sábado, marzo 31, 2007
Puñetazo del ManU, milagrito del Chelsea
Un ratito después de que Peter Crouch le hiciera un roto a la defensa del Arsenal y sumiera al equipo de Wenger en estado depresivo (4-1 en Anfield), Old Trafford ha vivido largos minutos de zozobra. Como ocurre tantas veces en el fútbol, los instantes trágicos se concatenan y así a la luxación de hombro de Vidic se ha sumado sin solución de continuidad el gol del Blackburn Rovers con lo que el Manchester perdía a su mejor defensa y empezaba a temblar.
Pero no hay que herir al oso. El segundo tiempo de los reds devils ha sido prodigioso, merendándose literalmente al cuadro de Mark Hughes (4-1), con Cristiano Ronaldo explosivo y la caldera a tope. Scholes ha marcado un tanto prodigioso, rompiéndole la cintura a tres defensas sucesivamente, pero el protagonista absoluto ha sido el extremo portugués, imparablemente lanzado hacia el Balón de Oro (si fuese a votarse ahora). El ManU va camino de romper récords de puntuación, aunque la baja de Vidic (cinco semanas) deja un hueco atrás y el adiós de Larsson haya dejado sin hombre boya el ataque mancuniano, mermas de las que puede aprovecharse una Roma deliciosa que a estas horas empata con el Milan pese a su manifiesta superioridad.
Y la Premier ha podido cerrarse a media tarde, cuando en el minuto 87 el guardameta Cech ha salvado sobre la línea el gol del triunfo del Watford. El Chelsea, que ha perdido a Robben para un mínimo de cuatro semanas por culpa del menisco, ha flirteado con el abismo, pero como tantas veces su persistencia ha tenido premio, pues en el minuto 92 Kalou ha cabeceado maravillosamente un balón arrebatado de las entrañas del colista de la Premier. Tres puntos milagrosos que permiten mantener el pulso entre los dos gigantes.
En cambio, en la Bundesliga el Schalke se deshace como un azucarillo. Ha caído en el Allianz Arena ante el Bayern (2-0), sin mostrar capacidad de reacción, y continuando con su tendencia negativa. El Schalke llegó a mediados de febrero con una ventaja esplendorosa, lanzado al título, pero desde entonces ha encadenado una caída tras otra, sin levantar cabeza pese al triunfo de la pasada semana contra el Stutgart, y ante el Bayern ha sido una sombra de sí mismo. En el extremo opuesto anda el cuadro muniqués, sin fútbol creativo, pero agarrado al coraje bravucón de Van Bommel, que está tirando del carro, y a la puntería de Makaay (centésimo gol con el Bayern). Hitzfeld acorta distancias con la cabeza, de la que ya sólo le separan seis puntos gracias al nuevo empate del Werder en Cottbus (0-0) y al triunfo del Stuttgart contra el Aachen (3-1).
Fotos: Empics - Getty - Bayern.com.
viernes, marzo 30, 2007
Una política de fichajes (y 4)
Con el volante izquierdo concluyo la revisión de las cuatro posiciones que a mi entender deberá reforzar el Barça la próxima temporada. No es una posición fácil de cubrir, en especial porque su actual dueño (Deco) posee un carisma especial y también porque no es sencillo imaginar al actual colectivo barcelonista sin el jugador portugués. Pero hay algunos candidatos interesantes:
Manuel Fernandes: 21 años, centrocampista aupado por Camacho al primer equipo del Benfica en 2004, cedido a principios de temporada al Portsmouth inglés y en invierno al Everton, donde está triunfando como volante izquierdo bajo el paraguas del mediocentro defensivo Lee Carsley. Aunque el apodo de Manelelé recuerda inmediatamente a Makelele, este joven portugués no es un barrendero, sino lo más parecido a Deco que ahora mismo hay en el mercado europeo, aunque todavía le queda mucho recorrido para madurar. En su puesto actual en el Everton está rindiendo de forma excelente, precisamente asumiendo funciones parecidas a las de Deco: mucha consistencia defensiva y rápida transición ofensiva. Es un jugador alto (1,78) al que le falta adquirir cuerpo y que está bregándose en la dura liga inglesa aunque mantiene contrato con Benfica hasta 2011. Una perla.
Raúl García: Aunque se le atribuyó el papel de mediocentro defensivo, el mejor rendimiento del futbolista de Osasuna lo consigue en la posición de volante, pues ahí exprime su buena condición defensiva y su excelente calidad atacante. 20 años, 1,83 de estatura por 80 kilos y con más de setenta partidos de primer nivel en las piernas. Su cláusula de rescisión es de 18 millones y hablamos de un jugador capaz de asumir todos los roles del centro del campo.
Wesley Snijder: Titular indiscutible con el Ajax, a sus 22 años está gestionando una cuarta temporada notable con su equipo. Sus cualidades son ofensivas: hombre rápido, de buen regate y excelente disparo. Su pequeño cuerpo (1,70) no le capacita especialmente en tareas defensivas, en las que su aportación no es nada relevante.
Rafael Van der Vaart: Compañero de Snijder en la selección holandesa, Van der Vaart dejó el Ajax hace año y medio para fichar por el Hamburgo, del que ya es capitán, con quien logró ganar una Intertoto y clasificarse para Champions antes de caer en barrena esta temporada. Van der Vaart es el auténtico sostén del actual Hamburgo, con el que posee contrato hasta 2010. Jugador igualmente brillante en ataque que Sneijder, pero más sacrificado en tareas defensivas y más consistente físicamente (1,83), posee una zurda prodigiosa aunque no está acostumbrado al juego de primer toque.
