir de ahí podemos criticar el escaso rendimiento de Ezquerro o las dudas que ha dejado la trayectoria de Van Bommel (¿no las dejó también Márquez en su primer año?). O esa candidatura de Diego Forlán que parece aglutinar la animadversión generalizada del barcelonismo. O el perfil bajo adoptado por el director deportivo en contraposición con los deseos generales de escuchar grandes nombres, grandes promesas, grandes ilusiones. Pero, ¿es malo ese perfil bajo? ¿Sería mejor que Txiki anduviese todo el día llenándose la boca de nombres estelares? ¿Qué mensaje le estaría dando a una plantilla campeona? ¿Sería mejor que vendiera humo y encareciera los fichajes alardeando de talonario infinito? ¿Queremos o no a Olmo en el primer equipo o preferimos que otro Arsenal le dé la oportunidad que no le otorga el propio Barça a su cantera?
Resumo: es posible que Txiki no sea el mejor director deportivo del mundo. Más que posible es probable. Pero sus palabras son sensatas: apoya masivamente a la plantilla, da esperanzas a la cantera, plantea un refuerzo importante, está atento a las oportunidades. Critiquemos sus candidatos, pero no su sentido común. Salvo por esa peregrina idea de que el campeón de Liga tiene preferencia sobre el de Copa para disputar la Sucercopa...
MERCATO & MUNDIAL
1.- Rafa Benítez ha renovado hasta 2010 con el Liverpool. Ernesto Valverde será presentado hoy como entrenador del Espanyol. Johan Neeskens es el probable sustituto de Ten Cate en el Barça. Didier Deschamps ha rechazado el banquillo del Olympique Marsella: Jean Tigana y Laurent Blanc luchan por ser el nuevo entrenador del equipo francés. Raynald Denoueix, ex de la Real Sociedad, es el nuevo técnico del Rennes. Lazlo Boloni está a punto de fichar como entrenador del Monaco.
2.- Andy Johnson, delantero centro estrella del Crystal Palace, ha fichado por el Everton. El ex-barcelonista Geovanni ha abandonado el Benfica y firmado por el Cruzeiro de Belo Horizonte. Aitor Ocio negocia con el Valencia su inmediata incorporación. El Olympique de Lyon contrata a Kim Kallstrom por 8 millones. El Manchester United se lanza a por Franck Ribery a la vista del alto precio que el OL pide por Diarra.
3.- Lesionados del Mundial: hoy sabremos si Del Horno es baja definitiva y le sustituye Pernía. Ballack se recupera de un esguince del tobillo izquierdo. Michael Owen ha pasado una resonancia magnética con resultado positivo y podrá jugar esta noche un amistoso contra Hungría. Zambrotta sufre una elongación muscular leve que no le impedirá llegar al Mundial. El holandés Rafael Van der Vaart sufre un fuerte esguince de tobillo que podría apartarle del torneo.
4.- Zlatan Ibrahimovic está dispuesto a fichar por el Inter sobre la base de un sueldo neto de 8 millones anuales por cinco temporadas. Es decir, 80 millones brutos por el ciclo más otros 25 para la Juve por el traspaso. Una locura. La Fiorentina, en cambio, se ha reforzado con el delantero argentino Mario Alberto Santana, procedente del Palermo, por apenas 5 millones. Posible fichaje en previsión de la marcha de Luca Toni.
Referencias
- No romper la corriente positiva
- No fichar por fichar
- Un mensaje idéntico desde 2004
lunes, mayo 29, 2006
La decisión sobre la Juve se acelera
“La responsabilidad deportiva no tiene necesidad de dolo”. La frase es de Antonio di Pietro, el juez que dirigió la operación Manos Limpias en Italia, el ‘juez Garzón’ italiano, actual ministro de Infraestructuras. Acaba de afirmar que “la fase de instrucción sobre la Juve ya me parece completada” y ha añadido la frase con la que empiezo estas líneas. Es decir, que para dilucidar responsabilidades deportivas no es necesario que haya habido “voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito” que es la definición que Wikipedia da al término ‘dolo’. Expresado de otro modo, Di Pietro viene a decir que el camino judicial será el que indique si hubo delitos en las actuaciones de Moggi y compañía, pero que desde el punto de vista deportivo no hace falta saber si hubo delito o no. Lectura subterránea: la justicia penal irá por su vía, pero la deportiva puede sentenciar ya.
Si lo hubiese dicho otro pensaríamos que se adelanta a los acontecimientos, pero Di Pietro es un hombre íntegro que ha soportado ataques feroces durante años por parte de políticos, banqueros, empresarios y periodistas. Siempre se ha mantenido firme en sus convicciones. Di Pietro ha salido a hablar en público a causa de unas descaradas palabras exculpatorias de Fabio Capello a “La Gazzetta dello Sport” intentando minimizar el escándalo: “Moggi sólo ha cometido pecados superficiales. Como máximo, la Juve debería ser multada o penalizada con algún punto”, ha dicho el entrenador juventino, que además ha reconocido tener una oferta del pre-candidato al Real Madrid Ramón Calderón.
Para que nadie tenga dudas, digamos que Di Pietro es hincha de la Juve y que a la misma hora el juez Borrelli, encargado de la investigación deportiva por parte de la Federación, ha cerrado el calendario de encuestas y declaraciones y ha hablado de que esta ronda puede estar cerrada en apenas 20 días. Esto se acelera.
P.D. 1: No quiero olvidarme de agradecer a la agencia McCann Eriksson de Madrid por habernos permitido ganar el Sol de Bronce en el Festival de publicidad de San Sebastián por la campaña de John Bonello para Amstel. Así que aprovecho para publicar el spot de nuevo (por cierto, hemos ganado otro bronce con una campaña de márketing viral para Coca Cola "Uooooh"):
Fotos: Partido de la Juve (AFP); el juez Di Pietro (Ansa); Capello, con Moggi y Giraudo (Reuters).
Champions 2007: Favorito, el Chelsea de Shevchenko, Ballack, Lampard, Terry...
Música | The Blues Still Are Blue
# Belle and Sebastian
En el último cuarto de siglo sólo el Milan de Sacchi ha logrado dos títulos consecutivos de la Copa de Europa (1989 y 1990, con gol de Rijkaard). El resto de grandes equipos europeos ha fracasado en el intento de acumular dos triunfos seguidos desde que en 1980 el Nottingham Forest consiguiera encadenar dos victorias sucesivas en las finales frente a Malmoe y Hamburgo. El Milan de Sacchi, Van Basten, Gullit et altri es la única excepción a esta regla no escrita pero irrompible. Grandes equipos europeos se han estrellado frente a ese muro: desde el Dream Team de Cruyff al Madrid galáctico, pasando por la Juve de Zidane, el Bayern de Kahn, el Milan de Shevchenko o el Manchester de Beckham.
Soy consciente que catalogar a estas alturas a cualquier equipo como favorito de una competición que ni siquiera se ha sorteado suena a frivolidad y pido disculpas por hacerlo. No puede haber ningún favorito para una competición cuya final se celebrará dentro de un año en Atenas. Pero de entre los participantes destaca poderosamente el Chelsea por dos razones: sus excelentes fichajes y el hambre de gloria que arrastran su técnico y jugadores.
Desde hace dos meses y mientras Barça, Arsenal o Milan centraban sus esfuerzos en pelear por la Champions, Mourinho, Kenyon y Abramovich han adelantado su particular competición en busca del triunfo en la próxima edición. Para ellos, la Premier es un sueño ya amortizado y la única cuenta pendiente es la europea. En el historial reciente hay dos heridas sangrantes: las eliminaciones a pies de Liverpool y Barça. Terry, Lampard y Mourinho son gente ambiciosa, luchadora, terriblemente terca. Han caído dos veces con el estrépito abrumador que aturde a los gigantes y todos los síntomas apuntan en la dirección de estar preparando un equipo fantástico con el objetivo puesto en Atenas 2007. Sólo así puede comprenderse el fichaje millonario de Shevchenko tras la incorporación de Michael Ballack y también la ‘operación renove’ que tiene previsto cambiar excedentes por especialistas.
