martes, febrero 14, 2006

Una ‘operación remontada’ nacida en las oficinas del márketing

El día que José Ángel Sánchez anunció que el Real Madrid ya no era un club de fútbol sino un “proveedor mundial de contenidos deportivos” se inauguró una nueva era para el club blanco. Un equipo dejaba paso a una marca. Sánchez es un hombre inteligente y experto. Posiblemente, el mejor ejecutivo que tiene hoy el Madrid. Su definición no fue en vano: el Madrid daba un salto cualitativo y, sin abandonar su esencia futbolística, crecía en el entorno del ocio y el entretenimiento. La definición del Madrid como marca universal ligada a los contenidos deportivos y el ocio es impecable y acertada... siempre que los resultados futbolísticos acompañen, lo que no ha sido el caso en los dos últimos años.

Ahora llega la 'madre de todas las remontadas' y eso ha provocado cierta sorna y bastante escepticismo, pues no todo el mundo ve factible marcarle cinco goles al Zaragoza sin encajar ninguno (de hecho, en la encuesta de Marca, el 60% no lo ve posible). Pero mi comentario de hoy no pretende elucubrar si esa remontada es factible o no, pues en deporte cualquier cosa es posible y en fútbol aún más, aunque advierto ciertos riesgos de que el Madrid de López Caro salga desmesurada y frenéticamente al ataque, pues enfrente tendrá un equipo frío y rápido que puede provocar una hemorragia en cinco minutos.

Pero más que la especulación futbolística sobre un partido que aún no se ha jugado, me interesa resaltar las características de ese movimiento nacido en torno de la 'remontada' y el 'espíritu de Juanito'. Resulta evidente que la desazón de Casillas lanzó el primer guante, pero que no fue el vestuario quien lo recogió sino la dirección de marketing del club (bien dirigida por el citado José Ángel Sánchez), que estableció los planes a seguir, ejecutados fielmente por la maquinaria comunicacional que lidera Antonio García Ferreras, director de comunicación. Me parece muy reseñable que el vestuario y los jugadores hayan ido a remolque de los propagandistas. No tengo nada contra los propagandistas, ni me parece criticable que utilicen la web y la televisión del club (para eso la tienen y no para despedazar a los árbitros) con esos fines. Tampoco critico que hayan insuflado esa propaganda entre sus aficionados mediante los correspondientes mensajes en los diarios deportivos de la capital. Ferreras ha hecho bien su trabajo de difusión y Sánchez el suyo de creación de un ‘contenido’ nuevo llamado ‘remontada’. Excelente labor de márketing y de comunicación.

Lo chocante es el papel marginal de los jugadores en esta operación. Todos la apoyan, pero sólo Casillas la ha inspirado e impulsado. Da la sensación que ejecutivos y periodistas creen más en ello que los futbolistas, que han despachado el asunto con palabras comunes y tópicas. A los ejecutivos les brillan los ojos, pero a los jugadores no. Percibo un punto de artificiosidad en la ‘operación remontada’, quizás porque los futbolistas son sabios y comprenden que es una tarea gigantesca para un equipo con dudas. O porque son conscientes que no es una operación nacida en las tripas del vestuario, sino en la frialdad de las oficinas del márketing.

Referencias
- El Madrid apela a sus noches mágicas
- El Madrid como proveedor de contenidos
- Web y TV, con las calderas al máximo

Fotos: Real Madrid.com