* Mañana, una política de fichajes para el Madrid.
Be Underwater, my friend.- Esta noche, por fin, estreno de Underwater Tea Party en Barcelona. A las 20,30 horas en la sala La 2 (Apolo). Y de inmediato, edición del disco en Estados Unidos, Canadá y Australia, un notición.
Fotos: Getty - Pro Shots.
miércoles, marzo 28, 2007
Promedios goleadores que marcan tendencia
Si en los once partidos que faltan para acabar la Liga mantienen los promedios goleadores de las primeras 27 jornadas, el Barça sumará 80 goles (exactamente los mismos que la temporada pasada), el Sevilla 67 (trece más), el Madrid 52 (18 menos) y el Valencia también 52 (seis menos). ¿Se puede ganar la Liga marcando apenas una cincuentena de goles? Sí, el Valencia de Benítez la conquistó en 2002 con 51 goles favorables, prácticamente los mismos que ha conseguido ahora en los primeros dos tercios de competición. Sin embargo, aquel Valencia era bastante más consistente defensivamente, pues sólo encajó 27 tantos en todo el campeonato, casi los mismos que ya ha recibido a falta de once jornadas (26).
Y en cualquier caso, es la absoluta excepción a la regla: en los últimos veinte años todos los campeones han obtenido como mínimo 71 goles, salvo el Superdepor en 2000 (66 tantos) y el citado Valencia de 2002 (51). Así que va a resultar difícil negociar la pelea por el título desde la escasez goleadora. Por descontado, este no es el único indicativo que afecta en la disputa de un campeonato, pero sí es un factor muy relevante ya que el análisis de la composición goleadora de cada aspirante arroja algunas conclusiones de interés.
Barça (57 goles)
El actual campeón ha sumado 57 goles en 27 partidos, a un promedio de 2,11, prácticamente idéntico al de la temporada pasada (2,10) y mejor que el de hace dos (1,92 para 73 tantos). Los 57 goles han sido logrados por trece jugadores: Ronaldinho (17), Eto’o y Messi (7 cada uno), Gudjohnsen y Saviola (5 cada uno), Iniesta (4), Giuly y Xavi (3 cada uno) más los goles solitarios de Márquez, Puyol, Deco, Ezquerro y Zambrotta. Esta composición tiene diferencias, pero también parecidos, relevantes respecto del año pasado, donde Eto’o sumó 26, Ronaldinho logró 17 (los mismos que tienen en este momento), Larsson 10 (la suma actual de Gudjohnsen y Saviola), Messi 6 (uno menos que los ya sumados), Giuly 5 y Deco tres. Es decir, ante la lesión de Eto’o, el resto de compañeros, y muy especialmente Ronaldinho, está compensando el déficit del camerunés para mantener el promedio general.
Otro asunto interesante es que mientras Messi ha anotado en cinco de los 15 encuentros que ha disputado, Eto’o ha conseguido sus siete goles también en cinco partidos, pero sólo ha disputado ocho en todo el campeonato. Por su parte, Ronaldinho ha logrado marcar en 12 de los 23 partidos que ha jugado, o sea en más de la mitad de ellos. Como veremos al repasar los datos de Van Nistelrooy o Villa, este es un factor trascendente para un equipo.
Sevilla (48 goles)
El colíder de la Liga arrastra un promedio goleador (1,77 por partido) mucho mejor que el de la pasada temporada (1,42), cuando sus 54 tantos le llevaron a la quinta plaza final. Como el Barça, sus goleadores son trece: Kanouté (19), pichichi absoluto, Luis Fabiano (7), Renato, Alves y Kerzhakov (3 cada uno), Adriano (2) y con un gol Chevantón, Alfaro, Martí, Navas, Poulsen, Drago y Escudé. Podríamos decir que hay una elevada kanoutédependencia por razones obvias, máxime si observamos la composición de la temporada anterior, donde el máximo goleador del equipo fue Saviola (9), seguido por Maresca (8), Kanouté y Kepa (6) y Luis Fabiano (5). Ahora, ni Saviola ni Kepa están en el equipo y Maresca se encuentra en sequía absoluta por lo que ha sido Kanouté el factor rotundo que ha elevado el promedio goleador del campeón de la UEFA.
Algún jugador lleva un promedio decepcionante, como Chevantón, con un solo gol en nueve apariciones, mientras el ruso Kerzhakov, llegado en invierno, ha sumado tres en seis partidos. Luis Fabiano completa ya más que en todo el curso anterior, pero sólo marca en el 30% de los partidos (ha goleado en seis de sus 17 partidos), mientras Kanouté lo ha conseguido en 15 de los 26 que ha jugado, una aportación decisiva.
Madrid (37 goles)
Hace diez años, el Madrid de Capello ganó la Liga con 85 goles, pero la historia no va camino de repetirse, pues el actual lleva un promedio de 1,37 goles por partido, muy alejado de la tradición madridista. La pasada temporada, el Madrid de Luxemburgo y López Caro sumó 70 tantos, a 1,84 por encuentro. Pero entonces había cuatro jugadores con una aportación clave: Ronaldo (14 goles), Zidane (9), Baptista y Robinho (8 cada uno). Hoy, los tres primeros ya no están y el cuarto es una sombra de sí mismo, con dos tantos en todo el torneo.