¿Tendrá rival este Chelsea monstruoso en la Champions? Indiscutiblemente, sí. De entrada, el Barça de Ronaldinho, campeón del encanto y la estética y este año también de la solidez defensiva y la eficacia. Pero habrá otros grandes candidatos: el Milan de Kaká; el Olympique Lyon de Juninho; el Arsenal de Henry; el Manchester de Rooney y algún otro si se refuerza convenientemente (Madrid, Liverpool, Inter, quién sabe si Bayern de Munich). La Champions es una competición compleja y laberíntica en la que pocas veces triunfa el favorito porque su camino está plagado de trampas. De ahí que podamos decir hoy que el Chelsea es el favorito, pero también que por delante tiene un endiablado jardín que cruzar...
Referencias
- Un 'doblete' en 25 años
Vídeo del entrenamiento de Brasil:
Juninho Pernambucano ensaya los lanzamientos de falta con una efectividad pasmosa (gentileza de PedroCab).
Fotos: Chelsea.com; AP; EFE.
# Belle and Sebastian
En el último cuarto de siglo sólo el Milan de Sacchi ha logrado dos títulos consecutivos de la Copa de Europa (1989 y 1990, con gol de Rijkaard). El resto de grandes equipos europeos ha fracasado en el intento de acumular dos triunfos seguidos desde que en 1980 el Nottingham Forest consiguiera encadenar dos victorias sucesivas en las finales frente a Malmoe y Hamburgo. El Milan de Sacchi, Van Basten, Gullit et altri es la única excepción a esta regla no escrita pero irrompible. Grandes equipos europeos se han estrellado frente a ese muro: desde el Dream Team de Cruyff al Madrid galáctico, pasando por la Juve de Zidane, el Bayern de Kahn, el Milan de Shevchenko o el Manchester de Beckham.
Soy consciente que catalogar a estas alturas a cualquier equipo como favorito de una competición que ni siquiera se ha sorteado suena a frivolidad y pido disculpas por hacerlo. No puede haber ningún favorito para una competición cuya final se celebrará dentro de un año en Atenas. Pero de entre los participantes destaca poderosamente el Chelsea por dos razones: sus excelentes fichajes y el hambre de gloria que arrastran su técnico y jugadores.
Desde hace dos meses y mientras Barça, Arsenal o Milan centraban sus esfuerzos en pelear por la Champions, Mourinho, Kenyon y Abramovich han adelantado su particular competición en busca del triunfo en la próxima edición. Para ellos, la Premier es un sueño ya amortizado y la única cuenta pendiente es la europea. En el historial reciente hay dos heridas sangrantes: las eliminaciones a pies de Liverpool y Barça. Terry, Lampard y Mourinho son gente ambiciosa, luchadora, terriblemente terca. Han caído dos veces con el estrépito abrumador que aturde a los gigantes y todos los síntomas apuntan en la dirección de estar preparando un equipo fantástico con el objetivo puesto en Atenas 2007. Sólo así puede comprenderse el fichaje millonario de Shevchenko tras la incorporación de Michael Ballack y también la ‘operación renove’ que tiene previsto cambiar excedentes por especialistas.
¿Tendrá rival este Chelsea monstruoso en la Champions? Indiscutiblemente, sí. De entrada, el Barça de Ronaldinho, campeón del encanto y la estética y este año también de la solidez defensiva y la eficacia. Pero habrá otros grandes candidatos: el Milan de Kaká; el Olympique Lyon de Juninho; el Arsenal de Henry; el Manchester de Rooney y algún otro si se refuerza convenientemente (Madrid, Liverpool, Inter, quién sabe si Bayern de Munich). La Champions es una competición compleja y laberíntica en la que pocas veces triunfa el favorito porque su camino está plagado de trampas. De ahí que podamos decir hoy que el Chelsea es el favorito, pero también que por delante tiene un endiablado jardín que cruzar...
Referencias
- Un 'doblete' en 25 años
Vídeo del entrenamiento de Brasil:
Juninho Pernambucano ensaya los lanzamientos de falta con una efectividad pasmosa (gentileza de PedroCab).
Fotos: Chelsea.com; AP; EFE.
domingo, mayo 28, 2006
Pésimos delante, efectivos atrás
No resulta fácil llegar lejos en un Mundial si no se posee pegada y gol. Ese es el problema de España. Problema de difícil solución a menos que Villa encuentre la fórmula magistral. Torres nunca la ha poseído y Raúl, que sí la tuvo y en grandes cantidades, actúa desde hace tiempo con el punto de mira retorcido. Pero las pésimas noticias delante se compensan con las buenas detrás. No se llega lejos sin gol, pero se cae pronto si el sistema defensivo es de mantequilla y no parece que ahora sea así. Los cuatro de atrás se entienden bien y empiezan a comprender el lenguaje mudo de los signos futbolísticos por lo que cabe intuir que sufrirán ante Shevchenko o los grandes, pero no van a ser el coladero de otras ediciones.
Buenas noticias también en el centro del campo: los peloteros mezclan bien. Luis ha empezado con una declaración de intenciones agridulce. Estaba Cesc, pero también Albelda, lo que como principio es un bofetón pues el valenciano parece llamado a cerrar partidos, pero no a abrirlos. Los cambios han sido interesantes: Xabi Alonso ha marcado el territorio del mediocentro con habilidad y buena ubicación; Xavi ha tomado el mando e Iniesta ha llevado el balón hasta el área rusa. Los tres, además, han montado una presión asfixiante que ha encerrado a Rusia en dos palmos cuadrados de césped. Reyes ha sido otra buena noticia. Está como en el Arsenal: como una moto, pletórico, presionante, feliz. Veinte minutos suyos valen más que veinte horas de Joaquín, espeso como todo el año. Observando la efervescencia de Reyes calibramos en toda su dimensión cuánto se equivocó Wenger en la final de Champions hurtándosela al sevillano.
Queda mucho trabajo por hacer, sobre todo con los delanteros aunque no será fácil que Torres adquiera la virtud goleadora que nunca poseyó, ni que Raúl recupere las vaselinas y el remate que tanta fama le dieron. Pero el ensayo de la selección me ha parecido enriquecedor. El resultado es flojo y las carencias rematadoras preocupantes, lo que hará regresar el tradicional catastrofismo de los maniqueos del blanco o negro. Pero los jugadores han dado sensación de grupo, de colectivo emprendedor, capaz de generar alternativas sobre la marcha. No olvidemos que los equipos crecen (o menguan) con las semanas, el trabajo y la voluntad de triunfar. Incluso me parece positivo que los resultados no acompañen ahora, a ver si hay suerte y por una vez los periodistas tamborileros se sumen en el pesimismo y dejan trabajar en paz a seleccionador y seleccionados.
Este equipo no está para llegar muy lejos, pero tampoco para caer demasiado pronto. Pero eso sí: cuando empiece el Mundial ahí deben estar los peloteros para nutrir a Reyes y Villa.
sábado, mayo 27, 2006
Pronto habrá diarios de club
Cualquier día de estos algún club de fútbol lanzará un periódico diario destinado a sus aficionados e íntegramente dedicado a las actividades de la entidad (quizás en algún lugar ya existe y yo no lo sé: agradeceré la info). Ya hay avanzadillas en forma de periódicos que se lanzan en días de partido, pero el siguiente paso será la edición diaria. El Sevilla ha constituido la sociedad mercantill Sevilla F. C. Medios de Comunicación, cuya actividad será producir información del club a través de los soportes que todos imaginamos: televisión, prensa, página web. Madrid y Barça tienen en marcha dos potentes canales de televisión al estilo de lo que Manchester, Liverpool o Arsenal lanzaron años atrás. Pero los canales de televisión no han restado espacio vital a las generalistas o las temáticas. Sin embargo, el diario deportivo que lance algún club sí será un mordisco en las ancas y en las arcas de los actuales medios.