En el aspecto goleador, el Madrid está pagando las consecuencias de la estrategia marcada por Capello y Mijatovic. Mientras Soldado suma ocho tantos con Osasuna y Portillo siete con el Nàstic, el Madrid basa su potencial en Van Nistelrooy, que con 14 goles supone casi el 40% del equipo, pero que sólo ha conseguido marcar en 8 de los 25 partidos que ha jugado, con lo que en dos tercios de los mismos se ha quedado en blanco. Y con él, el equipo pues la aportación de sus compañeros ha sido escasa: Raúl (4), Beckham y Reyes (3 cada uno), Robinho, Diarra, Ramos y Roberto Carlos (2 cada uno) y con uno, Emerson, Cassano, Higuaín y Ronaldo, más David García en propia puerta.
Muy poca artillería para el equipo, fiado todo a un único delantero que sólo marca en el 30% de los encuentros, con algunos datos realmente duros: Higuaín ha obtenido un único gol en ocho apariciones; Reyes ha sumado tres en 23 partidos; y Raúl, cuatro en 24 encuentros.
Valencia (37 goles)
El Valencia de Quique lleva el mismo promedio que el Madrid de Capello (1,37), pero inferior al de la temporada pasada (1,52 para 58 tantos al final). La causa se llama David Villa, que hace un año sumó 25 goles y ahora mismo apenas lleva diez. Ni siquiera es máximo goleador del equipo, pues Morientes suma 11, por 5 de Angulo, 3 de Vicente, 2 de Ayala y Silva y uno de Albiol, David Navarro, Joaquín y Hugo Viana, diez jugadores en el cómputo total. Cifras muy escasas, aunque no muy alejadas de las del año pasado, salvo en el caso de Villa, totalmente atascado pues sólo ha goleado en ocho de los 25 partidos disputados, la tercera parte. Por su parte, Morientes es más regular ya que ha marcado en diez de los 22 partidos jugados, pero todos estos datos arrojan serias dudas sobre la fiabilidad del equipo, por lo que no extrañaría ni el fichaje del joven Mata ni tampoco el de otro goleador para la próxima temporada.
Fotos: AFP - Reuters - Getty - EFE.
martes, marzo 27, 2007
Una política de fichajes (3)
Tras un paréntesis obligado (en el que Loles ha conseguido el campeonato europeo veterano de 60 metros lisos en pista cubierta) vuelvo a la que considero ineludible política de fichajes del Barça para la próxima temporada, antes de analizar mañana la del Madrid. Así que una vez desmenuzado el papel del mediocentro defensivo y también del delantero centro suplente, hoy toca hablar del lateral, que es tanto como discutir si son galgos o podencos ya que el nombre de Daniel Alves aparecerá con total seguridad, pero también con rotunda polémica.
Gianluca Zambrotta no está cuajando una temporada brillante, pero su tendencia es ascendente. El desgaste mundialista y la dificultad de un fútbol muy distinto del italiano son las causas de una adaptación lenta y costosa, pero que va cubriendo sus plazos con la promesa de una temporada próxima de mayor nivel. Y en Zambrotta se resumen las únicas certidumbres que tiene el Barça en el lateral. El resto de jugadores siembran profundas dudas (Oleguer, Gio, Sylvinho, Belletti) por causas variadas y aunque los cuatro poseen contrato o han sido incluso renovados la continuidad de algunos de ellos está absolutamente cuestionada. Por dicha razón resulta necesario un refuerzo (o dos), sea en la derecha para que Zambrotta se desplace a su posición natural, sea en la izquierda y con el italiano en su lado cambiado.
Por supuesto, Alves está ahí. Con una cláusula de 60 millones gestionada por un presidente muy peculiar en sus gestiones públicas. El Barça posee una opción de tanteo y retracto por la cual debe ser informada de cualquier oferta que el Sevilla esté dispuesto a aceptar por el jugador y en caso de igualarla conseguiría el fichaje. Pero esta opción no evita que quien quiera abonar la cláusula oficial de rescisión pueda llevarse al jugador. Y en cualquier caso se trata de 60 millones, una fortuna descomunal por un futbolista de gran categoría que costó 848.000 euros. Dado que mi opinión no sería favorable a su contratación, presento otros laterales de perfiles muy diversos, pero relevantes:
Nélson Marcos: Lo más parecido a Daniel Alves que existe en el mercado. 23 años, indiscutible en el Benfica con quien tiene contrato hasta 2010. Costó millón y medio hace dos temporadas y está tasado en la veintena de millones. Comunitario, pues nació en Cabo Verde. Tampoco es muy alto (1,71), pero defiende con mucha seriedad y limpieza y tiene unas cualidades físicas excelentes: velocidad y resistencia poderosas. Buena técnica y apoyo constante en fase ofensiva, pero sin descuidar nunca su retaguardia. Si la opción del Barça es fichar a un lateral diestro para muchos años, esta sería mi opción.
Jorge Fucile: Misma edad que Nélson, el uruguayo Jorge Fucile juega en el Oporto con una cesión del Liverpool de Montevideo que termina en tres meses. Empezó la temporada como suplente, pero se ha afianzado en la diestra aunque también es válido en la zurda. 1,78 de estatura, muy limpio en la marca y con alto rigor defensivo. Es menos ofensivo que Bosingwa, el teórico titular ahora sancionado, pero como todos los futbolistas del campeón portugués no le hace ningún asco a subir la banda para atacar. Precio muy asequible.
Georgios Seitaridis: Veinticinco partidos con el Atleti en la presente temporada, este campeón de la Eurocopa 2004 no cuajó en el Oporto ni en el Dinamo de Moscú, pero posee a sus 26 años grandes cualidades defensivas, interesante aportación en ataque, buen manejo de balón y una estatura notable (1,85). Tiene contrato hasta 2010 y aunque su cláusula es de 30 millones es sabido que fue fichado por sólo seis y que el Atleti podría estar interesado en cambiar jugadores con el Barça.
Eric Abidal: Perla negra en el lateral zurdo, valorado en unos 15 millones por un Olympique de Lyon en fase de obligada reconstrucción. 1,80 de estatura, muy sólido en defensa y muy fiable en ataque, amplia zancada, buen juego por alto y voluntad manifiesta (27 años) de dar el salto a una liga superior. Su fichaje enclaustraría a Zambrotta en la derecha y quizás provocaría el adiós inmediato de Belletti y uno de los dos zurdos actuales, pero al mismo tiempo agruparía en el mismo club a tres de los mejores defensas del último Mundial (Zambrotta, Thuram, Abidal).
Marek Cech: A sus 24 años se está haciendo con el lateral zurdo del Oporto. Es un tipo robusto, sobrio y rudo. Con este eslovaco de 24 años, pocas gaitas y menos filigranas. Es un lateral defensivo (1,83) con todas las letras, pero al mismo tiempo le gusta alcanzar la zona de medios y combinar en diagonal hacia el área rival. Por el contrario, sube menos por banda. Jugador muy serio y de buen precio.
Andrés Guardado: Una promesa mexicana de relumbrón. 20 años y totalmente polivalente en la banda izquierda. Lateral de largo recorrido, zancada amplia y una gran potencia, pero también volante zurdo y excelente subiendo la banda. Su gran actuación apenas duró 65 minutos, durante el pasado Mundial, cuando México apretó a Argentina hasta la prórroga. Se lesionó, pero dejó una impresión fabulosa y el equipo europeo que se lo arrebate al Atlas acertará de pleno, pese a su escasa estatura (1,69).
Existe una séptima opción, que aportaría polivalencia horizontal y sería un fichaje no mediático, pero de gran relevancia futbolística, muy al estilo de lo que supuso Rafael Márquez en su día : el también mexicano Carlos Salcido, válido para todas las posiciones, auténtico decathleta de la defensa. Casi 27 años, fue otra de las estrellas en el mencionado partido mundialista contra Argentina. De ahí le contrató el PSV por menos de seis millones de euros, con un sueldo anual de dos millones brutos, y Koeman le ha alineado como lateral en ambas bandas y también de central junto a Álex. De baja estatura (1,75) posee una resistencia física y una voluntad de hierro, unido a una gran capacidad defensiva que acaba hartando a los rivales. Su rendimiento en la liga holandesa está siendo muy alto. Posee contrato con el PSV hasta 2010, pero su fichaje sería más que moderado en lo económico y tremendamente efectivo para la profundidad de la plantilla.
Fotos: Sport - AFP - Benfica.pt - AP - Reuters.
jueves, marzo 22, 2007
Arrigo Sacchi: "La plantilla del Barça perdió la modestia y la alegría, su espíritu de equipo. Lo está pagando muy caro"
Arrigo Sacchi es un mito futbolístico viviente. El Milan de Sacchi se dice cuando uno quiere recordar un equipo fabuloso y legendario, el último que conquistó dos años consecutivos la Copa de Europa, una mezcla perfecta de contención italiana y eficacia holandesa. Sacchi construyó un gran equipo, pero sobre todo le insufló criterios que rompieron el paso de la monotonía que se había apoderado en el fútbol europeo. Milan de hierro y de fuego, combinación iniciática sobre la que se han desarrollado (o estrellado) todos los proyectos posteriores. Sacchi es un hombre amable y sincero, más analista que otra cosa tras sus decepciones de los últimos años, y es un honor que haya aceptado ser entrevistado por este blog.
Pregunta.- El Inter domina de forma espectacular el calcio. ¿Ese dominio es fruto del caso Moggi, de los fichajes o de la liberación interna de miedos?
Respuesta.- Hay un montón de cosas que justifican ese dominio. Los derechos de televisión en Italia provocaron un bajón en el nivel de la liga porque sólo había tres equipos de nivel alto, gracias al dinero de sus presidentes y al dinero de la televisión. Era una situación rara que provocaba poca competitividad. Este año, sin embargo, la Juve baja a la Serie B, el Milan vende a su jugador más decisivo (Shevchenko) y en el mismo momento el Inter, que ya tenía un equipazo, pero no ganaba, ficha a siete jugadores de categoría internacional (Vieira, Ibrahimovich, Maxwell, Crespo, Maicon, Dacourt, Grosso) y eso levantó aún más su capacidad.
El Inter tiene un buen entrenador, que adquirió experiencia en los dos años anteriores. Y el club cometió menos errores. Es un equipazo muy fuerte que juega una liga que no es como fue, sino muy poco equilibrada. No hay rivales o hay muy pocos.
P.- Pero eso puede ser malo a medio plazo...