La prensa deportiva española anda estancada desde hace años. Los cuatro principales diarios entendieron en su día que el ‘modelo L’Equipe’ era inviable en España: un gran periódico sin colores, dedicado a todos los equipos sin excepción. Aquí se creyó que el partidismo forofo vendería más y es cierto que encontró su nicho de mercado, pero el mercado se estancó ahí. Lo que sube “As” es lo que baja “Marca” (que, por cierto, no cesa de bajar). Lo que gana “El Mundo Deportivo” es a costa de “Sport”. El aficionado fanático no se conforma con poco y engulle cuanto le echen, lo que obliga a mantener la caldera siempre cargada al máximo, de ahí que veamos cada año docenas de fichajes prometidos y nunca realizados. Las expectativas futuras, los fichajes irreales, el ditirambo elogioso y la crítica feroz al rival son los puntales de esa industria claramente contradictoria con el periodismo.
Frente a ello, las actuales televisiones de club marcan un estilo muy interesante. Por definición están al servicio del club del que toman el nombre, pero van más allá del simple elogio barato. Real Madrid TV organiza debates periodísticos asiduamente y en ellos se pueden escuchar críticas duras a la propia entidad, a su gestión, los fichajes o el vacío presidencial. Y todo ello en un tono infinitamente más educado, serio y documentado que en los programas similares de las teles generalistas. Barça TV se encuentra en un nivel inferior de calidad (algo que sucede igualmente con las respectivas páginas web) pues se detectan dificultades presupuestarias notables. Hay que esperar que Eduard Pujol, el nuevo director, logre los medios necesarios para darle otro aire a esa cadena temática y hacerla más exportable. Pero ambas televisiones aportan grandes cosas al aficionado: información constante sobre su equipo; perfiles en profundidad de sus deportistas; transmisiones de categorías inferiores; difusión de la marca y los valores del club. Bastante más de lo que uno puede encontrar en algunos medios de comunicación tradicionales, que deberían empezar a poner las barbas a remojar...
MERCATO & MUNDIAL
1.- El centrocampista sueco Kim Kallstrom firmará esta semana por el Olympique de Lyon, en lo que parece un recambio para Diarra. El centrocampista portugués Jose Bosingwa se acerca al Sevilla. El delantero inglés Andy Johnson (Crystal Palace) protagoniza la mayor pelea del fútbol inglés pues Everton, Wigan y Bolton pugnan por sus servicios.
2.- Thierry Henry será suplente hoy en Saint Denis en el partido Francia-México preparatorio para el Mundial. La alineación francesa es la siguiente: Barthez - Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal - Vieira, Makelele, Malouda - Zidane - Trezeguet, Cissé.
3.- La alineación de España prevista para esta noche: Casillas - Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Antonio López - Xabi Alonso, Senna, Cesc - Luis García, Torres, Villa.
Referencias
- No sólo del Madrid vive As
- 4-3-1-2 de Francia
La prensa deportiva española anda estancada desde hace años. Los cuatro principales diarios entendieron en su día que el ‘modelo L’Equipe’ era inviable en España: un gran periódico sin colores, dedicado a todos los equipos sin excepción. Aquí se creyó que el partidismo forofo vendería más y es cierto que encontró su nicho de mercado, pero el mercado se estancó ahí. Lo que sube “As” es lo que baja “Marca” (que, por cierto, no cesa de bajar). Lo que gana “El Mundo Deportivo” es a costa de “Sport”. El aficionado fanático no se conforma con poco y engulle cuanto le echen, lo que obliga a mantener la caldera siempre cargada al máximo, de ahí que veamos cada año docenas de fichajes prometidos y nunca realizados. Las expectativas futuras, los fichajes irreales, el ditirambo elogioso y la crítica feroz al rival son los puntales de esa industria claramente contradictoria con el periodismo.
Frente a ello, las actuales televisiones de club marcan un estilo muy interesante. Por definición están al servicio del club del que toman el nombre, pero van más allá del simple elogio barato. Real Madrid TV organiza debates periodísticos asiduamente y en ellos se pueden escuchar críticas duras a la propia entidad, a su gestión, los fichajes o el vacío presidencial. Y todo ello en un tono infinitamente más educado, serio y documentado que en los programas similares de las teles generalistas. Barça TV se encuentra en un nivel inferior de calidad (algo que sucede igualmente con las respectivas páginas web) pues se detectan dificultades presupuestarias notables. Hay que esperar que Eduard Pujol, el nuevo director, logre los medios necesarios para darle otro aire a esa cadena temática y hacerla más exportable. Pero ambas televisiones aportan grandes cosas al aficionado: información constante sobre su equipo; perfiles en profundidad de sus deportistas; transmisiones de categorías inferiores; difusión de la marca y los valores del club. Bastante más de lo que uno puede encontrar en algunos medios de comunicación tradicionales, que deberían empezar a poner las barbas a remojar...
MERCATO & MUNDIAL
1.- El centrocampista sueco Kim Kallstrom firmará esta semana por el Olympique de Lyon, en lo que parece un recambio para Diarra. El centrocampista portugués Jose Bosingwa se acerca al Sevilla. El delantero inglés Andy Johnson (Crystal Palace) protagoniza la mayor pelea del fútbol inglés pues Everton, Wigan y Bolton pugnan por sus servicios.
2.- Thierry Henry será suplente hoy en Saint Denis en el partido Francia-México preparatorio para el Mundial. La alineación francesa es la siguiente: Barthez - Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal - Vieira, Makelele, Malouda - Zidane - Trezeguet, Cissé.
3.- La alineación de España prevista para esta noche: Casillas - Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Antonio López - Xabi Alonso, Senna, Cesc - Luis García, Torres, Villa.
Referencias
- No sólo del Madrid vive As
- 4-3-1-2 de Francia
viernes, mayo 26, 2006
¿Está Raúl para la selección?
Música | Lost In Space
# Aimée Mann
Luis Aragonés tiene una idea, lo que ya es un buen principio para la selección. La idea se llama 4-3-3 y puede provocar escepticismo o críticas, pero es un concepto claro y rotundo que es justo lo que le pedíamos al seleccionador. Habrá quien prefiera otros esquemas, pero de entrada es un concepto valiente y coherente con los jugadores convocados. Doy por seguro que otros esquemas (4-5-1; 4-4-2) serán empleados en determinados momentos como alternativas al estilo troncal que marcará el tono de España en el Mundial. Podremos discrepar sobre si los jugadores que emplee en cada instante sean los más adecuados, pero a estas alturas del pre-Mundial yo me apunto a felicitar a Luis por su decisión (si el sábado se confirma ante Rusia).
En cuanto a los jugadores a emplear, no sería demasiado puntilloso en este momento. El Mundial es una aventura larguísima en la que los equipos nacen, se desarrollan o caen. Las grandes expectativas se convierten en humo y, por el contrario, las escasas aspiraciones se incrementan a medida que los obstáculos son superados. Hay pequeños equipos que se agigantan y alcanzan hazañas impensadas y también grandes selecciones noqueadas de entrada. España ha pecado habitualmente de excesivas expectativas. Más que España, el entorno mediático. Este año, sin embargo, todo parece funcionar en un tono más pausado, menor, como si el fracaso estuviera garantizado. Quizás será mejor así, con ambiciones discretas y buenos peloteros en el campo. España es un país de centrocampistas y Luis parece haberse dado cuenta. España tiene un fútbol de jóvenes y ahí están, preparando el Mundial. Insisto en que es más importante la idea y el estilo que los hombres que empiecen a jugar los amistosos. Si Luis es hábil percibirá el olor de quienes están en buena forma y quienes no y ajustará la alineación a medida que pasen las jornadas.