R.- Mire, el Inter jugó cuatro partidos de Champions contra el Bayern y contra el Valencia y no pudo ganar a ninguno de sus dos rivales. El Inter se ha acostumbrado a ganar con facilidad y ya no está acostumbrado a los problemas que le crean los equipos poderosos. Y cito al Bayern y al Valencia, que son equipos buenos, pero no fenomenales. El Inter no ha podido ganar ni uno de los cuatro partidos que ha jugado contra ellos y es por esa falta de competitividad en Italia. Pero el próximo año aún puede mejorar más y volver a ser el dueño absoluto de una liga muy pobre.
P.- Algo parecido a lo del Olympique de Lyon en Francia.
R.- O en España, donde también ocurrirá. ¿Por qué? Por los derechos de televisión, que al dejar de ser colectivos y pasar a ser individuales provocará un gran desequilibrio económico entre clubes y pérdida de competitividad, por lo que es muy difícil mejorar. Sólo se mejora desde las dificultades.
P.- A usted, la actual defensa del Milan le debe poner los pelos de punta...
R.- El Milan está pagando muy caro varias cuestiones. Primero, que tuvo a cinco jugadores en el Mundial y ese factor influye mucho. Miren a Cannavaro o Zambrotta y su rendimiento en España. Miren a los jugadores que llegaron lejos en el Mundial. Están todos fritos, más bajos de lo normal. Segundo, la plantilla del Milan es vieja, con jugadores cansados, que han perdido la ilusión y les falta espíritu. Y tercero, se fue Shevchenko, su jugador más decisivo.
Pero lo fundamental es la actitud. Los jugadores del Milan tienen una actitud normal, una motivación normal, un espíritu normal. Y con actitud normal, en el fútbol moderno no vas a ningún lado. Eso mismo le ocurrió al Madrid hace cuatro años y conocemos los resultados. Y le ha ocurrido al Barça esta temporada.
P.- ¿Por dónde pasa la renovación del Milan: cambio total en la plantilla, llegada de cracks?
R.- El Milan es lo contrario del Inter. El Inter, a nivel técnico, físico y de fuerza, tiene un equipazo, pero le falta solidez colectiva. El Milan tiene esa solidez y le falta todo lo demás. ¿El futuro? Berlusconi no quiere gastar dinero y yo estoy de acuerdo con él. Soy partidario de invertir sólo en función de lo que se ingresa. Cualquier otra opción es vender humo y yo prefiero la seriedad. Hay que renovar, por supuesto, y no será sencillo porque se retiran no sólo jugadores, sino hombres muy importantes para el Milan. Maldini, Costacurta, líderes no sólo por su capacidad técnica, sino como hombres. Será complicado, la verdad.
P.- Desde que en 1989 el Milan que usted entrenaba consiguió repetir título, ningún equipo logra ganar la Copa de Europa dos años consecutivos. Ha pasado demasiado tiempo como para creer en casualidades...
R.- No, no es casualidad. El mundo marcha veloz y es muy difícil repetir. Ya cuando nosotros ganamos en 1988 y 1989 habían pasado diez años sin que nadie consiguiera repetir título (Nottingham Forest, 1979 y 1980). Yo siento lo que ha ocurrido ahora porque el Barça es muy fuerte y tiene un juego atractivo, armonioso, hermoso, de una estética importante. Pero perdió la modestia y la alegría, su espíritu de equipo. Lo está pagando muy caro.
P.- Tres semifinalistas del año pasado (Barça, Arsenal e Inter) han caído en octavos. También otro favorito, el Olympique de Lyon, y también el Madrid, especialista en la Champions. ¿Queda algún favorito o veremos la sorpresa de algún tapado?
R.- No sé qué pasará, pero no hay favorito claro. Pero tengo una cosa clara: si nadie juega bien, ganará el Chelsea porque tiene un equipo con muy buenos fundamentos. Piensa que el colectivo logra más que la suma de las individualidades. Recuerda Italia en el Mundial, Grecia en la Eurocopa, Liverpool en Champions... Por tanto, nadie puede descartar que aparezca la Roma o el Manchester United y se lleve el título. Personalmente, a mí me gustan los equipos que crean y poseen valores que no son sólo el dinero y los talentos famosos con grandes salarios. Me gustan los equipos serios.
P.- ¿Adónde va el fútbol? ¿Hacia equipos muy defensivos, repletos de atletas que juegan al contraataque?
R.- El fútbol irá donde los clubes le permitan ir. El problema real del fútbol contemporáneo son los balances financieros. Si no son balances saneados y correctos tenderemos hacia la confusión y el lío. El miedo que yo tengo es que personas como Abramovich llenen el fútbol de valores que no son los idóneos, los ideales ni los creativos, sino puramente financieros. A nivel técnico, el fútbol irá donde señalen las exigencias de la gente. Creo que será hacia el fútbol total. Se atacará con muchos jugadores y se defenderá con muchos jugadores.
P.- Esa era un poco la propuesta del Barça el año pasado. Un mix entre el alma ofensiva holandesa de Rijkaard y la consistencia defensiva italiana que usted mismo le enseñó en el Milan.
R.- Así fue. El Barça practicaba ese mix, pero la plantilla traicionó este año su estilo de juego y su propio prestigio. La soberbia es un gran enemigo y el dinero, también. El Barça tiene personas de gran nivel que podían haber gestionado muy bien esta situación. Pero no lo ha hecho. Cuando escucho a Messi decir que si se gana la Liga será una temporada grandísima, me parece un error fatal porque el Barça ha perdido la Supercopa europea, el Mundial de clubes y ha caído en octavos de Champions. No puede ser una temporada extraordinaria si un equipo tan fabuloso ha perdido esas competiciones tan importantes. Sobre todo porque era un equipo que lo tenía todo: juego colectivo, individualidades fabulosas, fantasía, presión, que defendía con muchos y atacaba con muchos, que sabía atacar al toque o al contragolpe...