¿Y qué pinta Raúl en esa selección? Raúl, el acabado, el veterano, el goleador sin gol. Pues yo creo que bastante. Es una certeza que Raúl no está en forma, aunque su estado físico sea espléndido pues la lesión le ha dado frescura física. No está en forma desde hace tiempo, como si el fútbol que le hizo genial le hubiese abandonado. Es probable que el día menos pensado reaparezca ese fútbol ahora desaparecido. Pero en cualquier caso, Raúl debe estar ahí porque es la argamasa de esta selección. Tiene experiencia, graduación y ascendencia sobre los jóvenes. Puede marcar las pautas en los comportamientos colectivos; indicar el camino a seguir en los buenos o los malos momentos. Ser un gran colaborador del seleccionador. Y puede también salir y jugar. Raúl jugará en algunos partidos. Algunos ratos de algunos partidos. Será en momentos especialmente difíciles o muy sencillos. Para colaborar en la remontada compleja o para intentar meter ese gol que rompa su mala racha individual. Raúl no está para ser titular, pero sí para echar una mano que puede resultar muy importante para la dinámica del grupo.
Fotos: AP - Reuters - EFE.
# Aimée Mann
Luis Aragonés tiene una idea, lo que ya es un buen principio para la selección. La idea se llama 4-3-3 y puede provocar escepticismo o críticas, pero es un concepto claro y rotundo que es justo lo que le pedíamos al seleccionador. Habrá quien prefiera otros esquemas, pero de entrada es un concepto valiente y coherente con los jugadores convocados. Doy por seguro que otros esquemas (4-5-1; 4-4-2) serán empleados en determinados momentos como alternativas al estilo troncal que marcará el tono de España en el Mundial. Podremos discrepar sobre si los jugadores que emplee en cada instante sean los más adecuados, pero a estas alturas del pre-Mundial yo me apunto a felicitar a Luis por su decisión (si el sábado se confirma ante Rusia).
En cuanto a los jugadores a emplear, no sería demasiado puntilloso en este momento. El Mundial es una aventura larguísima en la que los equipos nacen, se desarrollan o caen. Las grandes expectativas se convierten en humo y, por el contrario, las escasas aspiraciones se incrementan a medida que los obstáculos son superados. Hay pequeños equipos que se agigantan y alcanzan hazañas impensadas y también grandes selecciones noqueadas de entrada. España ha pecado habitualmente de excesivas expectativas. Más que España, el entorno mediático. Este año, sin embargo, todo parece funcionar en un tono más pausado, menor, como si el fracaso estuviera garantizado. Quizás será mejor así, con ambiciones discretas y buenos peloteros en el campo. España es un país de centrocampistas y Luis parece haberse dado cuenta. España tiene un fútbol de jóvenes y ahí están, preparando el Mundial. Insisto en que es más importante la idea y el estilo que los hombres que empiecen a jugar los amistosos. Si Luis es hábil percibirá el olor de quienes están en buena forma y quienes no y ajustará la alineación a medida que pasen las jornadas.
¿Y qué pinta Raúl en esa selección? Raúl, el acabado, el veterano, el goleador sin gol. Pues yo creo que bastante. Es una certeza que Raúl no está en forma, aunque su estado físico sea espléndido pues la lesión le ha dado frescura física. No está en forma desde hace tiempo, como si el fútbol que le hizo genial le hubiese abandonado. Es probable que el día menos pensado reaparezca ese fútbol ahora desaparecido. Pero en cualquier caso, Raúl debe estar ahí porque es la argamasa de esta selección. Tiene experiencia, graduación y ascendencia sobre los jóvenes. Puede marcar las pautas en los comportamientos colectivos; indicar el camino a seguir en los buenos o los malos momentos. Ser un gran colaborador del seleccionador. Y puede también salir y jugar. Raúl jugará en algunos partidos. Algunos ratos de algunos partidos. Será en momentos especialmente difíciles o muy sencillos. Para colaborar en la remontada compleja o para intentar meter ese gol que rompa su mala racha individual. Raúl no está para ser titular, pero sí para echar una mano que puede resultar muy importante para la dinámica del grupo.
Fotos: AP - Reuters - EFE.
jueves, mayo 25, 2006
Rotos por las bandas
Como si las bandas no fuesen ya un problema casi atávico de la selección, Salgado y Del Horno han caído sucesivamente. El primero se recuperará para el Mundial; el segundo, probablemente no. La contractura del gallego en los isquiotibiales ha sido leve: una semana de recuperación para que se desinflame y podrá volver a entrenarse aunque deberá hacerlo suave y progresivamente. Llegará a tiempo para Alemania, pero se perderá parte de la preparación con lo que la selección alcanzará el Mundial con Sergio Ramos como único lateral derecho en plena forma. Es una incidencia penosa, pero remontable porque un torneo de este tipo es muy largo y da para que Salgado pueda estar con garantías en el banquillo.
La lesión de Del Horno pinta fatal. La inserción del tendón de Aquiles con el gemelo es de las más delicadas que tiene el cuerpo de un deportista y cualquier lesión en la zona se convierte en mucho más seria que si se hubiese producido en el centro de un paquete muscular grueso, como son los isquiotibiales o el cuadriceps. Esta desinserción es, en realidad, una pequeña rotura del tejido que une el músculo con el tendón más importante del cuerpo humano. Del Horno tiene ahora mismo una pequeña herida abierta y necesita cicatrizarla de forma absoluta. Para ello se precisa tiempo y reposo. No se cura en cuatro días. Llega la lesión, además, tras una temporada muy larga para el defensa vasco y esta sí me parece una baja definitiva para el Mundial.
Hay tiempo hasta el martes para las sustituciones, de ahí que el lunes se tome la decisión final aunque insisto en que ya no veo a Del Horno en Alemania tras este duro golpe. Aunque se recuperara a tiempo resultaría demasiado arriesgado llevarle al campeonato. En Inglaterra contienen la respiración a la espera del resultado de la resonancia que ha pasado hoy Wayne Rooney y que se conocerá en unas horas (Michael Ballack ha sufrido un esguince tobillo, pero leve). Aquí me temo que no hay que tener excesivas esperanzas puestas en la recuperación de Asier. Antonio López se sube a la titularidad fija y Capdevila o Pernía pueden empezar a preparar la maleta. Sólo un consejo: que Cañizares no use colonia esta vez...
MERCATO
1.- Fernando Morientes ha fichado por el Valencia y abandona su aventura con el Liverpool. Quique Sánchez se sale con la suya e incorpora al delantero extremeño lo que es una señal para el previsible adiós de Mista, quien sabe dónde. Morientes ha jugado 61 partidos con el Liverpool en 16 meses y ha marcado 12 goles.
2.- El Espanyol ha contratado a Ernesto Valverde como nuevo entrenador, en sustitución de Miguel Angel Lotina. Excelente fichaje.
3.- Andriy Shevchenko anunciará el viernes por la tarde su decisión final sobre su marcha al Chelsea, lo que se da por hecho en Milán. La web del club italiano dedicaba hoy sentidas palabras al jugador ucraniano. También ha abandonado el Milan el centrocampista portugués Rui Costa, que se ha incorporado al Benfica. Pedro Pauleta ha renovado como delantero centro del Paris Saint-Germain. Ironías del destino: Cristiano Zanetti ha pasado las pruebas físicas para incorporarse a la Juventus, libre de traspaso después de cinco años en el Inter. Zanetti se había comprometido con la Juve hace meses...
4.- Lopera abandona el Betis el 30 de junio aunque parece que va a seguir en la sombra. Alfonso Solans ha sido más radical: ha vendido sus acciones del Zaragoza y deja el club.
Fotos: Chelsea.com; EFE; Getty (el pie de Rooney); AFP.
El Doctor Doping
Música | Angels Vs. Aliens
# Mogwai
Hace 25 años, el doctor Eufemiano Fuentes era un joven agradable y dicharachero que estaba cerca de abandonar la especialidad de los 400 metros vallas por la medicina deportiva. A estas horas se encuentra detenido en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. El secreto sumarial impide conocer al detalle las imputaciones exactas que recaen sobre él, pero todos los indicios conocidos le señalan como presunto cerebro de la mayor red delictiva de tráfico de sustancias dopantes existente en España. En los registros domiciliarios se han incautado cien bolsas de sangre extraída a deportistas, otras cien de plasma sanguíneo y una cifra elevadísima de pastillas anabolizantes y otras sustancias dopantes.