P.- ¿Puede resurgir ese Barça?
R.- Puede hacerlo y deseo que lo haga porque era un equipo que sabía hacer casi todo bien. Pero hasta ahora ha sido una desilusión. Aún están borrachos de éxitos. Veremos cómo se recuperan de la resaca...
P.- ¿Eso mismo es lo que le ocurrió al Madrid de los galácticos?
R.- El Madrid tuvo un gran presidente (Florentino Pérez) en el aspecto económico, donde consiguió unos resultados extraordinarios. Y todo iba muy bien hasta que el presidente decidió ‘hacer’ de presidente. Ya me entiendes. A partir de ese punto llegó el lío total, donde se fichaban jugadores normales a precio de figuras sin pensar si eran necesarios, si podían adaptarse al equipo o si poseían afinidades humanas para convivir en ese vestuario. Todo eso provocó un grupo poco compenetrado.
P.- ¿Y ha sido buena opción apostar por el cortoplacismo de Capello y los fichajes veteranos?
R.- Ahora, el trabajo es distinto, pero necesita tiempo para resurgir. La ventaja del Madrid es que hay un Barça bastante mediocre en una Liga bastante mediocre, donde un Madrid con siete derrotas es capaz de estar a sólo cinco puntos del líder. Algo impensable en condiciones normales. Espero que el Madrid pueda recuperarse pronto. Seguro que volverá a ser. Pero necesita tiempo. Aunque el balance económico que dejó Florentino fue extraordinario y ahora pueden aprovecharlo de forma positiva...
Nota: Imposible actualizar hasta el lunes por la noche a causa del viaje. Lo siento. Agradeceré a los bloggers que informen de las novedades. Gracias.
Fotos: AP - ACMilan.com - Getty - AFP - Reuters - EFE.
miércoles, marzo 21, 2007
Una política de fichajes (2)
Ayer definí las que considero cuatro prioridades en los refuerzos del Barça para la próxima temporada, bien para mejorar una determinada posición, bien para estimular la competencia interna y mejorar la profundidad de una plantilla sometida a muchos partidos consecutivos. Es posible que la dirección técnica del equipo tenga otras prioridades diferentes por razones que yo desconozco. Por ejemplo, doy por sentado que Ronaldinho, Eto’o y Messi (y también Deco, Márquez y Xavi) seguirán conviviendo en el mismo vestuario, pero esta idea puede ser totalmente equivocada a poco que determinadas tensiones internas, pulsos entre bandos o cálculos presidenciales lo decidan. En cualquier caso, desde un punto de vista exclusivamente futbolístico, pienso que estas cuatro posiciones son las que hay que reforzar:
- Mediocentro defensivo
- Delantero centro suplente
- Lateral
- Volante izquierdo
Y en este sentido planteo una serie de posibles candidatos a dichas plazas. Probablemente no son lo más mediáticos y conocidos, pero he tenido en cuenta en esta preselección factores como el precio estimado, la edad, el club de procedencia, factor que ya sabemos es muy importante, etc. Hoy sólo hablo de las dos primeras posiciones y dejo para la próxima semana las dos siguientes. Naturalmente, no incluyo a la gente de la cantera que está a un pequeño paso de dar el salto (Crosas, quizás Olmo y algo más tarde Bojan y Valiente).
Mediocentro defensivo
Jean II Makoun: camerunés de 23 años, bisagra del Lille, donde es titular indiscutible. Estatura (1.72 m.) y peso (69 kilos) muy similares a Makelele, cuyo estilo recuerda, aunque mucho más dinámico a causa de su juventud. Barrendero puro, con una resistencia aeróbica envidiable y buena salida de balón. Apenas pierde la posición. Tiene poquísimo gol y va justito de cabeza a causa de su reducida estatura, pero es rápido y de agresividad contrastada. Ha competido al máximo nivel de Champions contra equipos como Manchester United, Benfica o Milan y ha sostenido a su equipo contra rivales muy superiores. Su precio se sitúa entre 8 y 10 millones de euros.
Raúl Meireles: portugués de 24 años, titular indiscutible en el actual Oporto. Mediocentro de posición, con grandes fundamentos defensivos, pero también muy buen pase en largo y excelente conducción. Puede jugar como volante. No es muy rápido, pero lo compensa con excelente visión. Poco gol y no muy alto (1.79 m.). De apariencia frágil (65 kilos) posee gran resistencia aeróbica y un carácter de luchador inagotable. Se ha curtido en Champions contra rivales como Chelsea, Arsenal o Inter. Su precio se sitúa entre 8 y 12 millones de euros.
El mercado ofrece otras tres posibilidades de mayor nombre y prestigio, pero también a precio superior: Torsten Frings (Werder Bremen, 30 años, 16-18 millones); Didier Zokora (Tottenham, 26 años, 18 millones) y Daniele de Rossi (Roma, 23 años, 20 millones). Los tres poseen gran calidad, excelente trabajo defensivo, solidaridad colectiva garantizada y un carácter envidiable. Frings termina contrato el próximo año y el Werder podría rentabilizar ahora su traspaso aunque es un jugador sometido a un desgaste muy elevado desde hace varias temporadas. Aportaría virtudes físicas, tácticas y anímicas muy parecidas a Davids. El Tottenham fichó a Zokora hace apenas una temporada para suplir a Carrick y no precisa dinero, lo que dificultaría mucho su salida. La Roma tampoco estará dispuesta a soltar a De Rossi, su mediocentro internacional, jugador criado en el propio club, donde incluso su padre trabaja en las categorías inferiores.