En estos veinticinco años, el doctor Eufemiano Fuentes ha estado muy próximo a buena parte de los casos de doping positivos encontrados en el deporte español. No ha sido el único, pero sí el más conocido. Hay otros doctores y/o entrenadores recurrentemente relacionados con asuntos parecidos. Algunos incluso gozan de notable reconocimiento público y ejercen furibundas defensas de su honor mancillado cada vez que uno de sus pupilos cae en las redes de los controles. Emplean argucias leguleyas para huir de las responsabilidades penales, hasta ahora escasas dada la tolerancia existente hasta que llegó 'Látigo Lissavetsky'. Pero están tan implicados como el que más. El que más es el doctor Fuentes.
Su carrera ha transcurrido entre el atletismo y el ciclismo, pero no ha rechazado ninguna especialidad deportiva. Digamos que en el ‘boom’ del atletismo español femenino entre los años 1984 y 1990, él fue actor protagonista. Otros doctores quizás tuvieron mayor incidencia en éxitos posteriores por todos conocidos. Del atletismo navegó hacia el ciclismo, donde se proclamó rey indiscutible, galardón reconocido allende nuestras fronteras. ¿Por qué hablo hoy de él en este blog de fútbol? Porque el fútbol no le es ajeno. Contra lo que se comenta habitualmente, el fútbol no es ajeno al doping. Lo diré de otro modo. Si alguien me preguntara si he conocido algún servicio médico de algún club español de fútbol que disponga o haya dispuesto de esteroides anabolizantes preparados para suministrar a sus jugadores, la respuesta es simple: sí.
Desde que el doctor Fuentes fue detenido el martes, centenares de deportistas españoles (y sus entrenadores) duermen mal. El sumario es secreto, pero el vídeo del registro de la Guardia Civil al domicilio del doctor muestra calendarios de programación del próximo Campeonato de Europa de Atletismo. No sólo tiemblan los ciclistas. Si un fiscal avispado acierta a tirar del hilo, en este ovillo aparecerán atletas, remeros, ciclistas a montones, esquiadores, futbolistas y demás. Esto es la punta del iceberg y ahí abajo hay mucha gente que vive de dopar al deportista y mucho deportista que vive de hacer trampas. Esto apenas acaba de empezar en un país llamado doping y en el que por una vez nadie está por encima de la ley.
Referencias
- Sangre, esteroides y hormonas
- Se acabó lo que se daba
- El doctor que siempre estaba allí
Fotos: Guardia Civil.
# Mogwai
Hace 25 años, el doctor Eufemiano Fuentes era un joven agradable y dicharachero que estaba cerca de abandonar la especialidad de los 400 metros vallas por la medicina deportiva. A estas horas se encuentra detenido en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. El secreto sumarial impide conocer al detalle las imputaciones exactas que recaen sobre él, pero todos los indicios conocidos le señalan como presunto cerebro de la mayor red delictiva de tráfico de sustancias dopantes existente en España. En los registros domiciliarios se han incautado cien bolsas de sangre extraída a deportistas, otras cien de plasma sanguíneo y una cifra elevadísima de pastillas anabolizantes y otras sustancias dopantes.
En estos veinticinco años, el doctor Eufemiano Fuentes ha estado muy próximo a buena parte de los casos de doping positivos encontrados en el deporte español. No ha sido el único, pero sí el más conocido. Hay otros doctores y/o entrenadores recurrentemente relacionados con asuntos parecidos. Algunos incluso gozan de notable reconocimiento público y ejercen furibundas defensas de su honor mancillado cada vez que uno de sus pupilos cae en las redes de los controles. Emplean argucias leguleyas para huir de las responsabilidades penales, hasta ahora escasas dada la tolerancia existente hasta que llegó 'Látigo Lissavetsky'. Pero están tan implicados como el que más. El que más es el doctor Fuentes.
Su carrera ha transcurrido entre el atletismo y el ciclismo, pero no ha rechazado ninguna especialidad deportiva. Digamos que en el ‘boom’ del atletismo español femenino entre los años 1984 y 1990, él fue actor protagonista. Otros doctores quizás tuvieron mayor incidencia en éxitos posteriores por todos conocidos. Del atletismo navegó hacia el ciclismo, donde se proclamó rey indiscutible, galardón reconocido allende nuestras fronteras. ¿Por qué hablo hoy de él en este blog de fútbol? Porque el fútbol no le es ajeno. Contra lo que se comenta habitualmente, el fútbol no es ajeno al doping. Lo diré de otro modo. Si alguien me preguntara si he conocido algún servicio médico de algún club español de fútbol que disponga o haya dispuesto de esteroides anabolizantes preparados para suministrar a sus jugadores, la respuesta es simple: sí.
Desde que el doctor Fuentes fue detenido el martes, centenares de deportistas españoles (y sus entrenadores) duermen mal. El sumario es secreto, pero el vídeo del registro de la Guardia Civil al domicilio del doctor muestra calendarios de programación del próximo Campeonato de Europa de Atletismo. No sólo tiemblan los ciclistas. Si un fiscal avispado acierta a tirar del hilo, en este ovillo aparecerán atletas, remeros, ciclistas a montones, esquiadores, futbolistas y demás. Esto es la punta del iceberg y ahí abajo hay mucha gente que vive de dopar al deportista y mucho deportista que vive de hacer trampas. Esto apenas acaba de empezar en un país llamado doping y en el que por una vez nadie está por encima de la ley.
Referencias
- Sangre, esteroides y hormonas
- Se acabó lo que se daba
- El doctor que siempre estaba allí
Fotos: Guardia Civil.
miércoles, mayo 24, 2006
¿Puede sobrevivir el tándem Carboni-Quique?
Más allá de las simpatías que cada cual pueda sentir (o no) por Quique Sánchez Flores, personaje que no deja indiferente a nadie, es indiscutible que ha conseguido una buena clasificación... con un juego gris. Los dos títulos logrados por Rafa Benítez en 2002 y 2004 pesan mucho en Valencia a la hora de evaluar cualquier otro resultado que no sea la victoria absoluta. Pero entre ambos títulos ligueros cabría recordar que también Benítez fue quinto, por no hablar de la séptima plaza de la temporada pasada, la del tándem Ranieri-López. Tan indiscutible me parece la buena clasificación del Valencia en la Liga concluida como su juego pesado, monótono, discreto, sin chispa. Ante la críticas, Quique se refugia en los jugadores de los que dispone, varios de ellos en el inicio del declive.
La cuestión ahora parece residir en la difícil convivencia que Quique va a tener con Carboni, subordinado suyo hace una semana, superior jerárquico desde el viernes pasado. No será un tránsito cómodo, adornado por tensiones que no parecen abandonar el club como esa dimisión hoy mismo de Eduardo Maciá, asesor deportivo del presidente. Lo que está en juego es la dirección que tomará la renovación del equipo. En la renovación hay coincidencia: este Valencia está agotado. No da para más y hay que cambiarle la cara. Tiene más de 30 jugadores en nómina que apenas le dan para formar un once sólido con que arropar al genial Villa. Quique ha intentado alegrar a la parroquia diciendo que se le añadirá una sonrisa a todo, pero lo trascendental es saber cuál será la próxima cara. Quique apuesta por gente como Morientes y Carboni por Soldado. Son dos caras y dos edades muy distintas.
Fotos: As - EFE.
Ronaldo llega al Mundial hecho un ‘figurín’
Música | We Will Become Silhouettes
# The Postal Service
El pasado 18 de marzo escribí en este blog: “A Ronaldo le bastaría con ponerse seriamente a dieta y a entrenar para perder cinco kilos y presentarse en el Mundial en plena forma y con capacidad para ser de nuevo el gran goleador que ha sido. ¿Lo hará?”. Lo ha hecho.