No olvido a Xabi Alonso, pero esa es una opción que va más allá de un simple fichaje: por su precio, que difícilmente bajaría de los 25 millones (el Liverpool pagó 18 a la Real), y por la estrategia, pues Xabi no es un barrendero. Él mismo se define como un mediocentro de posición y ese sería un cambio relevante en el equipo de Rijkaard, que creció como equipo a partir de la fortaleza defensiva de Davids primero y Deco después. Y tampoco olvido a Yayá Touré, hermano del gran Kolo, 23 años, pero le he visto muy poco esta temporada en el Monaco aunque es titular rotundo y posee un potencial descomunal.
Delantero centro suplente
Lo clásico es recurrir a dos nombres contrastados: el alemán Miroslav Klose, hombre clave del Werder Bremen y la Mannschaft, maduro, competitivo, 120 goles con el Kaiserlautern, 80 con el Werder, 67 con su selección, 28 años, estrechamente ligado al técnico de su club, Thomas Schaaf, con precio elevado de salida (a partir de 20 millones), rematador eficaz, pero sin los movimientos ortodoxos de Larsson; y el jovencito holandés Klaas Jan Huntelaar, pichichi de la Eredevisiie la pasada temporada (33 tantos), brillante por alto y por bajo, un diamante en bruto por el cual el Ajax pagó 9 millones al Heerenveen y ha multiplicado el precio casi por tres. Klose y Huntelaar son dos seguros de vida aunque estaría por comprobar que ser suplente de Eto’o colmara sus aspiraciones. Por tanto, apunto otros nombres que creo interesantes:
Bafetimbi Gomis: es Drogba en jovencito, 21 años apenas. Juega en el Saint Etienne francés, con quien lleva nueve tantos esta temporada. Todavía posee notables defectos que pulir, especialmente en el remate, pero su velocidad lanzada con el balón en los pies, su cambio de ritmo y su fortaleza le convierten en un clon del delantero centro del Chelsea. Incluso posee un parecido físico notable con Drogba. Sería un fichaje para el medio plazo, pero a un precio muy asequible, no superior a los 8 millones.
Carvalho de Oliveira Amauri: actualmente lesionado, el delantero centro del Palermo cuajó un espléndido primer tercio del campeonato italiano. Desde su ausencia, el equipo ha caído en barrena. Excelente de cabeza, con buenos movimientos básicos, rápido y de pies ligeros. 26 años, brasileño de nacimiento pero comunitario, antes de la lesión el Palermo habría pedido una fortuna aunque le fichó hace nueve meses por apenas siete millones. Hoy su precio puede rondar los 10-12 millones.
Claudio Pizarro: queda libre en junio y ha manifestado su voluntad de jugar en España. Delantero experto, eficaz de cabeza, buen regate y potente disparo. Cazagoles total, acostumbrado a bregar contra defensas sólidas en la Bundesliga. Personalidad algo extravagante y polémica.
Apunto otros tres nombres: el egipcio Mohamed Zidan, regateador habilidoso y rápido, que está jugando cedido por el Werder Bremen en el Mainz, donde ha sumado ya ocho goles y dejado una estela de jugadas excelentes; Johan Elmander, 25 años, bigardo de 1,88 de estatura, traspasado la pasada temporada al Toulouse por apenas cinco millones, fuerte y de remate duro, delantero de escuela nórdica, menos fino que Larsson, pero más potente. Y el hondureño David Suazo, siete temporadas en el Cagliari, una gacela con el balón en los pies, uno de los delanteros más rápidos del mundo, barato, 22 goles la pasada temporada en el calcio.
* La próxima semana hablo de laterales y volantes. Mañana, entrevista.
Fotos: AFP - Empics - Le Progrès - AP.
martes, marzo 20, 2007
Una política de fichajes (1)
Si de lo que se trata es de fichar, sin que importen precio, perfil del jugador, capacidad de adaptación al estilo de juego y al vestuario, responsabilidad personal, seriedad profesional y años de desgaste en la alta competición, en ese caso no se necesita ninguna política de fichajes. Basta con firmar cheques y cruzar los dedos para que te toque la lotería. Fichar con acierto es complicado, casi un arte, pues intervienen incidencias humanas e imprevisibles de todo tipo. Si lo que se busca es un porcentaje mayor de aciertos que el promedio, entonces se hace necesaria una estrategia, un libro de ruta. Una política que tenga en cuenta a qué quieres jugar, con qué futbolistas propios cuentas, que analice cómo está el mercado general, las tendencias y también las oportunidades, y finalmente qué orden de prioridades tienes en cuanto a los refuerzos. Como ejemplo, el Barça de la próxima temporada.