Ronaldo ha reducido su Sobrepeso de Grado 1 a lo que podemos considerar su peso normal. Si bien ni el jugador, ni los servicios médicos de Brasil o del Real Madrid explican cuánto pesa exactamente, les puedo garantizar que el Ronaldo que ayer llegó a Suiza para preparar el Mundial no es el que nos dejó boquiabiertos hace dos meses por su oronda figura. Hace unos días, el delantero brasileño rodó en Madrid un nuevo spot de la marca Nike. Parte del equipo publicitario fue el mismo que meses atrás produjo la mega-campaña del Santander-Banespa para Brasil, durante el cual pudimos ver un Ronaldo espectacularmente obeso. Hace semana y media, Ronaldo era otro. Visualmente podemos decir que ha perdido entre cinco y seis kilos. Es decir, ha descendido desde los aproximadamente 88 que pesaba en marzo a unos 82, con lo que se presentará en Alemania con el mismo peso con el que ganó el Mundial de 2002.
Ronaldo ha trabajado duro desde su lesión de isquiotibiales del 8 de abril que le apartó definitivamente de la Liga. Los aficionados madridistas sentirán que el brasileño les ha engañado pues sólo se ha esforzado para estar en forma para el Mundial. Es posible que sea cierto, pero no se pueden olvidar algunos hechos:
1.- Ronaldo ha tardado en recuperarse treinta días menos que Messi y no creo que ningún barcelonista tache al chaval argentino de caradura.
2.- Una semana antes de lesionarse, Ronaldo hizo un partido espectacular en el Camp Nou y no lo digo por su gran gol, sino por su esfuerzo constante y agotador.
3.- En noviembre, Ronaldo se arriesgó a jugar contra el Barça en la primera vuelta sin estar recuperado de una grave lesión de tobillo. Perfectamente podía haberse ‘borrado’ de aquél partido, pero prefirió jugarlo medio cojo y acabó recayendo de forma seria.
Pese a estos tres argumentos, es probable que el madridismo le reproche una temporada pésima en su conjunto. Su obesidad rayana en la morbidez de algunas ocasiones contrasta con su afinamiento estilizado sólo para el Mundial. Habrá quien crea que toda la temporada de Ronaldo ha sido una pamema para engañar al Madrid y llegar fresco a Alemania. No creo que sea así, aunque es indiscutible que llega al Mundial hecho un pincel. Y dispuesto a ser de nuevo el mejor goleador.
Referencias
- Sobrepeso de Grado 1 en marzo
Fotos: Hoy, con su selección en Suiza (AP); en sus últimos entrenamientos con el Madrid, ya más delgado (Real Madrid.com); frente al Valencia en marzo, con sobrepeso (AFP); el día que se lesionó los isquiotibiales (AP); en su gol contra el Barça (Real Madrid.com).
# The Postal Service
El pasado 18 de marzo escribí en este blog: “A Ronaldo le bastaría con ponerse seriamente a dieta y a entrenar para perder cinco kilos y presentarse en el Mundial en plena forma y con capacidad para ser de nuevo el gran goleador que ha sido. ¿Lo hará?”. Lo ha hecho.
Ronaldo ha reducido su Sobrepeso de Grado 1 a lo que podemos considerar su peso normal. Si bien ni el jugador, ni los servicios médicos de Brasil o del Real Madrid explican cuánto pesa exactamente, les puedo garantizar que el Ronaldo que ayer llegó a Suiza para preparar el Mundial no es el que nos dejó boquiabiertos hace dos meses por su oronda figura. Hace unos días, el delantero brasileño rodó en Madrid un nuevo spot de la marca Nike. Parte del equipo publicitario fue el mismo que meses atrás produjo la mega-campaña del Santander-Banespa para Brasil, durante el cual pudimos ver un Ronaldo espectacularmente obeso. Hace semana y media, Ronaldo era otro. Visualmente podemos decir que ha perdido entre cinco y seis kilos. Es decir, ha descendido desde los aproximadamente 88 que pesaba en marzo a unos 82, con lo que se presentará en Alemania con el mismo peso con el que ganó el Mundial de 2002.
Ronaldo ha trabajado duro desde su lesión de isquiotibiales del 8 de abril que le apartó definitivamente de la Liga. Los aficionados madridistas sentirán que el brasileño les ha engañado pues sólo se ha esforzado para estar en forma para el Mundial. Es posible que sea cierto, pero no se pueden olvidar algunos hechos:
1.- Ronaldo ha tardado en recuperarse treinta días menos que Messi y no creo que ningún barcelonista tache al chaval argentino de caradura.
2.- Una semana antes de lesionarse, Ronaldo hizo un partido espectacular en el Camp Nou y no lo digo por su gran gol, sino por su esfuerzo constante y agotador.
3.- En noviembre, Ronaldo se arriesgó a jugar contra el Barça en la primera vuelta sin estar recuperado de una grave lesión de tobillo. Perfectamente podía haberse ‘borrado’ de aquél partido, pero prefirió jugarlo medio cojo y acabó recayendo de forma seria.
Pese a estos tres argumentos, es probable que el madridismo le reproche una temporada pésima en su conjunto. Su obesidad rayana en la morbidez de algunas ocasiones contrasta con su afinamiento estilizado sólo para el Mundial. Habrá quien crea que toda la temporada de Ronaldo ha sido una pamema para engañar al Madrid y llegar fresco a Alemania. No creo que sea así, aunque es indiscutible que llega al Mundial hecho un pincel. Y dispuesto a ser de nuevo el mejor goleador.
Referencias
- Sobrepeso de Grado 1 en marzo
Fotos: Hoy, con su selección en Suiza (AP); en sus últimos entrenamientos con el Madrid, ya más delgado (Real Madrid.com); frente al Valencia en marzo, con sobrepeso (AFP); el día que se lesionó los isquiotibiales (AP); en su gol contra el Barça (Real Madrid.com).
martes, mayo 23, 2006
El fiscal de 'Tangentopoli' decidirá las sanciones en Italia
En 1992, Europa descubrió asombrada que la corrupción de la clase política italiana lo invadía todo. Fiscales honestos arriesgaron sus vidas para descubrir una maraña de intereses cruzados entre poderosas empresas y fuerzas políticas. Crearon el pool de fiscales denominado Manos Limpias y levantaron la alfombras de un Estado corrompido. En esa labor destacó como investigador Francesco Saverio Borrelli, fiscal general de Milán, la ciudad que fue calificada como ‘Tangentopoli’ porque toda ella era un nido de corrupción.
Borrelli ha sido nombrado hoy director investigador de la Federación italiana en el caso de la corrupción en el calcio. Es decir, un auténtico peso pesado de la justicia se pone al frente del organismo que deberá tomar en breve graves decisiones con respecto a la Juve y demás equipos. No parece que sea un personaje al que le vaya a temblar el pulso por lo que quienes apostaban que nada sucedería en el fútbol italiano podrían empezar a mudar de opinión. Por si acaso, en Turín ya se da por cierto que el entrenador de la Juve la próxima temporada será Claudio Gentile, aquel ‘elegante’ defensa especializado en tobillos ajenos, actual técnico sub-21, que asumiría el banquillo blanquinegro en la Serie B ante la previsible huída de Fabio Capello a parajes más estimulantes.
P. D. 1: La fiscalía que investiga el escándalo que corroe el calcio acaba de anunciar que son 41 los contratos de jugadores relacionados con la Juve que están siendo analizados. Entre los más significativos señala los siguientes traspasos: el de Zidane al Madrid; el de Maresca al Sevilla; el de Miccoli al Benfica; y el de Kovacevic desde la Real Sociedad. El motivo esencial de la investigación de contratos es la ocultación de plusvalías y el consiguiente fraude fiscal. Por dicha razón, las sedes sociales y los libros de contabilidad de 71 clubes (italianos y extranjeros) relacionados con la Juve están siendo investigados por la policía financiera italiana.
P.D. 2: El portero de la Juve, Gianluigi Buffon, tendrá que abandonar hoy la concentración de la selección italiana en Coverciano para acudir a declarar a los juzgados de Parma sobre el caso de las apuestas ilegales que algunos jugadores (Buffon, Maresca...) habían organizado a base de 100.000 euros la apuesta mínima. La fiscalía ha empezado a interrogar a los brokers y testaferros que habrían colaborado en la red de apuestas que, al parecer, se centraba en partidos de la liga italiana amañados por el 'clan Moggi'.
Foto: La Juve, celebrando hace pocos días un 'scudetto' que probablemente perderá (La Presse); Buffon, preparando el Mundial (AP).
‘Operación Dominó’
Música | Here Comes Your Man
# Pixies
Todo empezó con el fichaje de Michael Ballack por el Chelsea. Un refuerzo grande para el bicampeón inglés. Llegador, goleador, ambicioso. Queda la duda de su mezcla con Lampard, pero ya se verá. Es el fichaje más importante de Europa este año. Pero de entrada ha sido otro codazo para Einar Gudjohnsen, el ‘Maradona rubio’, al que Mourinho ha puesto en venta.
Ballack deja un agujero en el Bayern, que se amplía con la marcha de Zé Roberto. O sea, el Bayern tiene un boquete en el centro del campo. ¿Candidatos para ocuparlo? Van Bommel y Camoranesi. Éste ya formaba parte del paquete de canje cuando la Juve aún estaba viva y pretendía al lateral Willy Sagnol. Y ahora que la Juve va camino del matadero, Camoranesi tiene pinta de aprender alemán. ¿Van Bommel? Objeto del deseo muniqués, aunque el jugador pretende seguir en el Barça sobre todo desde que ha logrado ser titular en la final de la Champions ('malgré nous'). Es tentador imaginar que Van Bommel fichara por el Bayern y Gudjohnsen por el Barça, pero resulta dudoso creer que Mourinho permitirá reforzar a su gran rival europeo con un jugador capaz de rotar con Deco. Con él, la segunda línea del Barça ya tendría gol.
El Bayern reforzará su delantera con Lukas Podolski, el joven de origen polaco que forma dupla en la selección con Miroslav Klose. El jueves conoceremos si Andriy Shevchenko se va al Chelsea o se queda en el Milan. Su decisión provocará más intercambios. Si ficha por el club londinense, Crespo se irá. Incluso podría volverse al Milan, donde ya triunfó. Aunque el Milan también podría optar por canjear a Shevchenko por Drogba o bien incorporar a Van Nistelrooy o incluso al gran Ronaldo una vez compruebe sus estados de forma en el Mundial. Cualquier candidato del Madrid querría sustituir a Ronaldo por Adriano. En el Inter lo tienen asumido pues han ido ya a por Luca Toni, Bota de Oro europeo. El Inter es el único ‘grande’ de Italia que no anda implicado en el ‘escándalo Moggi’ y, por tanto, el único que tiene garantizada su participación en Champions. De ahí que ande a la pesca de lo mejor que quedará disponible en Italia. Además de Toni quiere llevarse a Ibrahimovic o Trezeguet para convertirse en el nuevo dominador del calcio.
Thomas Rosicky se incorpora al Arsenal en otro golpe de mano de Wenger, que se lo ha arrebatado al Atleti. Con el checo, Wenger cuenta ya con dos excelentes hombres por puesto para afrontar su asalto al Chelsea y a la Champions, aunque no descarto un refuerzo para la portería. A menos que la llegada de Rosicky signifique el adiós de Cesc, lo que me parece completamente irreal y seguramente significará la marcha de Pires al Villareal.. El Manchester necesita imperiosamente un mediocentro y tendrá que pagar una millonada por Diarra o atrapar alguna perla que surja en el Mundial. Rafa Benítez no ha movido pieza todavía, pero está obligado a ello. En cambio, el Olympique de Lyon parece colmado en su estructura mientras Werder Bremen sustituye a Micoud por el brillante brasileño Diego, a la espera de lo que suceda con Klose. La 'Operación Dominó' apenas acaba de empezar. Continuará...
Fotos: Ballack en su presentación con el Chelsea (Getty); Gudjohnsen en lo poquito que ha jugado esta temporada (Chelsea.com); Podolski, a un paso de Bayern (DPA); y Rosicky, al Arsenal y no al Atleti (Getty).
# Pixies
Todo empezó con el fichaje de Michael Ballack por el Chelsea. Un refuerzo grande para el bicampeón inglés. Llegador, goleador, ambicioso. Queda la duda de su mezcla con Lampard, pero ya se verá. Es el fichaje más importante de Europa este año. Pero de entrada ha sido otro codazo para Einar Gudjohnsen, el ‘Maradona rubio’, al que Mourinho ha puesto en venta.
Ballack deja un agujero en el Bayern, que se amplía con la marcha de Zé Roberto. O sea, el Bayern tiene un boquete en el centro del campo. ¿Candidatos para ocuparlo? Van Bommel y Camoranesi. Éste ya formaba parte del paquete de canje cuando la Juve aún estaba viva y pretendía al lateral Willy Sagnol. Y ahora que la Juve va camino del matadero, Camoranesi tiene pinta de aprender alemán. ¿Van Bommel? Objeto del deseo muniqués, aunque el jugador pretende seguir en el Barça sobre todo desde que ha logrado ser titular en la final de la Champions ('malgré nous'). Es tentador imaginar que Van Bommel fichara por el Bayern y Gudjohnsen por el Barça, pero resulta dudoso creer que Mourinho permitirá reforzar a su gran rival europeo con un jugador capaz de rotar con Deco. Con él, la segunda línea del Barça ya tendría gol.
El Bayern reforzará su delantera con Lukas Podolski, el joven de origen polaco que forma dupla en la selección con Miroslav Klose. El jueves conoceremos si Andriy Shevchenko se va al Chelsea o se queda en el Milan. Su decisión provocará más intercambios. Si ficha por el club londinense, Crespo se irá. Incluso podría volverse al Milan, donde ya triunfó. Aunque el Milan también podría optar por canjear a Shevchenko por Drogba o bien incorporar a Van Nistelrooy o incluso al gran Ronaldo una vez compruebe sus estados de forma en el Mundial. Cualquier candidato del Madrid querría sustituir a Ronaldo por Adriano. En el Inter lo tienen asumido pues han ido ya a por Luca Toni, Bota de Oro europeo. El Inter es el único ‘grande’ de Italia que no anda implicado en el ‘escándalo Moggi’ y, por tanto, el único que tiene garantizada su participación en Champions. De ahí que ande a la pesca de lo mejor que quedará disponible en Italia. Además de Toni quiere llevarse a Ibrahimovic o Trezeguet para convertirse en el nuevo dominador del calcio.
Thomas Rosicky se incorpora al Arsenal en otro golpe de mano de Wenger, que se lo ha arrebatado al Atleti. Con el checo, Wenger cuenta ya con dos excelentes hombres por puesto para afrontar su asalto al Chelsea y a la Champions, aunque no descarto un refuerzo para la portería. A menos que la llegada de Rosicky signifique el adiós de Cesc, lo que me parece completamente irreal y seguramente significará la marcha de Pires al Villareal.. El Manchester necesita imperiosamente un mediocentro y tendrá que pagar una millonada por Diarra o atrapar alguna perla que surja en el Mundial. Rafa Benítez no ha movido pieza todavía, pero está obligado a ello. En cambio, el Olympique de Lyon parece colmado en su estructura mientras Werder Bremen sustituye a Micoud por el brillante brasileño Diego, a la espera de lo que suceda con Klose. La 'Operación Dominó' apenas acaba de empezar. Continuará...
Fotos: Ballack en su presentación con el Chelsea (Getty); Gudjohnsen en lo poquito que ha jugado esta temporada (Chelsea.com); Podolski, a un paso de Bayern (DPA); y Rosicky, al Arsenal y no al Atleti (Getty).
lunes, mayo 22, 2006
¿Soportará Osasuna tanto cambio o morirá de éxito?
Se ha ido su magistral entrenador y el equipo se ha subido a la Champions. Mucho cambio para Osasuna. La alegría por su clasificación para la máxima competición europea debe dejar paso a la serenidad del análisis: los negativos precedentes de Celta, Betis o Espanyol (éste en la UEFA) son muy poderosos. Un equipo de clase media alcanza categoría europea y su siguiente temporada es un drama porque esa plantilla no soporta tanto esfuerzo continuado, tanto estrés permanente, la pelea contra los grandes de Europa y la lucha semanal en la Liga.