Algunas premisas básicas
- Mantener la columna vertebral del equipo que ha logrado los últimos éxitos
- Conservar a las estrellas del equipo y a todos sus jugadores fundamentales, los que conforman el esqueleto
- Respetar la relación de dos cracks y medio en la plantilla, sin incrementar la cifra
- Ajustarse al presupuesto existente
- Contratar jugadores adecuados al estilo de juego, a los sistemas del entrenador, con personalidad y responsabilidad probadas y solidez personal contrastada
- Incrementar la profundidad y variedad de la plantilla
Doy por sentadas algunas premisas en el Barça: que seguirá Rijkaard y que su plan A es el 4-3-3; que la columna vertebral Valdés, Márquez, Puyol, Iniesta, Deco, REM se mantendrá íntegra (interrogante sobre Deco); que la lista de bajas será menor de lo que se comenta (Saviola, Ezquerro, Motta, Belletti, quizás Sylvinho o Gio, dudoso Edmilson). Y que se mantendrá la relación de dos cracks y medio por la que apuesta Rijkaard (hoy Ronaldinho, Eto’o, Messi), por lo que no cuento con el fichaje de Cristiano Ronaldo. Claro que esto es lo que yo haría, que no tiene porqué coincidir con lo que va a hacer el Barça.
Situación del mercado
- Poco dinero real en circulación
- Pocos cracks auténticos
- Bastantes tesoros ocultos
No hay mucho dinero de verdad en el mercado actual. Abramovich cerró el grifo del Chelsea hace ya muchos meses, antes del mercado invernal, causa del enfrentamiento con Mourinho, al que no se le aceptó ningún fichaje navideño. El dueño del Chelsea cambió de rumbo y anunció que el objetivo ahora es fichar chavales jóvenes para que crezcan, en lugar de dilapidar fortunas en supuestos cracks. Por ahí se acabaron los cheques inmensos. Tampoco el Inter tiene dinero, pues todo el que había lo puso Moratti sobre la mesa el pasado verano. El Milan tampoco tiene y está fiando todas sus posibilidades de renovación de plantilla a clasificarse para la próxima Champions.
Manchester y Barça tienen lo justito: 30 millones anuales de inversión, con el agravante de que en el ManU cualquier ingreso que se reciba por un traspaso no repercute en un incremento del dinero disponible para que Ferguson fiche. (Naturalmente, como otros clubes, podrían agrupar el dinero previsto para los próximos tres años e invertirlo en un único fichaje: la famosa venta de Ronaldinho por 100 millones al Milan y el fichaje de CR por 80). El Arsenal posee una deuda espectacular por la construcción de su nuevo estadio y los nuevos propietarios del Liverpool emprenden una operación similar, que no impedirá incrementos trascendentales en la capacidad de contratar jugadores. Así que, hasta que se demuestre lo contrario, el único que dice tener dinero es el Madrid, lo que en términos absolutos significa que hay poco dinero real capaz de sacudir el mercado. Por lo que veremos cambalaches, trueques y muchos juegos de manos, intentando vender grandes burras, pero poca abundancia de traspasos sonados.
La procedencia de los fichajes
La mayor parte de los fichajes realizados por el Barça desde 2003, Ronaldinho y Eto’o aparte, han sido jugadores muy de conjunto y solidarios; capitanes de sus equipos o muy responsables o de madurez comprobada; procedentes de buenos equipos, con experiencia competitiva elevada, pero no de equipos Top-5; y, siempre, moviéndose en silencio y previa maniobra pública de distracción.
Analicemos lo hecho hasta ahora por el Barça porque nos dará las pautas del comportamiento futuro. Analicemos la procedencia de los principales jugadores fichados: Paris Saint-Germain (Ronaldinho), Mallorca (Eto’o), Monaco (Márquez y Giuly), Oporto (Deco), Celtic (Larsson), Villarreal (Belletti), Celta (Sylvinho), un descartado del Chelsea (Gudjohnsen), dos de una Juventus descendida a Serie B (Thuram y Zambrotta), Olympique de Lyon (Edmilson), PSV (Van Bommel, gratis)... Buenos equipos, gente contrastada, poco dinero invertido, ningún galáctico, aunque todos muy competitivos. Hay jugadores mediáticos (Ronaldinho y Eto’o), pero no son fichajes estratosféricos. Hablamos de dos jugadores fichados sobre los 25 millones por cabeza, otros dos alrededor de los 15, varios por ocho, algunos por cuatro, incluso uno por un millón. No veo ninguna locura, el pago de ninguna fortuna o una cláusula de rescisión multimillonaria. Veo muchas cortinas de humo para desviar la atención de los verdaderos objetivos.
Si se repitieran las pautas utilizadas en los últimos tres años, veo muy improbable que el Barça pague los 60 millones de la cláusula de rescisión de Daniel Alves o los 80 que el Manchester pide por Cristiano Ronaldo; ni que el Milan abone los 150 de la cláusula de Ronaldinho o el Inter los 150 de Messi. Eso más parecen fuegos de artificio para vender periódicos. Lo más razonable y rentable es descubrir los tesoros ocultos. El Sevilla fichó a Dani Alves por 848.000 euros y ahora cuesta 60 millones; a Kanouté por 6,5 y su cláusula es de 25; a Maresca por tres millones y su cláusula es diez veces superior; y a Poulsen le fichó gratis y cuesta un mínimo de diez millones. Esa es una buena política. Como también lo es rebañar en los argumentos jurídicos de la FIFA y estar atento a Terry y Lampard, cuyo paquete conjunto no supera los 27 millones.
Los refuerzos
Las cuatro posiciones a reforzar, por orden de prioridades, son las siguientes:
- Mediocentro defensivo
- Delantero centro suplente
- Lateral
- Volante izquierdo
Fotos: Empics - AFP - Getty - El Periódico.com - AP.