¿Le sucederá esto también a Osasuna? El pegamento que ha unido el vestuario durante cuatro años, que ha moldeado a esos jugadores y les ha hecho crecer, ha desaparecido en busca de otras aventuras. Javier Aguirre ha sido el motor de un equipo espléndido. El entrenador mexicano ha destapado a Raúl García, ha soportado sin pestañear la pérdida de Pablo García, le ha dado una segunda juventud a Milosevic y una presencia demoledora a Delporte. Ha colocado al club pamplonica en el palacio de los sueños. Pero nada será igual sin él. ‘Cuco’ Ziganda ha sido su ayudante toda la temporada y ahora asciende al papel de entrenador líder. Lo hace en un momento trascendental. En septiembre, algún grande de Europa pisará el Reyno de Navarra y esos jugadores hasta ahora acostumbrados a un partido semanal pasarán a jugar cada tres días, con el incremento consiguiente de fatiga, lesiones y estrés. A veces la gloria pasa factura. Veremos si se repite lo de Celta, Betis y Espanyol.
Fotos: EFE.
¿Tiene Luis una idea con la que ilusionar?
Música | No One Knew Where We Were
# Midlake
Olvidemos ya las estériles polémicas sobre la lista de los 23 mundialistas. Guste o no guste es la que es y sobre ella hay que construir el juego español para un torneo que empieza hoy con la concentración oficial. La cuestión ya no es quién falta o quién sobra, sino ¿a qué jugará España? El error de Luis Aragonés no se concreta en la convocatoria de ilustres veteranos o en el desprecio a otros que se encontraban pletóricos de forma, sino en la ausencia de una idea, de un concepto de juego que ilusione a la afición. Aunque es necesario otorgarle también el beneficio de la duda al seleccionador y pensar que quizás sí tiene una idea y será capaz de explicarla pronto y ejecutarla.
¿A qué jugará esta España? No lo sé. Ni siquiera sé si serán los nombres convocados los que moldearán el estilo de juego o bien el seleccionador hará una propuesta conceptual y utilizará a los más adecuados para llevar a cabo esa idea. ¿Jugadores o estilo de juego? Confieso mi perplejidad. Sé a lo que juegan el Barça y el Villareal, el Chelsea y el Liverpool, la Juve y el Milan, Brasil e Italia. Pero no sé lo que Luis pretende hacer con España. Me parece interesante su trabajo en el área psicológica, aunque su tono no goce de excesiva credibilidad. Pero es interesante lo que propone. Sin embargo, estoy desconcertado en cuanto al concepto de juego, aunque insisto en que aún hay tiempo para que nos lo cuente en detalle, le creamos, nos ilusione a todos y luego ya se verá el resultado. De momento, planteo tres alternativas de partida, que pueden mezclarse en el mismo partido:
Jugar como el Arsenal: 4-5-1
España podría jugar como el Arsenal: 4-5-1. Es decir, telaraña en el centro del campo y contragolpe veloz. Para ello habría que componer el equipo a partir de Xabi Alonso como mediocentro defensivo, Cesc en el papel de Cesc, Iniesta como volante por la izquierda, Luis García y Reyes cerrando las bandas y Villa en solitario delante. Es una idea. Si lo quieren con otro tono pueden colocar a Albelda de mediocentro, a Xavi en lugar de Iniesta y a Torres en una de las bandas para correr con espacio libre por delante.
Jugar como el Barça: 4-3-3
España también podría jugar como el Barça: 4-3-3. Con Xabi Alonso en el puesto de Edmilson, Iniesta(o Xavi) de Iniesta y Senna en el papel de Deco. Joaquín, Villa y Reyes (o Torres) serían los tres puntas, con los intercambios pertinentes de posición durante los partidos.
Jugar como el Chelsea: 4-4-2
España también podría jugar como el Chelsea: 4-4-2. Albelda ocuparía el papel de Makelele, Xabi Alonso el de Essien, Cesc el de Lampard y Reyes (o Luis García) el de Joe Cole. Los dos puntas serían Villa y Torres, bastante abiertos ambos por las bandas para facilitar la llegada de Cesc y Reyes.
Por supuesto, hay muchos otros estilos, ideas o conceptos interesantes y válidos. Y varios de ellos pueden y deben ser empleados en un mismo partido en función del desarrollo y el resultado. Este es sólo un apunte para intentar aclarar cuál será el estilo inicial y básico sobre el que construirá Luis su trayectoria en Alemania. Espero salir de dudas en los próximos días.
Fotos: EFE.
# Midlake
Olvidemos ya las estériles polémicas sobre la lista de los 23 mundialistas. Guste o no guste es la que es y sobre ella hay que construir el juego español para un torneo que empieza hoy con la concentración oficial. La cuestión ya no es quién falta o quién sobra, sino ¿a qué jugará España? El error de Luis Aragonés no se concreta en la convocatoria de ilustres veteranos o en el desprecio a otros que se encontraban pletóricos de forma, sino en la ausencia de una idea, de un concepto de juego que ilusione a la afición. Aunque es necesario otorgarle también el beneficio de la duda al seleccionador y pensar que quizás sí tiene una idea y será capaz de explicarla pronto y ejecutarla.
¿A qué jugará esta España? No lo sé. Ni siquiera sé si serán los nombres convocados los que moldearán el estilo de juego o bien el seleccionador hará una propuesta conceptual y utilizará a los más adecuados para llevar a cabo esa idea. ¿Jugadores o estilo de juego? Confieso mi perplejidad. Sé a lo que juegan el Barça y el Villareal, el Chelsea y el Liverpool, la Juve y el Milan, Brasil e Italia. Pero no sé lo que Luis pretende hacer con España. Me parece interesante su trabajo en el área psicológica, aunque su tono no goce de excesiva credibilidad. Pero es interesante lo que propone. Sin embargo, estoy desconcertado en cuanto al concepto de juego, aunque insisto en que aún hay tiempo para que nos lo cuente en detalle, le creamos, nos ilusione a todos y luego ya se verá el resultado. De momento, planteo tres alternativas de partida, que pueden mezclarse en el mismo partido:
Jugar como el Arsenal: 4-5-1
España podría jugar como el Arsenal: 4-5-1. Es decir, telaraña en el centro del campo y contragolpe veloz. Para ello habría que componer el equipo a partir de Xabi Alonso como mediocentro defensivo, Cesc en el papel de Cesc, Iniesta como volante por la izquierda, Luis García y Reyes cerrando las bandas y Villa en solitario delante. Es una idea. Si lo quieren con otro tono pueden colocar a Albelda de mediocentro, a Xavi en lugar de Iniesta y a Torres en una de las bandas para correr con espacio libre por delante.
Jugar como el Barça: 4-3-3
España también podría jugar como el Barça: 4-3-3. Con Xabi Alonso en el puesto de Edmilson, Iniesta(o Xavi) de Iniesta y Senna en el papel de Deco. Joaquín, Villa y Reyes (o Torres) serían los tres puntas, con los intercambios pertinentes de posición durante los partidos.
Jugar como el Chelsea: 4-4-2
España también podría jugar como el Chelsea: 4-4-2. Albelda ocuparía el papel de Makelele, Xabi Alonso el de Essien, Cesc el de Lampard y Reyes (o Luis García) el de Joe Cole. Los dos puntas serían Villa y Torres, bastante abiertos ambos por las bandas para facilitar la llegada de Cesc y Reyes.
Por supuesto, hay muchos otros estilos, ideas o conceptos interesantes y válidos. Y varios de ellos pueden y deben ser empleados en un mismo partido en función del desarrollo y el resultado. Este es sólo un apunte para intentar aclarar cuál será el estilo inicial y básico sobre el que construirá Luis su trayectoria en Alemania. Espero salir de dudas en los próximos días.
Fotos: EFE.